Rosario Tuya

Rosario Tuya
Información sobre la plantilla
Rosario Tuya by GR Ruiz.jpg
Datos generales
Nombre real:Rosario Ángela Barrizonte Tuya
Fecha de nacimiento:28 de junio de 1999
ciudad de Cienfuegos,
provincia de Cienfuegos,
República de Cuba Bandera de Cuba
Padres:Juan Barrizonte Meneses
Yanelys Tuya Rodríguez
Ocupación:cantante, actriz y presentadora de televisión
Información artística
Otros nombres:Rosario Tuya
Género(s):pop latino
Instrumento(s):voz
Discográfica(s):LAUM Music
Artistas relacionados:Gente de Zona, Álvaro Torres, J Álvarez

Rosario Ángela Barrizonte Tuya (Cienfuegos; 28 de junio de 1999), conocida artísticamente como Rosario Tuya, es una compositora y cantante cubana de música urbana y pop latino.[1][2]

Síntesis biográfica

Rosario Ángela Barrizonte Tuya es hija mayor de un matrimonio compuesto por una directora artística española y un abogado cubano, tiene una hermana más pequeña llamada María Carla que es bailarina, modelo y actriz. Comenzó a cantar a la corta edad de 3 años, cuando asistía al círculo infantil y sus maestras y educadoras notaron que la música motivaba de modo especial a la pequeña Rosario, pero aun sus padres desconocían esta preferencia.

También Rosario tenía 3 años su mamá queda nuevamente embarazada, ella cuenta que no recuerda bien este proceso, pero que sintió que esa nueva etapa la traía algo abrumada y que se lo comentó a sus educadoras, estas a su vez discretamente orientaron a los padres que debían motivar a la pequeña llevándola a espectáculos para niños para disminuir el estrés. Fue entonces la víspera de cumplir 4 años que conoció a la cantautora infantil Rosa Campos quién después de escucharla cantar la invitó a formar parte de su proyecto para niños y de esa forma Rosario comienza a cumplir su sueño de cantar. Durante 3 años formó parte de dicho proyecto ganando cada vez más experiencia en los escenarios en distintos tipos de eventos, grandes galas, homenajes, concursos, eventos infantiles etc.

A los 7 años se integra como cantante de una orquesta tipo charanga de la localidad de Cienfuegos nombrada Los Arangoncitos, pasando a ser la cantante más pequeña de la agrupación y al mismo tiempo comenzó a hacer televisión en el Telecentro Perlavisión como conductora de un programa infantil llamado Campanita musical, además de un noticiero para niños. En el 3.º grado escolar matriculó en la escuela de artes Benny Moré de su provincia para cursar estudios de música en la especialidad de violonchelo, en esta etapa adquiere conocimientos de apreciación musical, teoría y solfeo, armonía y canto coral.

Carrera musical

En diciembre del 2010 la familia va a residir a La Habana, llevándose a una Rosario cargada de sueños y nuevas expectativas. Ya residiendo en la capital, Rosario asiste a un casting y logra ser aceptada para participar en el Festival Nacional de la Canción Infantil Cantándole al Sol, que por aquellos días iba a celebrarse en La Habana y donde por coincidencia es seleccionada para interpretar un tema de quien fuera su primera maestra, Rosa Campos, titulado «Reyes del son», haciendo del tema una interpretación tan espectacular que logra poner de pie en cerrada ovación al público asistente al teatro Karl Marx dejando claro que había llegado para quedarse en los corazones de los cubanos.

Al año siguiente asiste de nuevo al evento Cantándole al Sol, en esta ocasión defendiendo el tema «Quiquiriquí» de la compositora artemiseña Marisol Patterson, quien se presentaba por primera vez en la competencia. El jurado le otorgó el Premio de Interpretación y se llevó también a casa el premio de la Popularidad otorgado por el público.[3]

Tras estos logros es invitada por la Televisión Cubana a conducir un programa para niños llamado Alánimo, y un programa educativo de teleclases dirigidas a adolescentes que se nombraba Quiero saber. Casi terminando la secundaria es escogida por el reconocido director de televisión Julio Fuentes para que fuera la presentadora de un programa creado por él para los jóvenes, llamado Talla joven.[4]

Poseedora de gran carisma y talento, creadora además de un eslogan para el programa que la hizo ser reconocida en su país como «la chica con más swing de Cuba entera».

Nunca se apartó de la música supo llevar su carrera como cantante a la par de su labor como presentadora de televisión y sus estudios.

Trayectoria profesional

Con 14 años ensayando para un espectáculo el director de la empresa PMM Héctor Díaz la escuchó cantar y la invitó a la localidad de Varadero para hacer los telones de la agrupación Gente de Zona en un espectáculo de verano que organizaban en ese momento. Tras el éxito de su presentación en Varadero comienza a trabajar en dicha empresa teniendo la oportunidad de compartir escenarios con artistas internacionales como Nacho (del dúo Chino y Nacho), J Álvarez, DJ Maffio y el maestro Álvaro Torres, a quien tuvo el honor de acompañar haciendo sus telones en una gira que abarcó Cuba entera.

Fue al terminar uno de los espectáculos de la gira ya en camerinos y entrevistado por los medios oficiales que el maestro Álvaro Torres ante la insistencia de la prensa para que ofreciera su opinión sobre la muy joven cantante que abría sus espectáculos declaró: «Rosario es un diamante con luz de estrella».

En 2020 en los estudios Eight Producción y bajo la producción musical del conocido diyéi cubano Ultrasonic, estrenó su primer sencillo titulado «Juego con fuego», el que contó con la colaboración del guitarrista cubano Reinier Mariño, a esta producción musical le siguieron los sencillos titulados «Lo que quiero», «Conflicto» y «El maquinón», este último tema en colaboración autoral con el compositor cubano residente en Nueva York Oub LCK.

En el propio 2020 firmó contrato con la empresa estadounidense LAUM Music para la distribución y comercialización digital de sus temas.

Premios y reconocimientos

  • Reconocimiento de la Federación Sindical Mundial Región América Latina y el Caribe.
  • Reconocimiento del Centro Internacional del Medio Ambiente.
  • Reconocimiento de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana.
  • Reconocimiento especial del Instituto Nacional de Deportes en Cuba.
  • Reconocimiento de la Asociación Nacional de Pedagogos de Cuba.
  • Reconocimiento del Consejo Científico Veterinario de Cuba.
  • Reconocimiento del Ministerio de Educación de Cuba.
  • Reconocimiento del CENESEX.

Entre otros muchos reconocimientos por su desinteresada colaboración en causas de interés social en su país.

Al decir de la propia Rosario Tuya se considera una artista muy afortunada, pues cuenta con un equipo de trabajo sólido y familiar encabezado por su madre, la directora artística Yanelys Tuya, que es su mánager, y por su padre Juan Barrizonte, abogado de profesión que se desempeña como asesor legal de la joven artista. Según declaraciones de la cantante este equipo de trabajo ha sido un factor que ha influido de modo determinante en sus logros y crecimiento artístico.

Rosario Tuya es conocida por su carácter amable, su honestidad y su humildad a flor de piel, ha sido entrevistada por muchos medios de comunicación de Cuba siempre orgullosa de su origen humilde, ha usado su popularidad en campañas sociales en contra de la violencia de género, en la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres y las niñas, en contra de la homofobia, la transfobia y el acoso sexual, entre otras muchas campañas de bien público.

Referencias

Fuentes