Rosell Cruz Pasos

Rosell Cruz Pasos
Información  sobre la plantilla
Autor 01.jpg
Nacimiento27 de mayo de 1958.
Báguanos, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
CónyugeLidiana Gongález Martínez
DescendenciaCarlos R., Lisandra y Zulema

Rosell Cruz Pasos. Investigador autoditacta holguinero, que ha escrito dos libros sobre el seguro cubano y su historia, con el fin que llegue a manos de todos aquellos que le puedan ser de utilidad y provecho.

Síntesis biográfica

Hijo de Rosell Cruz Osorio y Eloísa Pasos Torres, nació en Báguanos en el año 1958. En 1976 se gradúa en el Tecnológico Fructuoso Rodríguez de La Habana en Sanidad Vegetal, trabajando en las provincias de Guantánamo, Holguín, y Granma. Viaja fuera de Cuba a cumplir con una misión internacionalista en Etiopía (1979-1881) y a la URSS invitado por el Konsomol Leninista al resultar ganador de un concurso nacional en 1982.

Contrae matrimonio el 23 de julio de 1983 con Lidiana González Martínez, natural de Holguín; del matrimonio nacen tres hijos: Carlos Rosell (1984), Lisandra (1986) y Zulema Cruz González (1987).

Cursos

En 1996 comienza a trabajar como agente de seguros para la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN), durante 12 años se desempeña en esta actividad. Contribuyendo con importantes ingresos en CUP y CUC para la aseguradora, que al cambio actual serían unos 34 millones de pesos (2,8 millones como promedio anual). Al mismo tiempo, se preocupó por superarse técnicamente de forma autodidacta en esta actividad, también a través de los cursos impartidos por la Escuela Cubana de Seguros, actualmente adscripta al Centro de Estudios Contables Financieros y de Seguros (CECOFIS), conjuntamente con las empresas líderes del mercado cubano; Seguros Internacionales de Cuba (ESICUBA) y la ESEN.

Paralelamente tuvo la posibilidad de participar en varios cursos de post grados impartidos por la universidad de Holguín, así como otras instituciones nacionales que mejoraron su capacidad para realizar esta compleja actividad. Estos fueron:

  • Escuela Cubana de Seguros:
    • Curso: Básico para la formación de Agentes de Seguros (1996).
    • Taller: Seguros Generales (1997).
    • Taller: El Seguro como Protección Financiera Contemporánea (1999).
    • Curso: Seguros de Vida (2000).
    • Curso: Seguros de Cargas y Seguros de Incendios y Líneas Aliadas (2003).
  • Universidad Oscar Lucero Moya:
    • Curso: Marketing (1996).
    • Curso: Economía de Empresas (1996).
    • Curso: Técnicas de Venta y Negociación (1997).
  • Otras instituciones:
    • Curso: El Seguro Internacional y su Importancia en la Gestión del Comercio Exterior. Instituto de Comercio Exterior (1998).
    • Curso: Las Relaciones Públicas en la Empresa Moderna. Asociación Cubana de Publicistas y Propagandistas (1998).
    • Curso: La Cortesía y el Protocolo como Necesidad Social. Facultad de Ciencias Médicas de Holguín. (2000).

Libros sobre el Seguro

Cartula-libro1.jpg
Portada-Hitos del seguro en Cuba.jpg


Como resultado de los conocimientos adquiridos en estos cursos y entendiendo la necesidad de mejorar la preparación técnica de los demás agentes, que no tuvieron sus mismas oportunidades, prepara un curso para ellos, que más adelante se convertiría en su primer libro Seguros y Administración de Riesgos en Cuba (2013).

En el transcurso de búsqueda de más información para ese libro, se percata que existían serias lagunas en la historiografía del seguro cubano, surgiendo así la idea de su segundo libro Hitos del Seguro en Cuba (2016).

En la actualidad continúa recabando información y conocimientos sobre distintas facetas del seguro, con la esperanza de que el resultado de aquello que comenzó como una necesidad coyuntural de buscar una fuente de ingresos para satisfacer las necesidades materiales de su familia y que más tarde se convirtió en una pasión, por fin llegue a manos de aquellos que más los necesitan, los Agentes de Seguros Cubanos, a quienes seguramente les serán de utilidad y provecho.

Véase también

Fuente

  • Cruz Pasos R. Investigador holguinero autodidacta, estudioso del seguro cubano. Lic: Portelles I, editor. Holguín; 2016.