Seduciendo a un extraño (libro)

Seduciendo a un extraño (libro)
Información sobre la plantilla
Seduciendo a un extraño libro.jpg
Título originalSeduciendo a un extraño
Autor(a)(es)(as)Rufo Caballero
Editorial:Ediciones ICAIC, 2010
ISBN978-959-304-048-8
PaísCuba

Seduciendo a un extraño. Libro de historias de ficción basadas en el cine, que a la vez es el primer libro de ficción (cuentos), que firmara el recién desaparecido intelectual cubano Rufo Caballero.

Sinopsis

En estos cuentos se mezcla la historia de un filme con la estructura de otro, no cambia la historia sino que apenas se da el gusto de recrear la intención sumergida en el original, actualizando temporalmente el conflicto. Aquí el autor emplaza ambas categorías -la narración escrita y la narración fílmica- con la imaginación y la experiencia vital, con la verdad de lo no dicho en imágenes, con esa dimensión oscura, inabarcable, donde lo humano, lo verdaderamente humano, siempre está más allá.

Con esa convicción, y esa conquista, Rufo Caballero se estrena como narrador al visitar casi todos los estilos, las voces, las maneras, las diabólicas maneras de contar para redescubrir lo que nunca fue visto, y ahora entra a la literatura, en este libro, como un acto de creación independiente.

Datos del autor

Rufo Caballero nació en 1966 en Cárdenas, provincia de Matanzas, cuenta con una extensa obra ensayística de hondo calado, a menudo polémica, que abarcó diferentes campos como el cine, las artes plásticas y la música. Crítico de arte y medios audiovisuales, profesor y narrador cubano, miembro del Tribunal Permanente de Ciencia sobre el Arte; académico y ensayista de una trayectoria fructífera, excelente comunicador, editor de la revista Revolución y Cultura. Doctor en Ciencias sobre Arte y profesor titular de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, analizó a fondo los medios audiovisuales desde el periodismo impreso y televisivo. Fue investigador auxiliar del prestigioso Centro Juan Marinello, en La Habana. Su obra constituye una pauta dentro del pensamiento culturológico hecho desde Cuba y un legado estético que abrió nuevas perspectivas para la socialización del arte y el enriquecimiento estético de sus conciudadanos de la Isla y del mundo.

Criterios sobre la obra

Francisco López Sacha, escritor cubano:

" No tengo que decirles a ustedes que Rufo era un gran escritor, lo era ya como ensayista, ahora, como autor de ficción, es decir, aquí hay otra mirada, hay ensayismo, otro sistema de citas; yo diría, la cita sensible que son las citas a la literatura. Aquí van encontrar no solo el cine, van encontrar la literatura, la filosofía, la economía, las condiciones actuales de Cuba, a través de algunas de las películas que él incluye aquí (en el libro).”

Gina Picart, escritora cubana:

" Rufo me había ofrecido presentar este libro, y antes, Agua Bendita, Tuvimos proyectos juntos, que por mi culpa nunca pudimos concretar; por paradojas de la vida, hoy, cuando Rufo acaba de partir, de repente yo estoy libre para cumplir sus deseos. En el volumen presentado, Rufo se apropia de ciertas narraciones cinematográficas, todas, obras cumbres del cine mundial, para luego, devolverlas como literatura, y continuar las historias del modo, quizás, en el que las hubiese filmado. Seduciendo a un extraño... es, además, un libro bello; su diseño estuvo al cuidado del reconocido Pepe Menéndez, también, amigo de Rufo.”

Mercy Ruiz, directora de la revista Cine Cubano y de Ediciones ICAIC:

""…Rufo Caballero es, a mi juicio, una de estas especiales personas difíciles de sustituir en toda su integralidad como creador y critico comprometido con los más altos valores culturales de nuestra sociedad. Con solo 44 años dejó tras de sí una impresionante obra intelectual, avalada por la autoría y publicación de 17 libros de ensayo y crítica y, por último, de ficción del audiovisual cubano, Latinoamericano y universal, así como sobre las artes plásticas. Dejó también la publicación de decenas de ensayos y criticas aparecidas en publicaciones periódicas especializadas, nacionales y extranjeras.”

Fuentes