Segorbe (España)

Segorbe
Información sobre la plantilla
Municipio de España
Bandera de Segorbe
Bandera

Escudo de Segorbe
Escudo

Mapa de Segorbe
Mapa de Segorbe
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaProvincia de Castellón
 • Gentiliciosegorbino /a
Superficie 
 • Total106 08 km² km²
Panoramicasegorbe.jpg

Segorbe. Ha llevado a ser enclave importante en las civilizaciones que se han sucedido desde la prehistoria, destacando la época romana, visigoda, musulmana y su papel como cabeza eclesiástica de su diócesis, lo que queda patente en la importancia de sus monumentos religiosos.

Situación Geográfica

El término municipal de Segorbe es de 106,10 km² se encuentra atravesado por el río Palancia de noroeste a sureste siendo ocupado por la Sierra Espadán en la zona norte y por la Sierra Calderona en la zona sur. Se sitúa en el camino natural que une Aragón con la Comunidad Valenciana, al sur de la provincia de Castellón.

El casco urbano se encuentra situado a 358 metros de altura, sobre dos cerros situados a orillas del río.

Varios son los pueblos de Segorbe, Altura, Castellnovo, Geldo, Soneja, Jérica, Viver Almedijar. Estos son los más destacados y cercanos, a la capital del Palancia. Todas estas poblaciones utilizan, en gran parte los comercios, administraciones públicas y servicios de Segorbe.

En la actualidad además, se encuentra incluida en el recorrido turístico cultural del "Camino del Cid", itinerario que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar a través del poema épico el Cantar de mío Cid, conocido universalmente. Es éste territorio pródigo en fortalezas medievales.

Historia

Breve reseña histórica

Es difícil encontrar lugar como el Cerro de la Sopeña más excelente y propio para que se detuviesen en él los primeros pobladores que llegaron a Segorbe buscando pasto para sus ganados, alimento abundante y sano para sus familias, recreo a los ojos, estímulo a la contemplación y defensa fácil y segura contra toda clase de enemigos. Si algo caracteriza a Segorbe es su privilegiada situación geográfica, junto al río Palancia, en la ruta natural que une la costa con las tierras altas de Teruel y sobre un amplio cerro (el Cerro de Sopeña) que se adentra hacia el valle, fertilizado por abundantes fuentes y manantiales. Segorbe llega al periodo de dominio Árabe como una pequeña ciudad rural que, protegida por su castillo, se extendía por las faldas del cerro. En el año 1229 la ciudad estaba en poder de Zeyt Abuzeyt, antiguo rey moro de Valencia que, al ser expulsado por Zayan, pasó a residir en su castillo. En 1245, Jaime I incorporó Segorbe a la corona ara¬gonesa tras un pacto con Zeyt, en la que permanecerá hasta el siglo XV cuando Segorbe se transforma en Ducado, aunque siempre vinculado a la familia real. Entre los señores de Segorbe destaca Dña. María de Luna, esposa del rey D. Martín "El Humano" y por tanto reina de Aragón, con la que el Alcázar segorbino pasó a ser residencia real, o el infante D. Enrique de Aragón y Pimentel, más conocido como Infante Fortuna , primero que utilizó el título de Duque de Segorbe, quien realizó importantes obras en el castillo dotándolo de numerosos aposentos, capilla con ricos ornamentos (perteneciente a la "Virgen de la Leche", actualmente en el museo catedralicio), columnas de mármol, transformándolo en edificio " con muchas piezas y estancias bien labra¬das. Tras la Edad Media, la ciudad siguió asumiendo su condición de centro urbano de cierta importancia en el conjunto de la actual Comunidad Valenciana durante los siglos posteriores. Entrado el siglo XIX, comenzó un lento declive al quedar primero descartada por el gobierno central como capital de la provincia que pretendía (lo llegó a ser en 1813 y 1816), Y posteriormente por la fallida industrialización de finales de siglo (de base primordialmente textil) que provocó su estancamiento económico definitivo. El siglo XIX es aún rico en hechos, fue la segunda ciudad española en disponer de alumbrado público eléc¬trico y personajes de cierta relevancia e interés, caso del Canónigo D., Miguel Cortés, liberal que participó en las Cortes de Cádiz, de varios segorbinos que alcanzaron el cargo de gobernadores provinciales, como D. Gonzalo Valero y Montero, de científicos como el botánico D. Carlos Pauo de exploradores e ingenieros de renombre nacional como D. Julio Cervera y Bavier.

Casco histórico

La muralla medieval (siglos XII-XIII)

Conserva parte del acueducto del siglo XIV que abastecía de agua a la población desde el manantial de la Esperanza al casco urbano; está situado junto a la Torre del Verdugo. Del antiguo recinto amurallado también se conservan las torres de la Cárcel y del Botxí y el arco de la Verónica. El Arco de la Verónica, es una puerta de acceso de la antigua muralla. No es muy grande de tamaño, su arco es de medio punto y las dovelas del mismo son muy alargadas, por lo que se da un origen musulmán. Su nombre proviene de imagen de la Santa Faz que figura en la parte superior. La Torré del botxí o del verdugo, también formaba parte del recinto murado. Era la residencia de este personaje (Botxí es verdugo en valenciano). Su edificación se sitúa en el siglo XIV. Tiene cuerpo cilíndrico y una altura de 17,3m, siendo su parte inferior, hasta los 8,3 m. maciza y el cuerpo superior tiene forma interior de hexágono seccionado y abierto rematado en bóveda de crucería. La Torre de la cárcel, es una construcción del siglo XIV situada junto a una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad. Su altura total es de 21,3 m., se compone de dos cuerpos, uno inferior, más antiguo y más ancho que el superior, es donde se situaban las cárceles. El segundo cuerpo se divide interiormente en dos plantas de sección octogonal, rematadas en bóvedas de crucería góticas. El acceso a la terraza se realiza a través de una escalera de caracol adosada al muro.

Ayuntamiento-Antiguo Palacio Ducal

Ayuntamiento de Segorbe

El actual ayuntamiento de la localidad está alojado en el antiguo palacio Ducal, construido en la primera mitad del siglo XVI por el Segundo Duque de Segorbe. En su interior se encuentran tres portadas de mármol y jaspe, provenientes de la Cartuja de Vall de Cristo del vecino pueblo de Altura.

Destacan los techos artesonados del edificio de los más importantes de la Comunidad Valenciana, como el del salón de sesiones, del siglo XIV y estilo mudéjar, con casetones octogonales y estrellas de cuatro puntas. En la planta baja destaca otro, con casetones cuadrados tipo italiano y estrellas en punta de diamante. También varias puertas de este edificio sobresalen por sus trazados de lacerías mudéjares. Se encuentra ubicado en la plaza del Agua Limpia.

Castillo de la Estrella

Se localiza en el cerro de la Estrella. Las torres y muros actuales son de la fortificación realizada entre 1875 y 1876, con motivo de la segunda guerra Carlista. Las excavaciones arqueológicas han constatado que en la Edad Media fue un alcázar que tenía este nombre, y anteriormente fue acrópolis romana y fortaleza de visigodos y árabes. En el siglo XVIII se derribó a causa de su estado ruinoso, usándose los sillares para la construcción del Hospital y la Casa de la Misericordia y la ampliación de la Catedral.

La catedral y otras iglesias

Entrada de la Catedral de Segorbe

La importancia que Segorbe ha tenido como sede religiosa se detecta en los numerosos y bellos edificios eclesiásticos. El más destacado de los monumentos religiosos es la Catedral Basílica Santa María de la Asunción, en Plaza de San Cristóbal s/n y calle Santa María, s/n. Su construcción se inicia en el siglo XIII adosándose a la muralla, y se va completando en siglos posteriores. Su planta es de una sola nave con capillas laterales entre contrafuertes y sin crucero ni cúpula. Del estilo gótico original aún quedan testimonios en la fachada oeste, en las bóvedas de crucería de algunas de las capillas, los muros maestros, el torreón de Santa Bárbara, la torre de las campanas y el claustro, de rara forma trapezoidal al adaptarse a la muralla de la ciudad. La sala capitular es ya del siglo XV (hacia 1417), de planta cuadrada y con bóveda. La portada del templo es una obra de los siglos XVI y XVII. En el siglo XVIII se inicia una remodelación neoclásica que afecta a buena parte del templo, como a la escalera, que lleva al Museo Catedralicio, que destaca por su colección de pintura gótica valenciana, la mejor después del Museo de Bellas Artes de Valencia (destacan las tablas de Vicente Macip realizadas ente 1525 y 1531 para el retablo mayor de la catedral de Valencia y piezas de escultura y orfebrería). Esta catedral fue elevada a basílica en 1983.

Otras iglesias de Segorbe

Iglesia San Martín, del convento de las Agustinas. Situado en la plaza de las Monjas. El convento se data en 1620. La iglesia es un edificio del siglo XVI, de estilo pre-barroco sobrio, realizado en una sola nave con capillas laterales entre contrafuertes. En su interior pueden contemplarse altares de talla de madera dorada, un retablo gótico de Jacomart. Otras pinturas que antes se guardaban aquí ahora forman parte del Museo Catedralicio. La iglesia actual se emplaza en el mismo lugar donde existió antiguamente el Beaterio de San Martín.

Catedral de Segorbe

Iglesia de San Joaquín y Santa Ana, en la calle Purísima. Data de 1642 y formaba parte de un gran convento de mercedarios. Es un templo barroco de una sola nave con una rica decoración barroca, elementos ornamentales vegetales, alternando con querubines y tenantes. El exterior presenta un interesante juego de volúmenes y una gran fachada. Iglesia de San Pedro, Calle Gràcia. Es la más antigua de la localidad, de 1247, pero sufrió numerosas reformas en siglos posteriores, por lo que casi no se conserva su estructura original de estilo "reconquista", con arcos fajones y techumbre de madera. Iglesia de Santa María en la calle Colón, fue la iglesia de los Padres Dominicos. Corresponde al siglo XVII, su interior es de planta de cruz latina, con cúpula y galería sobre capillas. Seminario, en la calle Colón. Fue la antigua casa, colegio e iglesia de los jesuitas, edificado en 1635 y después destinado a seminario. Es el conjunto más impresionante de Segorbe. El estilo de la edificación es barroco, sobresaliendo la portada adintelada del acceso principal, flanqueada por columnas, rematada en un ático, y enmarcada en un gran balcón. Hospital y la Casa de la Misericordia. Edificio que combinaba tareas religiosas y sociales situado en la calle Fray Bonifacio Ferrer. Se comenzó a edificar a finales del XVIII, con los materiales procedentes del derribo del castillo. Tiene planta rectangular con un claustro central de doble altura, que tiene en uno de sus esquinas una torre de estilo escurialense. Iglesia de los Padres Franciscanos, en la calle Bonifacio Ferrer, es de arquitectura historicista de tipo neogótico, datada del S. XIX.

Museos

Aparte del Museo Catedralicio, otros dos museos son importantes no sólo por su contenido sino por la propia edificación Museo Municipal de arqueología y etnología - Casa Cuartel. En la plaza de los Mesones, muy cerca del acueducto medieval. Fue construido en 1792, con fondos municipales y por orden del rey Carlos IV, como se puede leer en la inscripción de la fachada. Consta de dos plantas, la primera muestra materiales de las civilizaciones que desde el Paleolítico pasaron por la comarca del Alto Palencia. La segunda planta se dedica a los oficios artesanos de más raigambre de estos lugares, desde la alfarería, la bastonería, a los pesos y medidas y aperos de labranza, pasando por la cestería, el esparto, etc... Museo del Aceite- Edificio Belluga, en la plaza del mismo nombre, dentro del casco antiguo. Se trata de una antigua almazara de aceite que se rehabilitó y desde 2005 que alberga el Museo del Aceite. Aparte del Museo, el conjunto se completa con agrotienda y apartamentos rurales.

Fuentes