Skateboarding

Skateboarding
Información sobre la plantilla
Skate.jpg
Primer partido:1963, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Categoría:Deporte extremo
Olímpico:No

Skateboarding. Es un deporte que se practica con un skateboard, en cualquier parte donde se pueda rodar.

Skate

El Skate se deriva del surf, los primeros tipos de tablas eran en realidad como scooters (parecidos a los que hoy se conoce como patines del diablo). Estas construcciones, de principios de siglo XX se destacaban por llevar ruedas de patines clavadas a una madera, la que normalmente tenía una caja de madera clavada con manijas, poco aerodinámico e inestable, intentando imitar el efecto de la tabla de surf sobre las olas llevado al asfalto, pero después todo esto fue evolucionando.

Historia

Este deporte tiene sus inicios en los años 50, en la ciudad de California en los Estados Unidos, comenzando primero por parte de los surfers de California al intentar trasladar el surf a la tierra, para poder realizarlo en cualquier época del año y sin necesidad de que haya buenas olas.

Como no existían las tablas de skate, los primero intentos son con tablas improvisadas donde los surfers fabricaban sus propias tablas al agregarle ruedas a tablones de madera. El primer skateboard comercial, el Roller Derby, batió records en los almacenes en 1959.

Las tablas fabricadas para la práctica específica del skateboard se hicieron en el año 1963 y estuvieron a cargo de la compañía Makaha. Como manera de promocionar este nuevo deporte, Makaha tuvo la iniciativa de crear un “team” para de esa manera comenzar a hacer más popular esta disciplina.

En 1963 en la ciudad de California, tuvo lugar el primer campeonato de skateboard y dos años después ya se había multiplicado la cantidad de skaters comenzaron a organizarce los primeros campeonatos internacionales (1965).

En 1973 las ruedas de uretano revolucionaron el deporte permitiendo un recorrido más suave y seguro. Las tablas de skate se ensancharon también, ampliándose de 16cm a más de 23cm, proporcionando mejor estabilidad en superficies verticales.

El skateboard moderno evoluciono hasta incluir el skating vertical entre sus disciplinas de slalom, downhill, freestyle y longjump. Avances claves en el deporte incluyen el aerial, el invert y el Ollie, este último puede ser el truco más importante en la evolución del skateboard, junto con el kickturn. Alan Gelfand inventó el Ollie a finales de los 70 e impulsó el skateboard al siguiente nivel. Las raíces del estilo callejero se desarrollaron cuando los skaters llevaron los movimientos verticales al Flatland. Durante esta era, la cultura del skateboard se fusiono con el punk y la música new wave. A su vez, el artwork (ilustraciones) y los gráficos jugaron también un papel importante culturalmente.

El auge del skate hizo que se empezaran a editar revistas especiales para los apasionados, además de ser inspiración de películas y canciones, pero todo este impulso que estaba tomando el skate, se fue perdiendo en la década del ´70, ya no era tan popular. Uno de los problemas más grandes que sufrió este deporte fue la ausencia de lugares donde practicarlo ya que casi no había pistas y por el peligro que tenía, se prohibió andar en las calles y finalmente en esos años pasó a ser sólo un inocente juego que practicaban los niños, en una simple patineta.

Resurgimiento

En esos años de decadencia en la historia del skate, su práctica comenzó a ser exclusiva para determinadas personas que se vestían diferentes y lo tomaban como parte de su filosofía de vida.

Esta nueva vertiente dio un giro trascendente al deporte al dejar de lado las pistas y crear lo que se conoce como el “street skate”, tomando elementos que se encuentran en calles y parques de la ciudad para usarlos como obstáculos y nuevos desafíos para sus tablas. Nuevamente a inicios de la década del ´80 reaparece el skate. En esta nueva etapa se crean las “half pipe” que son las pistas diseñadas en forma de “U”, que gracias a sus bajadas permiten alcanzar buenas velocidades para realizar saltos y acrobacias más complejas.

Las diferentes rampas, pipes y bowls en los skateparks han liderado el cambio en equipamiento. Hoy en día el diámetro de las ruedas es mayor, la anchura de la cubierta continúa creciendo y las longboards están ganando popularidad.

Los años 90` mostraron al skate como un deporte callejero consolidado y con millones de personas que lo practicaban en el mundo. Desde ese entonces se disputan cada vez más campeonatos, se realizan importantes coberturas y transmisiones televisivas, y se profesionaliza al nivel de otros deportes extremos.

Deporte

El skateboarding está relacionado con la cultura callejera, con el arte urbano, pero muchos skaters apenas patinan en calles y/o plazas. Para abreviar se le designa simplemente skate, que es también el término utilizado para nombrar el monopatín, tabla sobre la que se practica el monopatinaje.

Son los ramperos, quienes sólo patinan en rampas. De hecho, en bastantes competiciones existen dos categorías (o más): street (estilo de calle) y vert (rampa); porque un individuo puede deslizarse genial por las pendientes de un skatepark pero a la vez tener muy poco que hacer en el estilo de calle.

El skating ha desarrollado una gran atracción e interés para muchos, suele ser un reclamo publicitario para los jóvenes. Sobre los que patinan, un reportaje del año 2002 para la American Sports Data estimó que había 13,5 millones de skaters en todo el mundo, siendo el 80% menores de 18 años, de los cuales el 74% eran hombres.

Después de confeccionada las primeras tablas los deportistas se tiraban por bajadas importantes de la ciudad, y en el camino iban incorporando movimientos clásicos del surf, muchos de estas acrobacias eran muy peligrosas llegando a causar daños severos a aquellos competidores más atrevidos.

Algunos trucos

Al momento de comenzar a realizar trucos es fundamental dominar el Ollie, ya que se considera que el 90% de los trucos se basan en él. En muchos deportes se dice que ya está todo inventado, no es el caso del skate donde siempre nos seguimos sorprendiendo.

Los trucos de skate son todos aquellos movimientos que tienen un cierto grado de complejidad, más allá hay simples y más complicados y son una muestra del nivel y las condiciones potenciales que puede llegar a desarrollar este deporte. Es fundamental hacerlo con las medidas de seguridad necesarias ya que está en juego la integridad física por lo arriesgadas que pueden ser las maniobras.

Estos varían según el tipo de skate que se realiza, no son los mismos los que se hacen en una pista que los que se pueden hacer en el estilo callejero.

La mejor manera de aprender los trucos es mirando y practicando mucho. Más allá que se pueden conseguir videos y revistas donde se explican detalladamente los pasos correctos a seguir en cada uno, no hay mejor manera de aprender que observando a los skaters que saben hacerlos e imitarlos.

  • Grab: este tipo de trucos se llevan a cabo en el aire y requieren quedar agarrado a la tabla, por lo que se necesita del Ollie y de una buena altura. Este tipo de trucos de skate son el Indy, Melon, Behinana, Roastbeef, Christ Air, Nosegrab, etc.
  • Lip: son los que se usan los bordes metálicos de los Half-pipes. Los más conocidos son el Axle Stall, Nose Stall, Rock to Fakie, Rock 'n' Roll, Boneless, Invert, Handplant.
  • Flip: en este tipo de trucos la tabla va separada del skater por algún momento para luego volver a tomar contacto. Son del estilo del skate de calle y en general las tablas giran enteramente sobre ellas, como el Kickflip, Heelflip, Pop Shove-it, Varial Flip, 360 Flip, Imposible.
  • Grind y Slide: son los trucos donde se apoyan los ejes en los bordes para deslizarse. Algunos ejemplos son: Boardslide, Lipslide, Noseslide, Tailslide, Bluntslide, Darkslide, Crooked, Cver crooked, k-grind, feeble o smith.
  • De Manual: son el wheelies, Manual, nose manual o casper manual. Son básicamente de equilibrio ya que consisten en andar en dos ruedas e incluso hasta en un a sola rueda.

El 27 de junio de 1999, El Santo grial el 900 (dos rotaciones y media) - fue ejecutado en los X Games de verano en una rampa por Tony Hawk, salto que antes era considerado como imposible, como realizar una milla en 4 minutos, Tony había intentado este truco por 10 años.

Organizaciones y campionatos

Existen dos organizaciones principales de skateboard: IASC (International Association of Skateboard Companies) y World Cup Skateboarding (WCS).

WCS es la organización principal de skateboard para todos los eventos X Games. WCS esta confiado a los skaters y centra sus esfuerzos en desarrollar y dirigir las competiciones en todo el mundo. Basándose en el skateboarder profesional, WCS ha crecido desde 1994 de tres eventos a más de 18 eventos en USA, Europa y Sudamerica.

El skate es uno de los deportes extremos que más adeptos tiene en todo el mundo. Una de las principales competencias son los X Games, las ‘olimpíadas de los deportes extremos’, a los que todos los skateboarders quieren acudir. Existe una competencia que se destaca en el mundo entero y atrae a los mejores competidores: los X Games.

Los X Games son una especie de olimpíadas enfocadas a los deportes extremos. Estos se celebran todos los años en dos versiones: X Games de Verano (enero o febrero) y X Games de Invierno (agosto). Los campeonatos de skate de los X Games se disputan únicamente en las competencias de verano.

Los participantes de las diferentes modalidades compiten por obtener medallas de bronce, plata y oro, premios y dinero.

Además de las competencias oficiales, los X Games realizan durante todo el año competiciones internacionales y demostraciones alrededor de mundo. Las cadenas televisivas ESPN y ABC son las encargadas de transmitir en vivo y en directo los mejores momentos de las competencias.

En los campeonatos de skate se compite en las siguientes pruebas:

  • Vert
  • Street Calle
  • Big Air
  • Best Trick
  • SuperPark

Los skaters profesionales del mundo

Los skaters profesionales son los que brillan en cada torneo y siempre llevan a cabo nuevos trucos. En general son los que dominan los torneos y siempre terminan prevaleciendo por sobre los jóvenes que recién están haciendo sus primeras armas en el skate.

Los Skaters profesionales

Los 3 skaters profesionales más recordados de todos los tiempos son Danny Way, Rodney Mullen y Tony Hawk.

Rodney Mullen además de brillar en todos los torneos en los que participó, es uno de los skaters profesionales más grandes ya que ha inventado la gran mayoría de los trucos que se utilizan en el skate moderno:

  • Kickflip
  • Darkslide
  • 50-50 Saran Wrap
  • 50-50
  • 5-0
  • Nosegrind
  • Nosegrind To Pivot
  • Embeñeld flip
  • 360 Flip
  • 540 Flip
  • 540 Double
  • 720 Flip
  • 540 Shove-It
  • Alabama’s Shove-It
  • Bs 180 Flips
  • Boneless (180, 360)
  • Conchasper
  • Casper 360 Flip
  • Casper Slides
  • Iowplant
  • Flatground Ollie (Ollie)
  • Gazelle Underflip
  • Gazelle Flip
  • Heelflip
  • Cerdicola Heelflip
  • Fakie triple ollie 360 to 540 wrap arrownd anti casper flip
  • Hardflip
  • Cheetah Flip
  • 180 Boneless
  • Nosebone
  • Truckstand
  • Truckspin
  • Truckstand Flip
  • Casper Flip
  • Anti-Casper Switch To Walk Boneless
  • Hellipop (Nollie 360 Backside)
  • Half-Cab Impossible
  • Helipop Heelflip (360 Nollie To Heelflip)
  • Handstand
  • Handstand Double Flip
  • Varial Flip
  • One foot one wheel
  • 360 Flip Out
  • Kickflip Underflip
  • Pogo To Hair Flip
  • Pogo to Ess Flip
  • Primo
  • Primo Slide
  • Ollie Impossible
  • Ollie Boneless
  • Ollie Feet Toe Flip
  • One Footed Ollie
  • Impossible
  • Heelflip Lien
  • Fakie Ollie 360 Heelflip To Wrap 180
  • ManuBoz Darkslide
  • Tubislide
  • Swich 360 Flip.
  • Ollie North
  • Ollie Airwalk
  • Varial Kickflip
  • Varial Hardflip
  • Moon Gravity
  • 360 Varial Hardflip
  • 360 Hardflip
  • Spacewalk
  • Quad Heelflip

Fuentes

  • Historia del Skateboarding. Disponible en:Deportes Extremos. Consultado el 7 de abril del 2017.
  • Trucos del Skateboarding. Disponible en:Deportes Extremos. Consultado el 7 de abril del 2017.
  • Campionatos del Skateboarding. Disponible en:Deportes Extremos. Consultado el 7 de abril del 2017.
  • Los Skaters profesionales. Disponible en:Deportes Extremos. Consultado el 7 de abril del 2017.
  • Historia del Skateboarding. Disponible en:Todas las Tribus Urbanas. Consultado el 7 de abril del 2017.
  • Historia de Skate 1. Disponible en:Docente. Consultado el 7 de abril del 2017.