Sonata para los herederos (libro)

Sonata para los Herederos
Información sobre la plantilla
Sonat1.jpg
Título originalSonata para los Herederos
Autor(a)(es)(as)Emelicio J. Vázquez Tamayo
Editorial:Editorial Verde Olivo, La Habana, Cuba, 2000
GéneroCuento
EdiciónIsora Gutiérrez Romero
Diseño de cubiertaLamas
IlustracionesJosé D. González Puig
ISBN959-224-120-1
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosPremio Concurso 26 de Julio de las FAR

Sonata para los Herederos . El libro de cuentos, Sonata para los Herederos, del escritor, Emelicio J. Vázquez Tamayo, nacido en el municipio Boca del Toro, provincia Granma, Cuba, en el año 1946.

Síntesis

En los cuentos de este libro se desborda un sinnúmero de pasiones y amores frustrantes a veces, historias tristes de cuando el pueblo de Cuba vivía sumido en la pobreza antes del triunfo de la Revolución Cubana, sus personajes son a veces anónimos y reales pero se ajustan a las situaciones en que quedan atrapados a veces, por sus ideales que comenzaron a amar lo que realmente ya era suyo y que les habían quitado, el libro mereció el premio Concurso 26 de Julio de las FAR.

Trama

Jacintico es un adolescente campesino que vive junto a su padre, su madre y su hermana Paula, es una familia de campesinos que viven con mucho amor a pesar de la pobreza que los ronda a causa del gobierno corrupto de Fulgencio Batista, él y su hermana han crecido sin poder haber ido a una escuela por lo que su padre, un hombre de bien, ensilla su caballo y se marcha al pueblo de La Juana, en busca de una escuela para sus dos hijos.

Al llegar al pueblo llega a la escuela y conversa con el maestro quien se echa a reír cuando le dice el motivo de su visita que es para que sus dos hijos puedan estudiar en esa escuela, pero el maestro le dice que no hay capacidad y lo manda a ver al alcalde o al jefe del cuartel, entonces va a ver al jefe del cuartel ya que eran conocidos y cuando le dice el motivo de su intención el jefe se burla de él diciéndole que allí solo estudian los que tienen dinero, que su hijo se podría poner de recluta ya adolescente y su hija seguro era una pollona linda que se la trajera a ver qué se hacía por ella pero el padre se molesta ante esta provocación y pelea con el jefe del cuartel escupiéndole el rostro y luego yéndose en el caballo mientras el jefe quería matarlo con el revólver, luego manda a los soldados batistianos a que lo busquen y lo asesinan cruelmente…

Personajes

  • Jacintico : Es un adolescente que vive en el campo junto a sus padres y su hermana y desea estudiar y hacerse alguien en la vida pero como son pobres no puede.
  • Paula : Es la hermana de Jacintito, ella también desea estudiar pero como no pueden a causa de su pobreza.
  • El padre : Padre de Jacintico y Paula que se indigna tanto porque sus hijos ya crecen sin saber leer que decide ir a buscar una escuela para ellos y cuando habla con el maestro y el jefe del cuartel estos se burlan de él y el escupe al jefe del cuartel y se marcha para luego morir asesinado por los soldados batistianos.
  • El maestro : Maestro de la escuela del pueblo La Juana cuando el padre de jacintito y Paula le dice que desea que sus hijos estudien en esa escuela se echa a reír y le dice que hable con el alcalde o con el jefe del cuartel.
  • La madre : Es la madre de Jacintito y Paula, ella es la que siente el disparo que asesina a su esposo cruelmente y le grita a jacintito que corra.

Fuentes

Vázquez Tamayo, Emelcio J. (2000): Sonata para los herederos. La Habana: Verde Olivo, 2000.