Estrabón

(Redirigido desde «Strabo»)
Estrabón
Información sobre la plantilla
Strabon.jpg
NombreEstrabón
Nacimiento63 a.n.e.
Amasí, estado de Ponto (actual Amasí, Turquía)
Fallecimiento19
NacionalidadGriego
Ocupacióngeógrafo e historiador

Estrabón. Gran viajero que recorrió casi todo el mundo conocido y un importante geógrafo de la época romana. Al regreso de sus viajes, y durante su larga estadía en Roma, Estrabón escribe su más importante obra titulada Geografica, el principal documento de aquella época que ha llegado hasta nosotros.

Síntesis biográfica

Infancia y estudios

Estrabón estudió en Nisa del Meandro (Caria) gramática y retórica con Aristodemo de Nisa, del cual cabe destacar que educó a los hijos de Pompeyo y enseñó en Rodas. Parece ser que Estrabón viajó por primera vez a Roma antes del 44 a.C. y fue discípulo de Jenarco de Seleucia en Cilicia, el cual fue apreciado por el propio Augusto. Otro maestro de Estrabón fue Tiranión de Amiso en el Ponto el cual también educó a los hijos de Cicerón, Marco y Quinto, y parece ser que tenía muchos conocimientos sobre geografía. Estrabón estudió el aristotelismo con el filósofo Boeto de Sidón. Todos sus maestros son griegos de Asia Menor y aristotélicos.

Lugares que visitó

Estrabón viajó por muchos lugares de Asia Menor según se desprende del conocimiento que aparece en varios pasajes, así visitó Comana en el Antitauro,Cataonia, Nisa del Meandro, Trales, Acarace, Hierápolis del Meandro, Magnesia del Meandro, Mazaca en Capadocia, Éfeso, Tarso, Rodas y Cos. También estuvo en Creta, Corinto, la isla de Giaron (en las Cícladas). En Roma estuvo en varios momentos y seguro antes del 31 a.C. y poco después de ese año. Al menos estuvo otra vez en Roma después del 14 d.C. No se sabe cuanto duraron sus estancias pero en alguna de ellas visitó otras regiones de Italia. También fue a Egipto, pasando mucho tiempo en Alejandría donde trabajó en el Museo. Allí realizó un viaje por el Nilo que estaba de moda llegando hasta los confines de Etiopía. De aquí volvió a Roma pero desconocemos donde se ubica en los últimos años de su vida.

Contexto histórico y cultural de Estrabón

Cuando Estrabón nace se está produciendo el final de la independencia del reino del Ponto. En sus primeras etapas de la vida se produjeron las guerras civiles de Pompeyo y César, de Antonio y Octavio. Tras Accio vivió en la llamada paz de Augusto sobreviviéndole y muriendo ya en el reinado de Tiberio.

Estrabón es griego porque pertenece a la comunidad de lengua y cultura helenas de Asia, una zona inestable, lo cual hará que Estrabón vea con buenos ojos la dominación romana que trae el orden a la zona y así puede seguir disfrutando sus privilegios y buscando su beneficio.

Durante los siglos II y I a.C. Rodas se convirtió en un gran foco cultural destacando las figuras de los estoicos Panecio y Posidonio, éste último tendrá una gran importancia en la obra de Estrabón. Aparte también cita los focos de Pérgamo y Alejandría donde se mantenía un cierto nivel cultural. La retórica y la oratoria eran frecuentes y solían estar unidas a la historia y a la filosofía sin olvidar la política. Estrabón estudió retórica pero no ejerció como retor. La retórica tenía en la época una importancia fundamental y de los retores de su momento cita a Diófanes de Mitilene, Apolonio Molín, Alejandro de Éfeso, Menipo de Estratonicea, Hermágoras de Temno, Diodoro el Viejo, Diodoro el Joven y Hegesías. Además de éstos Estrabón cita otros tres retores, Diotrefes de Antioquia, Zenón de Laodicea, Hibreas de Milasa. Para Estrabón las escuelas más importantes fueron la de Apolodoro de Pérgamo (consejero de Octavio) y Teodoro de Gádara (maestro de Tiberio).

Estrabón dice de sí mismo que es un filósofo estoico pero con influencias de maestros peripatéticos y debe entenderse que el término filósofo lo emplea más con el sinónimo de hombre culto que el que originalmente tiene. En la obra de Estrabón aparecen muchos personajes pero destaca por el número de citas Homero, que era considerado como el primer geógrafo e historiador.

La Obra de Estrabón

De su obra histórica Comentarios históricos se ha conservado muy poco, unos 19 fragmentos muy breves de los cuales tres aparecen en su Geografía, doce en las obras de Flavio Josefo, tres en Plutarco y uno en Tertuliano. El título de la obra nos lo da el propio Estrabón ya que se trataba de una obra anterior a Geografía y a la que ésta última debía completar. Los objetivos de esta obra son los mismos que los de Geografía, que resulte interesante y sea útil para el político y el público medio. Según los datos existentes parece ser que la obra histórica estaba formada por cuatro libros de prolegómenos y a partir del V comenzarían los libros sobre historia. La obra de Estrabón tiene ciertos paralelos a la Historia de Polibio, autor al que admiraba y que debió de ser uno de sus principales modelos. La fecha de composición de la obra sería después del 20 a.C. según Jacoby o entre el 27 – 5 a.C. según Honingman. La obra parece una continuación de la Historia Universal de Posidonio, siguiendo su modelo Estrabón se centraría en Asia Menor al ser menos tratado por el anterior.

Pero sin duda la obra fundamental de Estrabón es Geografía, la cual escribió teniendo una tradición geógrafa anterior. La geografía como tal no es conocida hasta Eratóstenes.

Mapa de Europa según Estrabón

Geografía de Estrabón

Geografía (en griego: Γεωγραφικά, en latín: Geographica) es una obra extensa de Estrabón, compuesta en 17 volúmenes, y puede ser considerada como una enciclopedia que reúne todos los conocimientos geográficos de la época (siglo I) y en la que puede verse como se compone el mundo en torno a Grecia.

En esta obra, Estrabón “da por sentado que la Tierra es una esfera situada en el centro del universo y dividida en cinco zonas; habla de la porción habitada como una gran isla rodeada de océano por todas partes” (Unwin, 1995: 84). Sin embargo, su trabajo fue esencialmente una descripción del mundo habitado conocido entonces (Broek, 1967; Unwin, 1995). De los diecisiete libros “ocho están dedicados a Europa, seis a Asia y uno a África” (Unwin, 1995). En el libro I el autor dice que la geografía precisa de una labor enciclopédica: “todos aquellos que emprenden la tarea de describir las características diferenciadoras de los países dedican especial atención a la astronomía y a la geometría” (Estrabón, tomado de Unwin, 1995: 83). Así, como geógrafo descriptivo rechazó la obra de los geógrafos matemáticos como Eratóstenes por su carácter puramente astronómico o cartográfico.

Muerte

Estrabón murió después del 21 d.C.

Fuentes

  • Artículo Estrabón. Disponible en "[1]"
  • Artículo Prehistoria y mas. Disponible en "[2]"
  • Artículo Estrabón. Disponible en "[3]"
  • Artículo Estrabón. Disponible en "[4]"