Talos de Esparta (libro)

Talos de Esparta.
Información sobre la plantilla
Talos de Esparta.jpg
Relato que refleja la recia disciplina de Esparta, el destino de dos hermanos separados desde pequeños y el cumplimiento de una profecía.
Título originalLo scudo di Talos.
Autor(a)(es)(as)Valerio Massimo Manfredi
Editorial:Debolsillo
GéneroNovela, historia, ficción
Edición2016
Primera edición1988
ISBN9788497937337
PaísBandera de Italia Italia

Talos de Esparta es una novela histórica escrita en 1986, por el magnífico escritor y arqueólogo italiano Manfredi. En esta narrativa se mezclan la ficción con la historia del antiguo pueblo espartano durante las guerras entre griegos y persas durante el siglo V a.c. Conocidas también como guerras médicas debido a que los griegos usaban los términos «medo» y «persa» como sinónimos, a pesar de que Media, (hoy, Oriente Medio) era en realidad una región contigua a Persia sometida a su imperio.

Sinopsis

Según una antigua costumbre espartana, Talos es abandonado por su familia al ser débil y enfermizo para ser sacrificado a los lobos en el monte Taigeto. Sin embargo, el pequeño es rescatado por un ilota que lo instruirá en las costumbres y tradiciones de este pueblo. El destino le llevará a participar en las guerras médicas junto a Brito, su hermano de sangre.

Argumento literario

El destino de dos hermanos separados desde pequeños, las guerras médicas, la famosa batalla de las Termópilas y la revuelta de los ilotas son los hechos históricos que condimentan esta magnífica leyenda épica sobre el regreso a los orígenes.

En esta entrega Manfredi muestra esa época apasionante, situando en ella la aventura del héroe abandonado, que retorna a sus orígenes para llevar a cabo una misión que parece dictada por los dioses o sencillamente, para cumplir su destino. Primeramente Aristarcos debe entregar su segundo hijo, Talos, débil y enfermizo, como ordena la tradición, en el monte Taigeto, como un sangriento tributo a los lobos. Dictamen que no llega a cumplirse gracias a que un viejo ilota, miembro del orgulloso pueblo que habitaba las tierras de Esparta y ahora sometido a la esclavitud, rescata al niño y lo educa en las antiguas creencias ilotas, esperando a que se cumpla cierta profecía donde el último rey ilota, Aristodemo, volverá embutido en su flamante armadura para liberar a su pueblo.

Algunas reseñas

"Manfredi nos lleva de nuevo a la belleza y a la brutalidad, a la nobleza y la crueldad de la Grecia Antigua, y en el camino nos regala una excelente visión de las raíces de nuestra civilización".

Michael Curtis Ford, novelista histórico estadounidense.

Datos del autor

Valerio Massimo Manfredi, (Módena, Italia, 1944), arqueólogo y escritor italiano, conocido principalmente por sus novelas históricas sobre el mundo antiguo. Ha dirigido expediciones científicas y excavaciones en Italia y en otros países; ha publicado numerosos ensayos y artículos científicos, y ha escrito obras de ficción para el cine y la televisión. Ampliar información biográfica en www.ecured.cu. Consultado el 5 de julio de 2018.

Fuentes