Tardienta

Tardienta
Información sobre la plantilla
Villa de España
EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaHuesca
Población (1998) 
 • Total1,063 hab.
Tardienta(Huesca).jpg
Ciudad de Tardienta(Huesca)

'"Tardienta'". Villa de la prov. de Huesca, a 22 km. de la capital. Situada en la depresión del Ebro, en la comarca de La Violada, a 389 m. de alt. Temperatura media anual, 13,5°. Precipitación anual, 500 mm. Población: en 1998, 1.063 hab.; en 1978, 1.407 hab.; en 1950, 1.620 hab.; en 1900, 1.551 hab.

Enciclopedia

En la llanura oscense, donde pasa el acueducto en el que se habrán de fundir las aguas del Gállego y el Cinca para hacer realidad los nuevos regadíos. La llegada del ferrocarril, en 1861, dio un impulso definitivo al lugar. Ello determinó el asentamiento de varias industrias, entre las que sobresale un importante complejo harinero. El casco urbano se divide en tres zonas: el barrio antiguo, el nuevo y el arrabal.

En el pasado, Pedro IV el Ceremonioso concedió privilegios a Tardienta: el 13-VI-1358 formuló la promesa, en Barcelona, de que el lugar no sería separado de la Corona, ni podría ser empeñado ni hacerlo objeto de donación. Pero el verdadero esplendor de la villa, repoblada con musulmanes expulsados de Huesca, llegó con el reinado de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.

Cultura

Existe grupo de danzantes y de jota, el primero bajo los auspicios de la Agrupación de Danzantes de Tardienta, y el segundo dependiente de la Agrupación Cultural y Folklórica Santa Quiteria. Las fiestas son el 24 de mayo en honor de la citada advocación mariana. Dos días antes, el 22, se celebra la romería a la ermita situada en lo alto de un monte próximo.

Fuente