Telecinco

Tele Cinco
Información sobre la plantilla
260px
Datos generales
EsloganDéjate llevar por la pasión
Tipo de canalSatélite
ProgramaciónGeneral
PaísBandera de España España
Fundación10 de marzo de 1989
Inicio de transmisiones3 de marzo de 1990
Formato de imagen576i 16:9 (SDTV)
Área de transmisiónEspaña, Andorra
Canal/es hermano/sDivinity, Energy
Sitio webSitio Oficial
FacebookTelecinco Facebook
TwitterTelecinco ES Twitter
IPTV en ADSL


Telecinco. Canal de televisión privado español, de ámbito nacional, operado por Mediaset España Comunicación, que cuenta con una programación para todos los públicos donde ofrece un contenido alternativo a diferentes televisiones. Desde 2004 a 2008 fue líder de audiencia en España.

Historia

Fue fundada 10 de marzo de 1989 y al año siguiente, el 3 de marzo de 1990, abría sus emisiones con una gala inaugural. Un día después comenzó su programación regular siendo la segunda cadena privada en retransmitir para toda España y la que más popularidad e incremento de audiencia adquirió. A raíz de su lanzamiento, se convirtió en la emisora comercial con más cuota de pantalla y la segunda, por detrás de Televisión Española, en el ranking general. En cuanto a su imagen corporativa, a lo largo de su historia, ha contado con distintas marcas e identificativos. A pesar de que el canal comenzó a emitir bajo el nombre Tele 5, no fue hasta 1997, cuando se hizo un mayor énfasis en la estructura corporativa y adoptaron su denominación actual.

Imagen corporativa de la empresa

El logotipo actual data de 2008, —cuando se produjo una renovación en la imagen corporativa de Gestevisión Telecinco— y está diseñado por la agencia española Summa Branding. Por otra parte, el nombre «Telecinco» viene de su principal accionista Mediaset, empresa italiana que posee varias cadenas de televisión en Italia. La denominación del canal que se empleaba desde los años 1990 era Tele 5, en referencia tanto a su condición del quinto canal que emite en España como al término Canal 5, similar a su modelo italiano.

A lo largo de su historia, Telecinco ha contado con varios logotipos e imágenes corporativas. Sin embargo, no fue hasta 1997, durante la etapa de Maurizio Carlotti, cuando se hizo un mayor énfasis en su estructura corporativa, y eliminaron el logotipo característico de Mediaset para pasar a tener una imagen mucho más estilizada, ágil y dinámica. Destacar que la flor utilizada en los inicios del canal fue inventada por Silvio Berlusconi, distintivo que este usaba como sello en la mayoría de sus propiedades. Por otro lado, en octubre de 2001 se hizo una versión actualizada de la marca introducida en 1997, que llevó aparejado un cambio en la mosca utilizada por la cadena, pasando a tener un color diferente cada día de la semana.

Servicios informativos

El noticiario propio de Telecinco es Informativos Telecinco, presente desde los inicios del canal en 1990. Cuenta con tres ediciones diarias: uno matinal de larga duración y dos de cuarenta minutos emitidos en horario de sobremesa y prime time. En días laborables, los espacios están presentados por Roberto Fernández y Ane Ibarzábal (06:30), David Cantero e Isabel Jiménez (15:00) y Pedro Piqueras (21:00), mientras que los fines de semana corresponden a José Ribagorda y Carme Chaparro quienes se ponen al frente de las ediciones de tarde y noche. Desde enero de 2006, el director del área de los servicios informativos del canal es Pedro Piqueras.

Informativos Telecinco hace un repaso a los temas más destacados del día en los ámbitos nacional, internacional, social y deportivo. El espacio de noticias está producido, al igual que Noticias Cuatro por la agencia Atlas, filial del grupo Mediaset España Comunicación, y entre ambos mantienen su independencia en la línea editorial los cuales tienen un enfoque distinto en cada programa. El formato es líder de audiencia en España en su edición de noche, el cual se diferencia de otros noticiarios en la especial atención que se le da este a la información sobre temas sociales, económicos, políticos y de sucesos.

En su primera etapa, este espacio —anteriormente llamado Entre hoy y mañana— estuvo presentado por Luis Mariñas —socio fundador y primer director de los mismos— si bien este, fue el encargado de la puesta en marcha de los servicios informativos del canal poco después de su incorporación el 13 de marzo de 1990. También durante su trayectoria en la cadena se iniciaron otros programas de noticias como La hora de la verdad, Hora límite y Mesa de redacción. En ese tiempo, el informativo tenía apenas una duración de quince minutos a las doce de la noche, sin embargo, en 1997, con el cambio de imagen de la cadena, los informativos ampliaron su duración y también los contenidos. Por otro lado, adoptaron la marca «Informativos Telecinco» para denominar las noticias del canal, aunque al mismo tiempo, se optó por mantener los títulos de «Las noticias» y «Entre hoy y mañana». No obstante, en septiembre de 1998, la emisora hizo desaparecer los títulos individuales de todas sus ediciones al implantar Informativos Telecinco como nombre definitivo.

Referencias