Test de Personalidad

Test de Personalidad
Información sobre la plantilla
Test psicologic.jpg
Campo al que pertenecePsicología
Principales exponentesCattel Mckeen

Test de Personalidad.Prueba o método que se realiza para el estudio de las características de la personalidad, permite conocer el rasgo y característica de la personalidad.

Historia

La Psicología de los test, desarrolló las premisas de los precedimientos teóricos para el registro de las cualidades psíquicas, las cuales en parte, han mantenido hasta hoy su validez. Se reconoce al conocido psicológo Cattel Mckeen (1890) como fundador del tests diagnóstico, pues con su libro Mental tests and measurements es el que de modo más duradero ha influido en el desarrollo de los métodos.

Cattell, quien introdujo también el concepto de tests, quiso registrar toda la personalidad mediante una serie de 10 experimentos sencillos -fuerza de las manos derecha e izquierda por medio del dinamómetro, rapidez de reacción a los estímulos tonales, rapidez asociativa en la denominación de 10 colores, etcétera. Estos (experimentos) y las numerosas investigaciones de sus escolares vinculados a ellos se mostraron poco fructíferos pues se basaron en una concepción muy primitiva sobre la psiquis humana. Se examinan aisladamente cada cualidad individual de la persona, pero eso que se examina no es lo apropiado para representar la unicidad individual de la personalidad o para representar uno de sus aspectos esenciales.

Se comprende que en la época del predominio en la Psicología de las representaciones elementales, el registro psicodiagnóstico de la individualidad del hombre estuviera dirigido al examen y acumulación de funciones elementales aisladas.

A través de Cattell, el que había empezado ya en 1896 a estudiar la inteligencia de aspirantes a estudios, se creó una tradición que se ha mantenido en las universidades americanas desde el siglo XX.

El tests diagnóstico se desarrolló tempranamente, en relación a los métodos de investigación, como una respuesta directa de la Psicología a las exigencias de la práctica. Así también se desarrolló el hoy en parte aún utilizado "Luckentest" de Ebbinghaus (1897), por encargo de las autoridades municipales de Breslau, los que querían comprobar si las clases por la mañana o por la tarde producían mejores resultados. Se puede estar por eso de acuerdo con Meili cuando habla acerca de la historia de los tests, "realmente siempre han sido determinadas tareas prácticas las que han conducido a la elaboración de determinados métodos".

El registro aislado de cada función y la selección de indicadores no adecuados a la circunstancia de toma de decisión, los que fueron típicos para el desarrollo inicial de los tests, se encuentran actualmente no pocas veces en la construcción y aplicación de métodos psicodiagnósticos.

Aplicaciòn del Test

Se elije un dibujo de la imagen de la portada la que parezca el mejor y más agradable. Luego verás el diagnóstico de la personalidad de la persona .

Estas formas fueron creadas por un psicólogo y testeadas en todo el mundo durante varios años. En la medida en que recibíamos informaciones adicionales concernientes a las pesquisa, cuidadosamente se ajustaron los colores y detalles hasta que resultase una secuencia altamente confiable. Se representan 9 tipos basicos de personalidad en la que puedes escoger el color en la figura y buscaras las caracteristicas propias de la persona.

La Selección de figura del 1 al 9 manifiesta información de rasgos y características de la personalidad.

  • Figura 1:la persona se clasifica como anímico, sensible y pensativo, se desentiende consigo mismo y se contradice en las acciones entre el conciente e inconciente, no así con la mayoría de las personas.

Detesta superficialidades, prefiere permanecer aislado que sufrir el impacto de un diálogo estéril. Pero las relaciones para con los amigos son intensas y profundas, lo que le proporciona tranquilidad y armonía espiritual indispensable para que se sienta bien. No se preocupa por el aislamiento, aunque sea durante largos períodos de tiempo. Es una circunstancia que no le desagrada.

  • Figura 2:Describe una persona que se manifiesta con independencia, liberado y despreocupado, exige libertad y vida sin compromiso. Determina el destino. Tiene talento artístico en el trabajo y en el ocio, muchas veces se manifiesta con impulso de libertad lo que hace que actué en contra de lo que espera la voluntad de la persona.

Los rasgos de estilo de vida son altamente individualista, se manifiesta en la vida de acuerdo a las propias ideas y pensamientos, aunque le signifique actuar en contra de La voluntad.

  • Figura 3:Manifiesta persona con dinamismo,alentador Y extrovertido ,persona inclinada a correr riesgos y asumir importantes compromisos a cambio de tareas variadas e interesantes.

Las actividades rutinarias tienden a frenar la actividad principal. Desempeña un papel activo en los acontecimientos ,procediendo de esta forma en la capacidad de iniciativa que se acentúa y pasa a ser prioridad.

  • Figura 4:Se traduce en una persona objetiva, equilibrada y armoniosa.

Persona que valora el amor y un estilo de vida simple y sin complicaciones, las personas que le rodean lo admirarán por su firmeza y se tornan dependientes de los servicios debido a que les ofreces seguridad y confianza a los amigos íntimos. El Don que posee la persona son consideradas humanas y cálidas. Rechaza lo vulgar y extravagante, es escéptico en relación a fantasías y modismos y la forma de vestir es practica y discretamente elegante.

  • Figura 5: muestra una persona profesional, pragmático y autoconfiable.

Pleno dominio de la vida y deposita menos fè en la suerte que en los actos. Soluciona problemas de modo simple y práctico.

Tiene visión realista de los acontecimientos cotidianos y los manipula sin dudas. Gran parte de la responsabilidad en el trabajo le es conferida porque todos saben que pueden depender de la persona.La enunciada fuerza de voluntad transmite auto-confianza a los demás. Jamás se siente satisfecho en cuanto no hayas realizado las metas propuestas.

  • Figura 6:Refleja rasgos de persona tranquila, prudente y pacifica; pues menosprecia formalidades sin causar problemas a otros, las amistades son hechas fácilmente, más prefiere andar solo buscando independencia y privacidad. Gusta distanciarte de todos, de tiempo en tiempo para contemplar el significado de la vida y alegrarte consigo mismo. Necesita espacio, y por eso se refugia en lugares solitarios y bonitos. Pero, no es una persona solitaria. Está en paz en si mismo y con el mundo, y gusta de la vida y de lo que ella tiene para ofrecerte.
  • Figura 7:Muestra una persona despreocupada de si mismo, divertido y alegre, ama uma vida libre y espontánea, se esfuerza por disfrutar en plenitud cada momento. Se muestra interezado y abierto a lo que es nuevo, los cambios lo hacen sentir nuevo, odian sentirse privado, viven un ambiente versátil y crean condiciones de constantes sorpresas.
  • Figura 8:La persona manifiesta ser romántico, soñador y emotivo,persona muy sensible, rechaza analizar los acontecimientos solamente con un punto de vista frío y racional. Solo le importa lo que los sentimientos avalan como significativo, tener anhelos en la vida. Rechaza a quien desprecia el romanticismo y se deja guiar solamente por la racionalidad. Rechaza cualquier limitación a la rica variedad de los impulsos y emociones.
  • Figura 9:Describe persona analítica confiable y determinante, donde la sensibilidad representa lo que es duradero y de alta calidad, gusta rodearse de pequeñas preciosidades, que descubre donde quiere que sean ignoradas por otros, la cultura desempeña un papel especial todo lo contrario al estilo de este tipo de personalidad de elegancia y exclusivo, libre de fantasías y modismos, lo ideal, sobre lo cual basas la vida, es el placer asociado a la cultura. Valoriza un cierto nivel de cultura en las personas con quien se asocia.

Enlaces externos

Fuentes

  • Colectivo de Autores. Psicodiagnóstico, Selección de lecturas. Colectivo de autores. La Habana. Editorial Félix Varela, 2005. 424 pp.