Trebisonda (Turquía)

(Redirigido desde «Trabzon»)
Trebisonda (Turquía)
Información sobre la plantilla
Vista de Trabzon (Trebisonda) desde el mar Negro
Vista de Trabzon (Trebisonda) desde el mar Negro
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Turquía Turquía
 • Fundación756 a. C.

Trebisonda. (Trabzon en turco y Trapezus en Latino) es una ciudad de Turquía en el sudeste del Mar Negro. Fue la capital del Imperio de Trebisonda (1204-1451) y actualmente es la capital de la provincia de Trabzon.

Historia

Ciudad que se funda el 756 a. C. por colonos griegos procedentes de Mileto o de Sinope quienes la nombraron Trapezus (mesa).

Desde 1204 a 1451 fue la capital del Imperio de Trebisonda]] pero al inicio como tdas las colonias griegas era un pequeño sitio con cultura de ese país.

Punto negro marca localización de Trebisonda (Trabzón) en la actual Turquía

Ubicación

Situada en el camino de Estambul a Irán siempre fue un importante punto de encuentro para el comercio intarnacional y formó la base de varios imperios y no solo el del mismo nombre.

Fue la primera ciudad griega a la llegaron Jenofonte y sus soldados peleando su salida de Persia. No era una ciudad griega que destacara hasta que pasó a dominio romano y Pompeyo la declaró ciudad libre durante la guerra contra Mitríades VI del Ponto y usó su puerto para trasladar sus soldados a Armenia.

Desarrollo

Trebisonda fue sede de la Primera Legión Póntica y de su estado mayor en el siglo I. En tiempos de Adriano fue la primera ciudad de la costa del Ponto Euxino. Con un nuevo puerto (Dafnos) y capital del Ponto Capadocio.

Trebisonda (Trabzon) y ciudades adyacentes

El ciristianismo

Saqueada por los godos, pese a sus fortificaciones, en el 256 durante el reinado de Galio. Unos años mas tarde allí se propagó el cristianismo.

Dependencia militar

Militarmente dependía de Armenia. A partir del 395 quedó bajo el mando del emperador de Constantinopla y siendo parte del Imperio bizantino Justiniano I reforzó las defensas, reparó las murallas seluchó y venció a los Tsan quienes despues se cristianizarony lucharon en el ejército bizantino. En el valle del Tigris fueron derrotados los persas por el Emperador Heraclio en el 628 quien los había esperado en Trebisonda. Se convierte en gran centro comercial con Oriente desde el siglo IX y Basilio II destinó a Trebisonda como base en su avance a Ani, Dwin o Kars, Armenia, Vaspurakan y Georgia.

Invasiones e incursiones militares

La región tuvo la invasión de los turcos selyúcidas en el siglo X , en 1071 puso fin al dominio bizantino en gran parte de Anatolia pero Trebisonda no pudo ser ocupada. Cerca del 1110 Trebisonda fue conquistada por Malik Shah I, el emperador envió a Teodoro Gabras quien logró reconquistarla. Fue muerto por Danishmend emor de Sivas y, en un acto independiente de los bizantinos, el hijo de Teodoro, Gregorio, se casa con una hija del emir. Juan II Comneno le hizo prisionero, lo traslada a Constantinopla y lo perdona.

El gobernador Constantino Gabras en 1119 concertó uniones con emires de la zona hasta que fue hecho prisionero por el emir de Sivas y obligado a pagar rescate por su libertad. La campaña de Juan II Comneno contra los danismendidas en el 1139 hace que Constantino negocie con el emir de Sivas un tratado, como si fuese un soberano, para garantizar la retaguardia. Juan II no tardó en marchar hacia Trebisonda que se sometió pero no pudo combatir contra Sivas. Después de 1143 los gobernadores locales son claramente fieles; (año en que fue nombrado Niceforo Paléologo). De 1204 a 1461 fue un imperio de raíz bizantina, establecido con ayuda georgiana por la Dinastía Comneno, cuando los latinos conquistaron Constantinopla.

El primer emperador fue Alejo I de Trebisonda , nieto del emperador Andrónico I Comneno, que gobernó de 1183 a 1185 e hijo de Manuel Comneno. Al entrar los latinos en Constantinopla, Alejo huyó en barco junto con su hermano y llegaron a Trebisonda, donde recibieron el apoyo de su pariente la reina Tamara de Georgia. Posteriormente [David se encargó de conquistar las ciudades del Ponto, como Amisos (Samsun), Sinope, Kastamunu, Amastris y Heraclea del Ponto.

Atacó Nicomedia en 1205, aliado con los latinos, pero fue derrotado por Teodoro I Láscaris de Nicea; en 1206, David fue de nuevo derrotado por Teodoro. y en 1208 Teodoro Láscaris fue coronado emperador. Entre 1206 y 1214, Nicea ocupó todos los puertos entre Heraclea y Amisos, y en 1214, el sultán de Konya ocupó Sinope y Alejo hubo de pagar tributo al sultán. Alejo murió en 1222. Su título basileus y su bandera era roja con una cabeza de águila dorada, y se llamaba "Rey y Emperador de todo el este, Iberia y Perateia" (nombre que hacía alusión a la reclamación de Crimea). Le sucedió Andrónico I Gidos. Las naves del Imperio comenzaron a atacar las del sultán y consiguieron un gran botín, pero antes de volver a puerto fueron sorprendidos por una tempestad y tuvieron que recalar en Sinope, donde el gobernador hizo prisioneros a los tripulantes. Andrónico tuvo que atacar Sinope para liberar a su gente y la saqueó. El sultán de Konya bloqueó Trebisonda por mar y la atacó por tierra en 1228, pero se tuvo que retirar.

Manuel I llegó al gobierno en 1238. Trebisonda conquistó Sinope en 1254, pero la volvió a perder en 1266 al morir Manuel. En 1261, los Paleólogos de Nicea (sucesores de los Láscaris), reconquistaron Constantinopla lo que dejaba al Imperio de Trebisonda en una posición de prestigio secundario. Jorge intentó expandirse otra vez hacia Sinope en 1277, pero fue derrotado y los turcos ocuparon todas las tierras al oeste de Samsun.

En 1311 Alejo II de Trebisonda (1297-1330), se alió con el emir de Sinope contra los genoveses y en 1313 les atacó, pero fue derrotado y tuvo que firmar la paz, que fue renovada en 1316. Pocos años después comenzaron las luchas contra tribus turcomanas que, dirigidas por Hasan Kuyuk ocuparon Amasia y atacaron territorio del imperio en 1336, pero fueron rechazados.

El emperador Basilio de Trebisonda, murió en 1340 y estalló la guerra civil durante diez años. los turcomanos intentaron ocupar el país en 1340 y en un asalto la ciudad fue incendiada. En 1347, Aina Beg de Erzindjan, aliado con Mehmet Beg de Bayburt y a Ali Beg de los Ak Koyunlu lo volvió a intentar sin más éxito que antes. En 1348, estalló un conflicto local con los genoveses y se produjo una matanza de italianos, y los barcos genoveses no tardaron en destruir la flota del Imperio y ocupar Kerasus. El emperador tuvo que devolver a los genoveses sus anteriores privilegios. Una plaga de peste se produjo a raíz de estos hechos.

El Imperio de Trebisonda en el año 1400.

En 1349, con Alejo III de Trebisonda, volvió la paz. Se casó con Teodora Cantacuzeno, pariente del emperador bizantino Juan VI Cantacuzeno. Muchas princesas se casaron con emires de la zona, como su hermana María, que se casó con el hijo del emir de los Ak Koyunlu. Beyazid I (1389-1402), jefe de los turcos otomanos, se hizo amo del litoral del mar Negro entre Heraclea y Samsun. Trebisonda se alió con Tamerlán y el suministró ayuda, incluidos algunos barcos, en 1402, cuando ganó la batalla de Ankara. En tiempos de Juan IV de Trebisonda, los otomanos ya estaban recuperados y comenzaron a atacar al Imperio. Un ataque turcomano separado, se produjo en los alrededores de la capital y el jefe de la flota, Alejandro, murió, pero Juan IV les rechazó con sólo 50 soldados.

En 1442, los otomanos atacaron por mar sin éxito, pero Juan IV accedió a pagar tributo al sultán Murad II. Pero su sucesor Mehmed II asedió Constantinopla y la tomó el 29 de mayo de 1453. Juan IV se alió con los Ak Koyunlu y pidió ayuda a Francia. En 1461 Mehmed inició la conquista de la región, primero el emirato de Sinope, y después a los otros incluyendo a los Ak Koyunlu. Los otomanos asediaron la ciudad por tierra y mar. El asedio duró 21 días y al final David pidió la capitulación para discutir las condiciones de la rendición. Acordó el respeto de la vida y de los bienes de los ciudadanos y que se le permitía salir de la ciudad a quien quisiera. El propio David fue autorizado a establecerse en Serres. En la práctica la ciudad fue saqueada y muchos ciudadanos fueron vendidos como esclavos. David se estableció en la zona del río Estrimón.En 1463 estaba en Demetrio Paleólogo en Adrianópolis y Mehmed, sospechando una conspiración, le hizo ejecutar con siete de sus ocho hijos.

Fuentes