Trelew

Trelew
Información sobre la plantilla
Bandera de Trelew
Bandera

Escudo de Trelew
Escudo

Localización de Trelew
Localización de Trelew
EntidadCiudad y municipio
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • Fundación20 de octubre de 1886
Población (2010) 
 • Total99 430 hab.
Trelew1.jpg
Ciudad de Trelew

La ciudad de Trelew , situada en el departamento Rawson de la Provincia de Chubut, se encuentra en el centro este de la Patagonia Argentina a una distancia de 1436 Kms. al sur de la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, y a 20 Kms. de la ciudad de Rawson, capital de la Provincia.

La misma fue fundada en el año 1886 por iniciativa de Lewis Jones, inmigrante de origen Gales,y precisamente en homenaje a este pionero, se la denomino Trelew, que en idioma Gales significa "Pueblo de Luis".

A partir de la década del 40 esta ciudad tomo impulso como centro de desarrollo comercial e industrial y núcleo de comunicaciones y transportes, continuando esta expansión hasta la fecha. El ejido urbano abarca una extensión de 20 Km² aproximadamente, el que es circundado por una gran extensión de chacras dedicadas a la producción de productos, provenientes principalmente de la agricultura y la ganadería, la cual consta de una población total cercana a los 100.000 habitantes.

Historia

El nacimiento de Trelew se halla íntimamente ligado a la historia de la colonización galesa. Fue la consecuencia de un grandioso esfuerzo en procura de un avance definitivo para la nueva colonia (galesa) surgida en el valle inferior del río Chubut, haciendo más fácil el traslado de los productos que la colonia comercializaba con Buenos Aires y Gales.

El 28 de Julio de 1865, llega el barco ¨Mimosa¨ con 153 inmigrantes galeses a las costas del Golfo Nuevo (actual Puerto Madryn) y se establecen unos kilómetros más al sur, sobre la margen izquierda del río Chubut, fundando Rawson. A partir de entonces varios contingentes se radican en el valle inferior del río Chubut (VIRCH), dedicándose a la agricultura.

Dentro de lo que es hoy la ciudad de Trelew existían tres chacras de la Colonia Galesa pertenecientes a Lodwig Williams, Peter Jones y Jasiah Williams. En 1867, lograron resolver el gran escollo del riego trazando canales.

Además, afrontaban serias dificultades en cuanto a la comercialización de los productos, en especial el trigo, que era de excelente calidad, tal es así que fueron premiados en varias oportunidades. Nace así la idea de construir el ferrocarril que uniría el valle con Bahía Nueva (hoy Puerto Madryn). La iniciativa de los colonos galeses es recibida favorablemente por el Gobierno Nacional y el 20 de octubre de 1884 se sanciona la Ley Nº 1539, que autoriza las obras del ferrocarril.

En la segunda mitad de 1886 comienza el tendido de las vías desde los dos extremos, Trelew y Pto. Madryn. Unos 250 obreros solteros bajo la dirección del Ing. Jones Williams, aprovechando la existencia de agua dulce y las ventajas de un relieve (frente a la Laguna Chiquichano) que protegía el emplazamiento de las inclemencias climáticas y de las periódicas inundaciones. El 25 de mayo de 1889 se inaugura oficialmente el Ferrocarril Central Chubut, marcando el inicio de una nueva población, pues en torno a la estación surge un paraje donde se establecieron las primeras casas de comercio y las actividades complementarias como banco, correo, transportes, hotelería, talleres; funcionando como área de servicios de la actividad agropecuaria que se desarrolló en el valle.

Trelew dependió de la municipalidad de Gaiman, al igual que Rawson. Recién en 1903 se creó por decreto firmado por el presidente Julio A. Roca y el Ministro de Inferior J.V. Gonzalez, la municipalidad de Trelew. El 18 de abril de 1904 se reunió el primer Consejo Deliberante compuesto por cinco miembros pioneros patagónicos, y fue elegido primer intendente de Trelew el Ing. Jones Williams.

La original zona de ¨Punta Rieles¨ fue bautizada por los colonos como Trelew, que en lengua galesa quiere decir ¨pueblo de Luis¨, Tre = pueblo, y Lew = apócope de Lewis, por Lewis Jones, gestor principal de la concesión para construir el ferrocarril. Quedando oficializado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 20 de octubre de 1915.

Geografía

Localización

La ciudad de Trelew está localizada en el Departamento Rawson a los 43º 14´ de latitud sur y 65º 19´ de longitud oeste. A una altura de 11 metros sobre el nivel del mar, en la zona denominada "Valle Inferior del río Chubut" (VIRCH) y con una superficie total de 249 km2 de ejido y 16 km2 urbanizados, la ciudad de Trelew es la segunda más grande de la provincia luego de Comodoro Rivadavia.

Clima

Es desértico, con precipitaciones muy escasas, alta luminosidad y evaporación, marcadas amplitudes térmicas y anuales. Las precipitaciones pluviales rara vez superan 200 mm anuales y su distribución a lo largo del año no permite definir a ninguna estación como típicamente lluviosa. La temperatura máxima oscila en 40 grados centígrados y la mínima en 10 grados bajo cero.

Demografía

La población de Trelew presenta un registro de 114.333 habitantes según el censo nacional 2001. En la cuanto a la composición etaria y sexo, se destaca la mayor cantidad de población joven en la región, con relación al promedio nacional. La relación entre sexos en la región es por mitades.

La dinámica espacial genera la aparición de asentamientos bien diferenciados. Uno es el de los migrantes de origen urbano que proceden de variados puntos del país, otro grupo es el de migrantes rurales que poco a poco forman un amplio cordón de nuevos barrios, y los residentes extranjeros, en su mayoría de países limítrofes, representan aproximádamente un 8% de la población.

Es importante destacar que Trelew es la ciudad que presenta los mayores niveles demográficos de la zona noreste provincial. Tiene a sus alrededores un conjunto de ciudades con las cuales conforma un conglomerado demográfico que representa el 46 % de la población provincial total.

Economía

La agricultura fue la primera actividad de los colonos galeses que con su esfuerzo transformaron la desembocadura del Río Chubut al Océano Atlántico en el valle inferior del río Chubut, en uno de los valles más australes del mundo. En esta zona de extensa meseta conviven una gran variedad de arbustos: bajos, espinosos y de hojas pequeñas. Matorrales muy chicos y de raíces fuertes y profundas, características determinadas por los factores climáticos de la zona.

Actualmente sus principales actividades económicas están concentradas en actividades agrícola, ganadera, industrial, turismo y servicios.

La actividad industrial se caracteriza por empresas como la textil lanera, textil sintética, metalúrgica, de la construcción y químicas, concentradas en el Parque Industrial de la ciudad y el Parque Industrial Liviano nacidos por ley en la década del setenta como promoción de la Patagonia argentina.

La alta concentración demográfica y la ubicación estratégica de la Micro región sobre las vías de comunicación terrestres y aéreas, han favorecido el desarrollo del sector servicios. La ciudad cuenta con el aeropuerto más importante del norte de la provincia el cual tiene un flujo de 230.000 pasajeros por año (arribados y salidos). Por sus medidas de seguridad y la falta de obstáculos geográficos en el aérea de emplazamiento es un aeropuerto alternativo para aeronaves con emergencias en vuelo.

Turismo

Trelew, en la actualidad cuenta con un extenso circuito turístico, principalmente relacionado con la ecología.

La localidad es punto de partida para visitar importantes reservas naturales de la región, en las cuales se pueden observar distintas especies, como la Ballena Franca Austral, pingüinos, toninas, guanacos, etc, entre ellas están: Punta Tombo (la mayor pingüinera del continente), o, más allá, la afamada Península Valdés con colosales visitantes, las ballenas francas. A la vez, Trelew suele ser punto de visita para quienes se alojan en Puerto Madryn.

La ciudad cuenta además con otro atractivo turístico importante, como lo es el Parque Paleontológico, en el cual se pueden observar fósiles de diversas especies de 40 millones de años de antigüedad y el Museo Egidio Feruglio, uno de los mas importantes de Latinoamérica dedicado a esta actividad.

Por su ubicación estratégica en el corazón del Valle del río Chubut y su ubicación en una encrucijada de rutas que une la costa atlántica y ésta con la cordillera, la ciudad le brinda al turista la posibilidad de acceder en forma más directa a todos los atractivos turísticos de la provincia del Chubut y de la Patagonia.

La infraestructura de servicios es acorde a las exigencias de cualquier viajero: hotelería de distintas categorías, restaurantes con gastronomía especializada, agencias de viajes receptivas para realizar excursiones por la región, guías de turismo con distintas especialidades, aeropuerto internacional, transportes aéreos y terrestres que posibilitan el arribo y partida hacia otros puntos de interés y los servicios de apoyo están dispuestos a atender cualquier necesidad.

Transporte

La ciudad de Trelew, cuenta con un moderno aeropuerto internacional, el "Almirante Zar". Recibe vuelos regulares de las principales empresas aéreas del país, dispone de una frecuencia diaria de vuelos. Para el traslado a la ciudad se cuenta con diversos tipos de transporte urbanos, como ómnibus, minibuses, taxis y remises que unen los 10 km de distancia que separa al aeropuerto de la ciudad de Trelew.

Educación

La ciudad posee una delegación de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco es la principal sede del decanato de la Facultad de Ciencias Económicas, y se establecen carreras de las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias Económicas, y la Escuela Superior de Derecho. Con una matrícula de más de 4.000 estudiantes y un plantel docente de aproximadamente a 450 profesores, la sede representa un núcleo crítico de actividades.

En la ciudad existen barias escuelas primarias, como la Escuela N°5 Domingo Faustino Sarmiento, y secundarias, como la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 748 (ex ENET Nº1) en donde se imparten tecnicaturas en Electromecánica, Electrónica, Industrias de Procesos y Gestión organizacional. La Escuela de Bellas Artes es única en la Patagonia y hace que Trelew se fortalezca como un faro educativo y cultural de la región. También aparecen instituciones educativas de carácter religioso como el Instituto María Auxiliadora y el Colegio Padre Juan Muzio. Asimismo, está el Instituto Privado Escuela Nueva que es el único colegio sin apoyo estatal.

También la ciudad cuenta con varios talleres municipales: de música, manualidades, artesanías, literatura, danzas, computación, ajedrez, etc. para todos los interesados. Y la Escuela Municipal de Artesanías, primera de estas características en la Patagonia con carreras de textil, metal, madera, cerámica, dibujo y diseño y comercialización.

En la educación terciaria cuenta con los institutos siguientes: Centro de Estudios Trelew, Instituto de Enseñanza Superior, Instituto Superior de Gastronomía, Instituto de Computación, entre otros.

Arte y Cultura

Principales atracciones

  • El Museo Paleontólogico Egidio Feruglio de muy moderna construcción nos introduce en la historia natural de Patagonia.
  • El Museo Regional "Pueblo de Luis" es ideal para intelectuales y curiosos que quieran conocer las costumbres de los antepasados recientes, tehuelches, mapuches e inmigrantes galeses, al mostrar los elementos de la actividad ferroviaria, tareas agricolas del valle, piezas de ciencias naturales y de la culturas aborigen y galesa.
  • El Museo de Artes Visuales contiene en forma permanente parte de nuestro patrimonio cultural conformado por obras de artes de la plástica local y provincial. Muestras itinerantes, salones, cursos, talleres, charlas, proyecciones y todo tipo de expresiones plásticas desde las más clásicas a las menos convencionales.
  • El Observatorio Astronómico y Planetario completa la oferta educativa científica.
  • Las casas de té de los descendientes de galeses donde se pueden degustar exquisiteces.

Fiestas y tradiciones

Baile típico

La ciudad cuenta con varias festividades que congregan gran cantidad de asistentes como lo son el Eisteddfod y el Certámen Internacional de Coros, el té de Gwyl Glaniad (fiesta del desembarco), y la ExpoTrelew entre otros de diversa envergadura.

Religión

La ciudad de Trelew al poseer una fuerte inmigración de distintas partes del mundo al igual que gran parte del territorio de la Patagonia, el credo de la población es muy heterogéneo, existen tres parroquias católicas: la Iglesia "María Auxiliadora", la Iglesia "San Pedro y San Pablo" y el Santuario "Nuestra Señora de la Paz".

Por ser colonia galesa presenta una fuerte presencia protestante, hallándose dentro del departamento de Rawson un gran número de Capillas, entre ellas: Capilla Moriah, Capilla Tabernacl, Capilla Bethlehem (en Treorky) y Capilla Nazareth (en Drofa Dulog). También existen iglesias evangélicas, metodistas, bautistas, etc.

Personalidades Importantes

Fuentes