Trovadores de la herejía (libro de 2012)

(Redirigido desde «Trovadores de la herejía (Libro)»)
Trovadores de la herejía (Libro)
Información sobre la plantilla
Trovadores-de-la-herejia.jpg
Título originalTrovadores de la herejía
Editorial:Editora Abril
PaísCuba
Notas
XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012

Trovadores de la herejía de los autores Bladimir Zamora y Fidel Díaz Castro es un suceso de la trova cubana.

Sinopsis

A partir de los años ochenta ocurrió el despegue de nuevos creadores como: Carlos Varela, Santiago feliz, Frank Delgado y Gerardo Alfonso, a quienes de alguna manera homenajea este libro. En sus entrevistas cuentan cómo les ha ido con la profesión, quizás solo acotar, sin el fardo de la modestia que pudiera mutilar un análisis por parte de ellos, que, musicalmente, aunque en todos se nota la esencia de los demás, cada uno posee su estilo particular. Sus obras han servido de abrigo y apoyo a muchísimas personas del mundo y han abierto puertas a la comunicación, pues la cultura cubana de los últimos treinta años no puede hacer su historia sin contar con las canciones de estos trovadores.

Datos de los autores

Bladimir Zamora. Poeta, periodista e investigador cubano. (1952 - 2016). Especialista en música popular cubana y poesía de las más recientes generaciones de la Isla, así como de temas de carácter históricos, en particular sobre la vida y obra de José Martí. Fue redactor de la revista El Caimán Barbudo y miembro del Consejo de Redacción de La Jiribilla de Papel.

Fidel Díaz Castro (La Habana, 1961) Graduado de Licenciatura en Artes de la Comunicación Audiovisual. Trovador, periodista y director de El Caimán Barbudo. Sus obras publicadas son: El Diablo Ilustrado (2004); Cualquier flor... de la Trova Tradicional Cubana (2006).

Criterios sobre la obra

Fernando Rojas, Viceministro de Cultura, en la presentación del libro:

"La lectura de estos versos y su sonido inconfundible y peculiar evoca recuerdos y motiva iniciaciones. La mayor parte de nuestras vidas adultas está en estas canciones. Desfilan ante nosotros la beca, las movilizaciones, el Mariel, las noches de la bohemia habanera de los 80, los primeros performances en las calles del Vedado, la caída del muro, Berlín, el Papa, Gorbachov y Alá…. Le hemos cantado al último amor y al Che Guevara con estos amigos y con ellos mismos escudriñamos las angustias de la crisis y devolvemos los golpes que la desigualdad y la apatía propinan a nuestros sueños. La visión del Jalisco Park que se nos perdía apenas anunciaba otros desencuentros y desafíos de una magnitud abrumadora.”

Rafael González Escalona, Periodista y colaborador de Cubadebate:

" Ha llegado a las manos trovadictas un libro esperado, necesario. Con el nombre de Trovadores de la herejía, Bladimir Zamora y Fidel Díaz han compilado no solo un manojo de canciones y cuatro entrevistas; en esas poco más de 350 páginas va el espíritu de una época vibrante, cuestionadora; la de los hijos de Guillermo Tell, tomando prestada la metáfora a uno de sus protagonistas.

El Caimán Barbudo y su colectivo se han erigido, junto al Centro Pablo de Victor Casaus y María Santucho, en el bastión cultural de la canción inteligente hecha en Cuba. Nunca olvidaré que gracias a los textos de Bladimir Zamora, Fidel Díaz, Humberto Manduley (¡cómo se le extraña!) y Joaquín Borges-Triana tuve mis primeros acercamientos a muchos de los autores que hoy considero imprescindibles en mi biblioteca musical. El Caimán se ha convertido con el paso de los años en un fenómeno inseparable de la Nueva Trova, simbiosis perfecta que agradecen los amantes de la poesía cantada. Por eso no es extraño ni fortuito que dos de los principales culpables de dicha complicidad enriquezcan el universo editorial cubano con esta compilación.

Con Trovadores de la herejía, Fide y Blado continúan el empeño que comenzara con Cualquier flor… de la Trova Tradicional Cubana (2005), y que tuviera digna continuidad en Una guitarra, un buen amor (2007). Ahora le tocó el turno a la siguiente generación de pregunteros, esa que creció casi subterráneamente entre parques, peñas y sesiones en la Casa del Joven Creador del puerto de La Habana.”

José Luis Estrada Betancourt, periodista cubano:

" No se cansan los periodistas e investigadores Bladimir Zamora y Fidel Díaz de hacerle honor a la trova cubana. Sobre todo, a aquella Nueva que colmó la espiritualidad de los cubanos, hace ya 40 años. Ahora, después de entregarnos Cualquier flor de la trova tradicional cubana y Una guitarra un buen amor, aparecen, otra vez de la mano de la Casa Editora Abril, con Trovadores de la herejía…”

Fuentes