Universidad Rey Juan Carlos (España)

(Redirigido desde «Universidad Rey Juan Carlos»)
Universidad Rey Juan Carlos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en España
Universidad Rey Juan Carlos.jpeg
Siglas o Acrónimo:URJC
Fundación:8 de julio de 1996
Tipo de unidad:Pública
País:España
Dirección:C/ Tulipán, s/n Móstoles 28933, Madrid
Sitio web
http://www.urjc.es/

Universidad Rey Juan Carlos. Es una de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid, creada el 8 de julio de 1996

Historia

La Universidad Rey Juan Carlos fue creada por Ley en 1996 a iniciativa del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid con el apoyo unánime de todos los grupos con representación política en la Asamblea. El objetivo era lograr el equilibrio entre la oferta y la demanda de plazas universitarias en la región, así como favorecer la competitividad entre las universidades existentes. Muestra de que estos objetivos han sido cubiertos es que la URJCes una de las pocas universidades que sigue creciendo en número de alumnos a pesar del descenso de la natalidad.

Objetivo

Establecer un sistema de mejora de la calidad de la docencia” y en particular “Establecer planes de mejora de la docencia.

Compromiso

Participar en el Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado (DOCENTIA). El Programa Docentia pone a disposición de las universidades una herramienta de referencia para la evaluación de la actividad docente, estableciendo un modelo y unos procedimientos para garantizar la calidad del profesorado y favorecer su desarrollo y reconocimiento.

Campus

La URJC se divide en cuatro campus universitarios, siendo el más importante el situado en Móstoles, por albergar el Rectorado. Cada campus está formado por una o varias escuelas y facultades universitarias:

  • El Campus de Móstoles es desde 1998 la sede de la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) y también desde 2007 de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII).
  • El Campus de Alcorcón alberga la Facultad de Ciencias de la Salud desde 1997 y la Clínica Universitaria URJC.
  • El Campus de Vicálvaro (Madrid) es la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) desde 1998.
  • El Campus de Fuenlabrada alberga desde 2000 la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Escuela Universitaria de Turismo, que desde noviembre de 2009 pasa a denominarse Facultad de Ciencias del Turismo; y desde 2005la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT).

Cada escuela o facultad se rige de manera autónoma con un decano o director de escuela y se divide en departamentos universitarios.

Estudios ofertados

En la Universidad Rey Juan Carlos se pueden estudiar los nuevos grados adaptados el Espacio Europeo de Educación Superior. Según datos de 2009/2010 , se ofertan 42 titulaciones de grado, 29 titulaciones de doble grado, 62 másteres universitarios, 33 títulos propios y de formación continua, así como una amplia oferta de programas de doctorado, todos ellos correspondientes a las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales y Tecnología, Ciencias de la Comunicación y Ciencias Jurídicas y Sociales.

Enlaces externos