Ur (Sumeria)

(Redirigido desde «Ur de los caldeos»)
Ur
Información sobre la plantilla
Ur.jpg
Información
Periodo histórico3800 al 400 a. n. e.
Raíz étnicasumerios
Idiomaidioma sumerio
RegiónSumer
Correspondencia actualIrak, Oriente Medio
Reyes/líderesMesannepada, Ur-Nammu, Shulgi

Prensa

Ur fue una ciudad-estado que constituyó una de las primeras ciudades de la región de la Mesopotamia y de la humanidad.[1]

Se identifica con el actual Tell el Muqayyar, a 16,6 km al suroeste de la actual Nasiriya, ciudad que se encuentra en el sureste de Irak, a orillas del río Éufrates, 378 km al sureste de Bagdad (actual capital de Irak).

Actualmente, las ruinas de Ur se encuentran a 16,6 km al suroeste del actual curso del río Éufrates y a 281 km al noroeste de la desembocadura del río Éufrates en el golfo Pérsico, pero hasta hace 4000 años era un puerto sobre el golfo Pérsico, y se encontraba exactamente en la desembocadura del río Éufrates en el golfo Pérsico.

Su legado arqueológico es el más destacado de la cultura sumeria.

Historia de Ur

Ur es considerada una de las ciudades más antiguas de Sumeria. Estuvo poblada desde el 3800 hasta el 1735 a. n. e.

En la Edad del Bronce, hacia el siglo XXXX a. n. e., los obeidianos colonizaron la Baja Mesopotamia (entre la actual Bagdad y el golfo Pérsico) a lo largo de los ríos Tigris y Éufrates. Allí desarrollaron una agricultura intensiva basada en un sistema de irrigación avanzado e introdujeron el ladrillo y la cerámica.

La organización política y la urbanización de los asentamientos ubaidianos en el IV milenio a. n. e. conducirían a la aparición hacia 2900 a. n. e. de las ciudades-estado que conformaron la civilización sumeria.

Ur ―junto a Uruk, Lagash y Kish― fueron las ciudades más prestigiosas de la zona y competían entre sí por el dominio de Sumeria. Tenían instituciones políticas y religiosas y tradiciones culturales propias. Durante el Período Dinástico Temprano (principios del II milenio a. n. e.) Ur se convirtió en la capital más importante de la civilización sumeria.

Ur fue conquistada, destruida y reedificada. Fue parte del Imperio acadio cuando el rey Sargón I tomó toda la región de la Mesopotamia aproximadamente en el 2271 a. n. e. Los sumerios, acostumbrados a la lucha cuerpo a cuerpo (con espadas, lanzas y escudos) no podían hacer frente a los poderosos arcos de los semitas, que además estaban mejor entrenados y tenían mejores carros de batalla.

La conquista de Sumer por su vecino del norte, Acadia permitió la fusión de las culturas sumerias y semítica.

Ur resucitó gracias a su importancia como centro religioso de la región y, aunque fue perdiendo lustre, vivió una última fase de esplendor con los reyes caldeos de Babilonia, que reconstruyeron la ciudad y sus templos en el siglo VI a. n. e.

Su declive final comenzaría poco después, cuando Persia sometió a Babilonia. La ciudad, ya prácticamente olvidada, sería abandonada hacia el siglo IV a. n. e. debido probablemente a un cambio del curso del Éufrates.

No es la ciudad de Ur mencionada en la Biblia

En la Biblia (el libro sagrado de los israelitas, compuesto hacia el siglo VII a. n. e.) se menciona que el lugar de origen del patriarca Abraham fue una ciudad llamada Ur Kaśdim (que significa ‘Ur de los caldeos’). En el siglo XIX se creía que podría tratarse de la Ur mesopotámica. Sin embargo es más probable que se tratara de alguna otra ciudad con nombre parecido ―como Ura o Urau― más cercana a la aldea de Harrán (que es el lugar de destino de Abraham y su familia), ubicadas en el actual norte de Siria o el sur de Turquía (Ur del Norte).

Y murió Harán antes que su padre Taré en la tierra de su nacimiento, en Ur de los caldeos.
Y tomaron Abram y Nacor para sí mujeres; el nombre de la mujer de Abram era Sarai, y el nombre de la mujer de Nacor, Milca, hija de Harán, padre de Milca y de Isca.
Pero Sarai era estéril, y no tenía hijo.
Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y se quedaron allí.

Quizás la mayor objeción de identificar a la Urkashdim bíblica con la ciudad de Ur (en Irak) es que está demasiado lejos de Harán: alrededor de 1500 km al sureste.

Harrán era una aldea en la actual Turquía, habitada desde el 2300 a. n. e., y ubicada a unos 190 km al este de la antigua Gaziantep (Turquía), del 3650 a. n. e., y 226 km al noreste de la antigua Alepo (Siria), del 4300 a. n. e.

Cyrus Gordon, erudito bíblico, ha señalado que la ciudad de Ur, que se menciona a menudo en inscripciones antiguas de varias civilizaciones, nunca fue llamada «Ur de los Caldeos». Agrega que los kaśdim (‘caldeos’) no son mencionados en ninguna fuente histórica anterior al siglo XIII a. n. e., cientos de años después de los tiempos de Abraham. Concluye que esta referencia no pudo ser parte de la tradición original, asumiendo su historicidad. «P. pudo haber usado el término debido a que ese era el término que conocía en el tiempo que lo escribió, pero ese no era el Ur del que provino Abraham». En su lugar, propone otras posibles localizaciones para el Ur de Abraham: dos en el sur de Turquía, cerca de la frontera de Siria, y otra en Siria:[3]

  • La ciudad de Urfa (actual ciudad turca de Sanliurfa, de 2 millones de habitantes), que se encuentra 44 km al noroeste de Harrán.
  • Urkesh o Ur Kash ―nombre muy parecido a Ur Kashdim― era una ciudad en el extremo noreste de Siria, a 233 km al este de Harrán.
  • La montañosa región de Urartu o Ur Artu, en Turquía, unos 450 km al noreste de Harrán.

Acontecimientos culturales

Zigurat dedicado a Nanna, dios de la Luna

Entre los grandes acontecimientos culturales de los sumerios se encuentran:

  • la escritura
  • la vida urbana
  • la rueda
  • el sistema sexagimal
  • la sofisticación de la arquitectura
  • la escultura
  • las instituciones estatales

Dinastías de Ur

Ur alumbró tres dinastías de gobernantes que, en distintas épocas, extendieron su poder por toda Sumer.

  1. El fundador de la dinastía inicial, el gran conquistador Mesanepada (hacia 2670 a. n. e.), fue también el primer gobernante mencionado en los documentos sumerios.
  2. Ur volvería a cobrar protagonismo tras la caída del Imperio acadio con Ur-Nammu (2113-2095 a. n. e.), primer rey de la tercera dinastía y constructor del zigurat dedicado a Nanna, dios de la Luna. Su reinado marcó el inicio del renacimiento del arte y la literatura sumerios e hizo de su capital la urbe más rica de Mesopotamia
  3. Shulgi de Ur (2111-2003 a. n. e.) fue el sucesor de Ur-Nammu. Shulgi reinó 46 años, de 2094 a 2047 a. n. e., como un monarca absoluto que adoptó el título de "Rey de las Cuatro Zonas del Mundo" y el de "Rey de Summer y Acad". Fue sucedido por su hijo Amar-Sin, quien tuvo un reinado bastante pacífico

Ruinas de Ur

Aunque el zigurat y las ruinas de Ur fueron descubiertos en 1854 por el cónsul ingles J. E. Taylor, las excavaciones de mayor calado se realizaron entre 1922 y 1934 bajo la dirección del arqueólogo Leonard Woolley, también británico.

Fuentes