Usuaria discusión:Yoana GT

Bienvenido a EcuRed

  • Crea tu página de colaborador usando la plantilla Ficha de Usuario.
  • Consulta las Políticas de Moderación.
  • Escoge ante todo un tema sobre el que tengas dominio, porque en caso contrario no tienes forma de saber si falta contenido o si la fuente no es confiable. Para temas cubanos usa fuentes cubanas.
  • Si ya dominas el tema, recopila la información que vayas a utilizar, si es posible usa las fuentes confiables que puedes encontrar en este enlace: Fuentes Confiables. Visita el Portal de la Comunidad, es el mejor lugar para enterarte de lo que sucede en la Ecured.
  • Consulta el Manual del Usuario para la utilización del código wiki.
  • Si nunca has creado un artículo o tienes dudas en su creación, te recomiendo que analices detenidamente este artículo de referencia: Carlos Manuel de Céspedes.
  • Aunque ya hayas creado un artículo, lee cómo crear un artículo desde cero.
  • No hagas artículos sin antes leer el Manual de Estilo y las Políticas, para que puedas crear artículos acordes con la Ecured.
  • Si todavía tienes dudas, pregunta a otros usuarios, puedes acceder a las páginas de discusión de Arián, Humberto, Yoadis o escribe en la esquina de las dudas. Cuando empieces a elaborar el artículo, recuerda crear una breve introducción con el título en negritas que sea a la vez un resumen del artículo, luego comienza a desarrollar el tema en cuestión separándolo por secciones (encabezados) de diferentes niveles según sea el caso, evita el encabezado uno, es muy grande. Recuerda guiarte por el artículo de referencia. Esos encabezados que usas son los que una vez publicado el artículo crean el índice cuando son cuatro o más.
  • No olvides ponerle una plantilla al artículo, si tienes dudas sobre cuál usar, consulta antes de hacerlo.
  • Debes ir creando vínculos en tu artículo, recuerda que estos no deben repetirse. Las fechas también son enlazadas. (Una vez más, fíjate en el artículo de referencia)
  • Usa las categorías más específicas, no las más generales.
  • Busca el título adecuado para el artículo, debe ser lo más común y general posible.
  • Todas las fuentes usadas deben listarse en una sección que llamarás Fuentes, pero ahí SOLO estarán las fuentes usadas para conformar el artículo. La fuente del Archivo(imagen) se coloca en la sección correspondiente al subirlo.
  • Después de concluir un artículo coloca su nombre en la ventana de Búsqueda, da la opción "Coincidencias" y verifica que todos los posibles vínculos en otros artículos apuntan correctamente hacia el nombre de la página que acabas de crear, así evitarás que tu trabajo quede como una Página Huérfana. Previsualiza siempre antes de grabar y deja vigilado el artículo para seguir al tanto de su evolución.
  • Por último, pregunta, pregunta y pregunta, y además de eso, revisa y aprende del artículo de referencia. Es mejor preguntar y aprender para lograr un buen artículo, que empeñarse en trabajar solo y que al final el resultado no sea el mejor. Esto es una comunidad, todo el mundo tiene que aprender aquí de todo el mundo, así que no tengas pena.

-- New user message (discusión) 11:55 11 ene 2019 (CST)

Emil Cerda

Yoana:

Ten cuidado con este artículo. Este sujeto ha hecho varias veces este artículo en EcuRed para darse autobombo, pero puede prestarse para estafas a terceros. Cuando vuelva a subirlo, bórralo y dale seguimiento a todas sus contribuciones.

Saludos

--Ruslán Olivares. Especialista del Grupo Técnico de EcuRed (discusión) 10:48 5 feb 2019 (CST)

América Andina

Buenas tardes, le agradezco los arreglos realizados en el artículo, pero esta es una nueva colaboradora de nuestro sistema IDICT, y ya había sostenido conversación telefónica con ella para que corrigiera todos los hipervínculos y de esa forma aprendiera, si se percató ya yo le había hecho muchísimos arreglos pero preferí que ella se encargara del tema hipervínculos, no obstante, nuevamente, muchísimas gracias por su colaboración. saludos, --Carlos -Supervisor, Especialista Principal Grupo Editorial IDICT- (discusión) 14:14 20 feb 2019 (CST)

Categoría Esperanto

Yoana vi que arreglaste algunos errores técnicos del artículo Organización Cubana de Jóvenes Esperantistas, gracias por la ayuda!
Necesito ayuda para agregar subcategorías a Categoría:Esperanto [1] lamentáblemente no es posible modificar categorías para los usuarios :( se necesitan ciertos privilegios!!!
Creo que puede estar bajo:

  • Categoría:Lenguas_y_lenguajes

o en

  • Categoría:Idiomas

y en

  • Categoría:Comunicación humana

Puedes hacer esto?
JabieroKubo (discusión) 02:00 14 jul 2019 (CDT)

Indira Huilca

  • Sobre Indira Huilca, congresista por el Nuevo Perú, prácticamente no hay fuentes. Ella es hija del constructor civil, secretario general de la CGTP, asesinado por los agentes del gobierno autoritario de Fujimori. En "El Comercio", diario de la derecha, Alonso Cueto la considera entre las más destacadas congresistas del Perú. Ud. me hace recordar a magister y marianov, que me pedían referencias bibliográficas sobre artículos de pueblos pequeños, pero ellos traducían de una enciclopedia yanqui, obviamente sin aludir, y la enciclopedia había plagiado a varios autores.--Pararin (discusión) 03:40 22 ago 2019 (CDT)

Agradecimientos

Buenas tardes, le agradezco por la aclaración, hasta ahora no me ha sucedido nada similar en los cuatro años de trabajo que llevo en la enciclopedia. La cuestión es que hicieron el favor de hacerme los artículos y yo los puse en la plantilla y me los subieron por mi cuenta y no tuve tiempo de revisarlos, pero descuide que no sucederá y le agradezco nuevamente por prevenirme. Saludos--Yaniel (discusión)

De Carlos

Buenas noches, estimada Yoana, para completar lo que haces relacionado con las Categorías, te sugiero que a todos los artículos relacionados con Instituciones, Empresas, Hoteles, Organizaciones gubernamentales, etc, también les coloque la Categoría relacionada con el país, por ejemplo, en el caso de los Hoteles que estás trabajando, además de la Categoría:Hoteles le agregues Categoría:Hoteles de Bulgaria (son los artículos que trabajaste), o sea, los Hoteles por países, esto lo puedes aplicar al resto de los artículos y de esta manera también se pueden recuperar con mayor facilidad, también le hice traslados a los artículos, por ejemplo, Balkan Jewel hotel, Bansko fue trasladado a Hotel Balkan Jewel (Bulgaria), y así el resto, saludos, --Carlos -Supervisor, Especialista Principal Grupo Editorial IDICT- (discusión) 20:56 29 oct 2019 (CDT)

Sobre invitación al 9no. aniversario de EcuRed

Yoana, respondo a su solicitud con una sugerencia. Creo que debe retomarse el Encuentro de Moderadores y Colaboradores que se hacía desde el año 2011 en el Palacio de Computación, solo que considero que la frecuencia no debe ser mensual sino cada tres, cuatro o cinco meses quizás, para no esperar hasta el encuentro de diciembre en el Festival. Creo que esos intercambios ayudarían al mejoramiento de los contenidos, a lograr unificación en los artículos y permitiría a quienes no pertenecemos a los Joven Club actualizarnos en cuanto a los cambios que se hacen en la enciclopedia, los cuales pudieran además avisarse o visualizarse de manera más funcional para los colaboradores. Pienso pudiéramos trabajar mejor si tuviéramos toda la información al respecto, a veces cometemos errores por desconocimiento de lo acordado por ustedes, también por carecer de conocimientos informáticos necesarios para la herramienta, que vamos descubriendo según trabajamos pero que con su ayuda podrían agilizar y mejorar nuestra labor. La colaboración con EcuRed no es la única tarea que llevamos a cabo en nuestras instituciones, no disponemos de todo el tiempo para revisar la página de inicio siempre y preferimos aprovechar para agregar nuevos contenidos gracias a las oportunidades que tenemos en nuestros centros en cuanto a la información (actividades culturales, contactos con artistas y escritores, acceso a internet, fondos documentales, ubicación de nuestras instituciones, etc.). En mi caso a veces reviso el consejo del día y he encontrado recomendaciones que no conocía, por eso considero que la retroalimentación nos vendría muy bien en esos encuentros. Quizás pudiéramos colaborar más con los portales, particularmente trabajo sobre todo la temática de literatura pero no me he atrevido a agregar contenido porque tengo dudas que me pudieran aclarar en esos intercambios, donde se pueden además evaluar los diferentes criterios. Por ej: Cuando confecciono un artículo de un escritor coloco en las Fuentes aquellas referencias (impresas y digitales) que me sirvieron para la elaboración del mismo y en Enlaces externos otras que permiten al lector ampliar más en la temática del artículo o tener acceso a la obra, críticas, etc. Pero en ocasiones me retiran los enlaces externos y los ponen como fuentes. También he observado formas diferentes de introducir los artículos, lo cual va en detrimento de la normalización; incluso algunos recogen fecha de nacimiento y muerte de los autores pero no se aplica a todo. Así sucede con las categorías, algunos artículos tienen la de nacidos y fallecidos pero desconozco si se puede poner en todos los casos o es solo en algunos en específico. Esto se relaciona también con los artículos de los años, donde aparecen los acontecimientos, los cuales son provechosos para quienes necesitan información sobre las efemérides, por eso me gustaría conocer mejor cómo trabajar esto.

Le agregué a continuación mis apuntes de los encuentros en el 2011 y conservo los del 2012. Eran muy útiles, sobre todo para los que comenzábamos pues nos aportaban mucho.

ENCUENTRO DE MODERADORES Y COLABORADORES DE ECURED

II Encuentro de Moderadores y Colaboradores de ECURED (16-3-2011, 2:00 p.m., Teatro del Palacio de Computación)

Se trató como tema las Categorías (descripción, selección, uso) y el trabajo de moderación de las instituciones. Comenzó con una presentación de María Antonia Arús, especialista del IDICT y supervisora de ECURED, quien se ocupa de lo relacionado con las categorías en la enciclopedia. Primeramente citó la definición de categoría según el Dicc. Leng. Española 2005 Espasa Calpe y pasó a hablar del surgimiento de las categorías (Aristóteles, Porfirio, Kant). Luego se refirió a: Principio de categorización, doctrina de las categorías, aplicación de la categorización y terminó comentando el Sistema de las categorías en ECURED, la clasificación de la UNESCO, las categorías y subcategorías, cómo se crean y el árbol de categorías. Como otro punto se trató el problema de las plantillas y el uso del editor enriquecido. Esto motivó un debate entre los presentes.

III Encuentro de Moderadores y Colaboradores de ECURED (20-4-2011, 2:00 p.m., Teatro del Palacio de Computación) Se recordó realizar los encuentros de moderadores todos los terceros miércoles de cada mes. Se trató lo siguiente:

1. Conversatorio con participantes

Modo de aviso (se está haciendo solamente a través de la herramienta y debía citarse además por otras vías)
Recogida de dudas a través de los Ecugrupos
Editor enriquecido (ya se resolvió el problemas de los pies de fotos)
Editor wiki (más rápido, más sencillo)
Se agregó el árbol de categorías
Se puso el manual de usuarios
Tutoriales

Acuerdo: Eliminar el editor enriquecido para el próximo encuentro (18 de mayo)

Llamamiento a NORMALIZAR
Uso de plantillas recomendadas
Desconocimiento de ECURED a pesar de la divulgación del spot
Artículos repetidos
Anexo: nombre
Desambiguaciones (se usa para términos homófonos iguales. Ej.: ver Cuatro Caminos) y redirecciones
OJO: mantener los lugares según se llamaban (DPA)

2. Sistema de reconocimientos de ECURED

Encuentro de Moderadores y Colaboradores de ECURED (21-9-2011, 2:00 p.m., Teatro del Palacio de Computación)

Se abordaron las siguientes cuestiones:

Normalización
Ver primeramente los artículos de referencia.
No enlazar personajes que no sean trascendentes.
Párrafo o información introductoria.
Evitar VÉASE TAMBIÉN.
Categorías precisas.
Hipervínculos
Redirección
Desambiguación

Encuentro de Moderadores y Colaboradores de ECURED (19-10-2011, 2:00 p.m., Teatro del Palacio de Computación)

Fueron repartidos los tabloides del Curso de ECURED. Se abordaron las siguientes cuestiones:

Herramientas de seguimiento
Página de discusión
Lista de seguimiento: Permite ver cambios en los artículos.
Ecugrupo: Las personas se agrupan por un interés común. Se tratan estrategias comunes.

Deben vigilarse los artículos.

Portales
Dificultades para trabajar en ECURED.

Encuentro de Moderadores y Colaboradores de ECURED (16-11-2011, 2:00 p.m., Teatro del Palacio de Computación)

Se trató lo siguiente:

Políticas de Moderación
Organización de los contenidos
Portales

Volviendo a lo anterior, insisto en que nos reunamos alguna vez durante el año, sobre todo los colaboradores que no pertenecemos a los Joven Club, para recibir sus recomendaciones y actualizarnos en cuanto al trabajo en la herramienta. Disculpe si me extendí un poquito pero aproveche la oportunidad. Saludos, --Olivia.Biblio.cha (discusión) 14:37 6 dic 2019 (CST)