Utilitarismo

Utilitarismo
Información sobre la plantilla
Utilitarismo1.jpg
Concepto:El utilitarismo propone "el mayor bien, para el mayor número de personas". Concepción que plantea que nada es bueno sino es útil, tratando de trasformar la sociedad hacia una felicidad colectiva. Esta doctrina busca el placer y evita el dolor al mayor número de personas. La tendencia natural de todo ser humano es la maximización de su placer y la minimización de su dolor. Es una de las éticas filosóficas más importantes del siglo XIX.

Utilitarismo. Teoría ética, doctrina moral, que plantea que la moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para los seres vivientes, siendo sinónimo de felicidad, recomienda actuar de modos que produzcan la mayor suma de felicidad posible en conjunto en el mundo. En esta concepción coinciden la bondad con la utilidad, y por tanto también el deber y la utilidad. Se dice que es una forma de liberalismo.

Propuestas del Utilitarismo

  1. Lo que resulta valioso para los individuos.
  2. El mejor estado de las cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo más alta posible.
  3. Lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas.

Surgimiento

Se puede remontar a filósofos de la Grecia Antigua como Parménides, aunque durante los siglos XVIII y XIX en Inglaterra por Jeremy Bentham y su seguidor John Stuart Mill, fue que se uso verdaderamente el término utilitarismo, relacionado con la sociedad. Su utilitarismo estaba ligado estrechamente al Hedonismo.

Jeremy Bentham, Padre del Utilitarismo

Jeremy Bentham descubrió muy fácilmente que la oposición a sus reformas era clara muestra de que los funcionarios públicos estaban inspirados por sus propios intereses y que poco o nada importaba para ellos el bien mayoritario o la felicidad de la población.

Era un hombre de razón y entendimiento, antes que de corazón y sentimiento. La piedra angular del pensamiento de Bentham es el denominado hedonismo psicológico: Los seres humanos se orientan al actuar por la evitación del dolor y el acercamiento a lo placentero y agradable, formula el hedonismo psicológico.

Algunas de sus obras de consideración son:

  • Fragments on Government (1776), en la que critica el mito del contrato como origen de la sociedad.
  • Defence of Usury (1787), en la que justifica el papel de los prestamistas y del cobro de interés sobre capital
  • Introduction to the Principles of Morals and Legislation (1789), en la cual expone los rasgos generales de su pensamiento moral y jurídico.
  • Panópticon (1791), que no era sino la descripción de un modelo de cárcel que alguna simpatía logró tanto en Francia como en la misma Inglaterra, modelo que no llegó a concretarse, por diversas razones, a pesar de ofrecerse el autor gratuitamente como supervisor del proyecto en ambas naciones.
  • Chrestomathia (1816), que es una serie de artículos relacionados con la educación.
  • Table of the Springs of Actions (1917), publicada por James Mill, obra en la que se examina el papel que el dolor y el placer tienen en cuanto móviles de la acción.
  • Deontology or Science of Morality, publicada póstumamente en dos volúmenes en 1834.
John Stuart Mill, Uno de los precursores del Utilitarismo

John Stuart Mill fue un seguidor de la doctrina de Bentham, a quien dispuso corregir en ciertos errores.

Entre los años de 1829 y 1830 Mill entró en contacto con las ideas de Saint-Simon, socialista francés desaparecido en 1825, tornándose paulatinamente hacia el socialismo, llegando a ser más socialista que demócrata.

El pensamiento de Mill se mueve dentro del marco de las ideas fundamentales de Bentham, La utilidad no es uno entre tantos bienes sino el bien por antonomasia, constituyendo el fin último de la acción humana.

Entre sus obras más importantes se destacan:

  • System of Logic (1843
  • Principles of Political Economy (1848)
  • On Liberty (1859)
  • Considerations on Representative Government (1861)
  • Utilitarianism (1863)

Tipos de Utilitarismos

Utilitarismo Negativo

El utilitarismo negativo cree necesario evitar la mayor cantidad de dolor o daño para el mayor número de personas. Defienden la producción del mínimo malestar para el máximo número de personas.

Utilitarismo de Acto

La forma tradicional de utilitarismo es la del utilitarismo del acto, plantea que el mejor acto es el que lleva consigo la máxima utilidad. Cada vez que se actúa ha de recurrirse al juicio personal para determinar qué acción concreta producirá el mayor excedente de felicidad sobre la infelicidad.

Utilitarismo de las Normas

La forma alternativa del utilitarismo de acto es el utilitarismo de la norma, y propone que el mejor acto es aquel que forma parte de una norma que proporciona más utilidad.

Utilitarismo de acto contra utilitarismo de la norma

Se plantea que el utilitarismo no solo comprende actos, sino también deseos, disposiciones, normas, castigos, reglas e instituciones.

El utilitarismo en el siglo XIX

Según Bentham La felicidad misma no sería sino existencia de placer y ausencia de dolor. Para ello plantea una serie de principios.

  1. El objeto propio del deseo es el placer y la ausencia de dolor.
  2. Todos los placeres son cualitativamente idénticos, su única diferenciación es cuantitativa.
  3. Los placeres de las distintas personas son conmensurables entre sí.

La cláusula prima facie

Indica que cualquier medio será bueno, siendo las consecuencias las mismas, en términos de satisfacción, la elección de uno u otro será moralmente indiferente. Según J. Stuart Mill la tendencia natural de todo individuo hacia la felicidad presupone el esfuerzo por aumentar el placer y disminuir el dolor. Sin embargo, no coincide con Bentham en la necesidad de admitir los tres principios planteados por él. Plantea que la felicidad propia no se alcanza totalmente sino se procura la felicidad de los demás, plantea además que la renuncia o el comportamiento no interesado no constituye un bien en si mismo pero si un bien en la medida que contribuya a la felicidad de los demás, también habla de distinguir placeres superiores de inferiores.

Estas dos maneras de ver el utilitarismo ha permitido enfocarlo desde dos puntos de vista:

  • utilitarismo psicológico (Bentham) pretende el análisis desapasionado de las motivaciones del comportamiento individual y colectivo.
  • utilitarismo idealista (Mill) destaca que ciertos valores éticos tradicionales como libertad, igualdad, etc. Son los que más convienen desde el punto de vista utilitarista al ser humano.

Utilitarismo racionalista

La utilidad es una relación triádica entre

  1. Aquello de lo que se dice utilidad.
  2. Los intereses de la persona respecto a lo que se dice ser útil.
  3. Las circunstancias en las que se lleva a cabo el cálculo de las utilidades.

Para este utilitarismo racionalista los principios y valores morales coinciden en última instancia con los criterios racionales del egoísmo ilustrado. En esta teoría se han adoptado métodos de análisis propios de las teorías matemáticas de la desición.

Esta doctrina tiene como argumentos:

  1. Todo lo que favorece los intereses comunitarios es algo que favorece el interés individual.
  2. Nuestro bienestar y felicidad depende (en muchos casos) del bienestar o felicidad de otras personas, y no podemos ser felices a menos que estas lo sean.
  3. En situaciones de interacción, no se excluye el postulado de existencia de una naturaleza humana común a todos los hombres.

Fuentes

  • Tomado de [1] Consultado el 7 de febrero de 2014.
  • Tomado de [2] Consultado el 7 de febrero de 2014.
  • Tomado de [3] Consultado el 7 de febrero de 2014.
  • Tomado de [4] Consultado el 7 de febrero de 2014.
  • Tomado de [5] Consultado el 7 de febrero de 2014.
  • Tomado de [6] Consultado el 7 de febrero de 2014.