Vanessa Godínez

Vanessa Godínez
Información sobre la plantilla
Vanesa Godínez.jpg
Vanessa Godínez durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019
Datos personales
Nombre completoVanessa Godínez
Fecha de nacimiento2 de agosto de 1999 (24 años aprox.)
Lugar de nacimientoArtemisa, Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Peso48 Kg.
Carrera
DeporteJudo

Vanessa Godínez. Es un judoca cubana que combate en la división de 48 kg.

Síntesis biográfica

Nació en Artemisa, provincia Habana.

Comenzó la práctica del judo desde muy niña con la profesora Yenisey Acosta, que había formado parte del equipo nacional cubano. Con ella practicó unos cuatro años hasta que pasó a la EIDE Julito Díaz, donde comenzó a ser entrenada por el Joslier Tellez Medina.

Al comenzar en la categoría 13-14, participó por primera vez en un evento nacional y ganó la medalla de oro, resultado que repetiría al año siguiente. Esos resultados la catapultaron a competir en la primera categoría, en la que siendo todavía cadete, ganó la medalla de bronce[1].

Carrera deportiva

2017 - 2020

En 2016 demostraría todo su potencial al imponerse en el Campeonato Nacional de Judo en el que venció en la final a la habanera Melissa Hurtado[2]

Representó a la mayor de las Antillas en el Grand Prix de Dusseldorf, Alemania, en febrero de 2017. Es este, uno de sus primeros eventos internacionales, caería por ippón en la primera ronda ante la brasileña Gabriela Chibana[3]; no pudiendo repetir el podio conseguido dos meses antes en el Abierto de Arlon, Bélgica en el que fue elegida como la judoca más técnica del evento[4]. Ese mismo mes, en el Panamericano de Judo de Panamá, caería discutiendo la medalla y finalizaría en la quinta posición[5].

El Panamericano de Judo de 2019, celebrado en Quito, Ecuador, permitiría a Vanessa mejorar su actuación de 2017 y conseguir una medalla de bronce[6]. Sin embargo, en el Campeonato Nacional de Judo de Cuba, efectuado en abril, tendría que conformarse con una medalla de bronce al ganar el oro de los 48 Kg Samarit Gregorio[7].

Como parte de la preparación a los Juegos Panamericanos de Lima, Vanessa intervendría en el Grand Prix de Budapest, Hungría, en el que quedó eliminada en su primer combate por tres shidos ante la italiana Francesca Giorda[8].

En su gran evento del año 2019, los Juegos Panamericanos de Lima, sorprendió a todos al vence a la campeona olímpica y mundial Paula Pareto y llegar hasta la final en la que se enfrentó a la dominicana Estefanía Soriano quien la derrotaría por waza-ari[9].

Al mes siguiente estaría entre los judocas cubanos seleccionados para participar en el Campeonato Mundial de Judo de Tokio, Japón. Sin embargo, aquejada de un fuerte estado gripal no conseguiría siquiera subir al tatami[10].

2022 - 2024

En el Abierto Europeo de Judo de Oberwart 2022, en Austria, ganó la medalla de plata en los 48 kg, tras caer cerradamente ante la primera clasificada del ranking en la división, la francesa Shirine Boukli. [11].

Resultados deportivos

Año Torneo Ciudad País División Resultado
2016 Campeonato Nacional Holguín Bandera de Cuba Cuba 48 Kg 1ro
2017 Grand Prix Arlon Bandera de Bélgica Bélgica 48 Kg 1ro
2017 Grand Prix Dusseldorf Bandera de Alemania Alemania 48 Kg Primera Ronda
2017 Campeonato Panamericano Panamá Bandera de Panamá Panamá 48 Kg 5ta
2019 Campeonato Panamericano Quito Bandera de Ecuador Ecuador 48 Kg 3ro
2019 Campeonato Nacional Cárdenas Bandera de Cuba Cuba 48 Kg 3ro
2019 Grand Prix Budapest Bandera de Hungría Hungría 48 Kg Primera Ronda
2019 Juegos Panamericanos Lima Bandera de Perú Perú 48 Kg 2da
2019 Campeonato del Mundo Tokio Bandera de Japón Japón 48 Kg DNS
2022 Abierto Europeo de Judo Oberwart Bandera de Austria Austria 48 Kg 2da

Reconocimientos

Elegida como la mejor atleta femenina en deportes individuales del año 2019 en Artemisa[12].

Seleccionada como la mejor atleta femenina en deporte individual de la provincia de Artemisa en el año 2022 [13].

Referencias