Vasili Smyslov

Vasili Smyslov.
Información sobre la plantilla
NombreVasili Vasílievich Smyslov
Nacimiento1921
Moscu, Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética.
Fallecimiento2010
Moscu, Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética.
OcupaciónDeportista,


Vasili Smyslov. Ajedrecista ruso, campeón mundial entre 1957 y 1958. Jugó ajedrez desde los seis años, alcanzó el título de maestro a los diecisiete años. Comenzó como cantante de ópera, pero se convirtió en ajedrecista profesional.

Síntesis biográfica

Nació en Vasili Vasílievich Smyslov; Moscú, 1921 - 2010). Fue ajedrecista de formación autodidacta desde los seis años, profundizó en el juego con libros y la ayuda de su padre.

Carrera profesional

Comenzó su carrera profesional como cantante de ópera, pero se convirtió en ajedrecista profesional tras una audición fallida para la Ópera de Bolshoi. Sus logros en el ajedrez lo llevaron a ser Campeón mundial entre 1957 y 1958.

Resultados deportivos

  • Alcanzó el título de maestro a los diecisiete años.
  • Alcanzó el título mundial en 1957, en un torneo en el que derrotó a Botvínnik, aunque éste recuperó el título al año siguiente.
  • Fue también campeón de la URSS en 1949.
  • Ganó, con el equipo olímpico soviético, todas las olimpiadas entre 1954 y 1972.
  • Fue miembro del equipo soviético que derrotó a la selección del "Resto del Mundo" en 1970.
  • Sus éxitos en torneos son muchos; entre los más importantes se encuentran el tercer puesto, cuando era un semidesconocido, en Groningen, 1946; el segundo en el Campeonato del Mundo, 1948; el tercero en el Candidatos de 1950; los primeros puestos en los Torneos de Candidatos de 1953 y 1956; el Memorial Capablanca de 1964; el Torneo del 50 aniversario de la Revolución de Octubre, en 1967; el I.B.M. en Amsterdam, 1971 y otros.
  • En 1983, con sesenta y un años, llegó a ser finalista en el Torneo de Candidatos, y fue derrotado por Gary Kasparov, que jugó la final contra Anatoly Karpov; fue ésta una hazaña que nadie había logrado a tal edad.

Su estilo era clásico, elegante, posicional, de una admirable armonía; a menudo fue comparado con Capablanca. Como finalista, fue un virtuoso, uno de los mejores del pasado siglo. Aun sin haber sido la fase del juego que más le interesó, la teoría de las aperturas le debe muchas e importantes innovaciones. Su libro sobre los finales de torre es una obra magistral, e indispensable para estudiar tan difícil materia.

Fuentes