Versalles-Coronela (La Habana)

(Redirigido desde «Versalles-Coronela»)
Versalles-Coronela (La Habana)
Información sobre la plantilla
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioLa Lisa
Consejo versalles.JPG
Consejo Popular Versalles-Coronela

' Versalles – Coronela es un Consejo Popular del municipio La Lisa, La Habana, Cuba.

Ubicación

Versalles - Coronela colinda al norte con el municipio Playa, al sur con los consejos populares San Agustín, Balcón Arimao y con Alturas de La Lisa, al este limita con los municipios Playa y Marianao y al oeste con San Agustín.

Historia

El 25 de noviembre de 1918 el ayuntamiento de Marianao aprobó el proyecto presentado por la Sociedad Anónima “Fincas de recreo” para la creación del reparto rústico “La Coronela” en cuyos terrenos había estado enclavado a principios del siglo XIX el Ingenio "Nuestra Señora de la Candelaria". No se trataba de un reparto en distrito urbano sujeto a las prescripciones de las Ordenanzas de construcción, sino de una división de fincas rústicas, en porciones también rústicas, separadas por caminos y avenidas. Poco tiempo después se llevó a cabo una división similar en terrenos agregados de la finca “Barandilla”, con vista a la creación del reparto rústico del mismo nombre. Este reparto junto a La Coronela, se convierte en una de las zonas residenciales preferidas por los sectores que hasta esos momentos se habían enriquecido por los elevados precios del azúcar en el mercado mundial. Apartados de las áreas urbanas y distantes del bullicio de la ciudad, comienzan a surgir las fastuosas casas – quintas de recreo y las majestuosas residencias de terratenientes, comerciantes, políticos y altos jefes militares.

Ampliación del reparto La Coronela

Hacia 1920 aparecen las casonas de la familia Mendoza, en distintos puntos de lo que después sería el Reparto Versalles; Fulgencio Batista quien radicó en el territorio desde la década del 30 ocupó una propiedad del General García Tuñón (208 y 73) y más tarde sitúa en el Reparto La concepción su residencia de descanso “Kuquine”; ministros y embajadores como José A. Martínez y Guillermo Bell, hacendados como Julio Cadenas Aguilera, militares como el General José E. Pedraza que construye su residencia en 222 y 25 y en su propiedad otra casa más pequeña que arrendó a “El Águila” mafioso vinculado al negocio del juego y drogas; millonarios como Lucas Lamadrid y el norteamericano John Thompson Breton que construye la casona de 222 y 37 en la década del 20 y después vende al riquísimo propietario azucarero José María Tarafa, en 1947, (hoy Politécnico Orlando Pantoja Tamayo); y la casona de 222 esquina 37ª ( hoy Complejo Turístico “La Giraldilla”) adquirida en 1925 y adaptada luego por el ingeniero Manuel Coroalles como finca de recreo, son entre otros, representantes de esa oleada de construcciones fastuosas en las afueras de la capital, incluyendo parte del territorio del actual municipio La Lisa.

Ampliación del reparto Versalles

Parroquia de Versalles

A partir de 1945 se hace ostensible el ensanche de La Lisa, mediante la creación de nuevos repartos entre los que sobresalieron Versalles el 7 de agosto de 1950, Ampliación de Versalles el 7 de febrero de 1951.
A lo largo de la década del 50, los viales de los repartos Versalles, Barandilla y La Coronela fueron prolongados, mejorados y se diseñan nuevas calles y manzanas; en agosto del 52, Orúe inaugura varias calles en El Palenque, entre ellas, ¡vaya ironía! Las calles Paz y Victoria, además de la calle San Luis y San Ignacio.

Triunfo de la Revolución

El crecimiento urbano en el territorio continuó a ritmo acelerado con el triunfo de la Revolución, bajo la concepción del Movimiento de Microbrigadas. El punto de partida fue la visita que el 29 de octubre de 1970 hizo el Comandante en Jefe Fidel Castro a la Escuela de Cuadros de Mando Agrícola, ubicada en 222 y Ave.25, La Coronela, hoy Instituto de Farmacia y Alimentos). En esa ocasión Fidel sugirió la idea de la edificación de viviendas en dicha área para los profesores, alumnos y trabajadores de dicho centro. Se concibió el plan de construcción para cinco edificios de cuatro plantas y 14 apartamentos cada uno. El 27 de noviembre del propio año comenzaron las labores de excavación y cimentación. Días más tarde, el 24 de abril la Microbrigada de la Escuela de Mandos Agrícolas de La Coronela, inauguraba en presencia del Comandante en Jefe, su primer edificio. Allí definió Fidel ese acto como legítimo acontecimiento histórico que marcaba el inicio de la solución al acuciante problema de la vivienda.

Hospital Ortopédico Frank País

Particular importancia tuvo para el territorio del municipio La Lisa el desarrollo del Polo Científico del oeste de la capital. En consecuencia se construyeron instalaciones adecuadas o se adaptaron y ampliaron otras existentes para albergar al Instituto de Geofísica y Astronomía, al Centro de Investigaciones Metalúrgicas, al Instituto de Investigaciones Porcinas y al Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia; además de inaugurarse el Centro de Investigaciones aplicadas a la Salud Carlos J. Finlay.

Logros Alcanzados

Los éxitos alcanzados en estas instituciones científicas incluyen la Vacuna antimeningocóccica, la aplicación de soluciones para el mejoramiento proteico de la alimentación del pueblo con el uso de la soya y de complejos vitamínicos poderosos para atletas y otras dietas especiales; la moderna tecnología de prótesis, óstesis y fijadores externos en ortopedia; los avances en detección y atención al Sida; el uso de la placenta con fines de salud y estéticos; la obtención de la inmunoglobulina intravenos

Policlínico Cristóbal Labra

a (Intacglobín); entre otros de significativa relevancia para el país. Además en el territorio se asentó la Facultad Universitaria de Farmacia y Alimentos
El Museo del Aire que recoge una valiosa colección de piezas del desarrollo areonáutico de el país, y el Museo de Misiones Especiales Antonio Briones Montoto del Ministerio del Interior. Entre los proyectos de mejores resultados se destacan “En busca de un espacio para la lectura” y “Los Conejitos de Celia” en La Coronela.
Además la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. El Museo Municipal. El Policlínico Cristóbal Labra.

Instituto Finlay (IF)

Es un centro de investigación y producción de vacunas y sueros, radicado en: Ave. 27, # 19805, entre 198 y 202, municipio La Lisa. Fundado en 1991. Dirige y ejecuta investigaciones, desarrollo y producción de vacunas y sueros. Trabaja especialmente en el perfeccionamiento de vacunas clásicas, con énfasis en la iniciativa de la Vacuna Múltiple de la infancia y en la obtención de nuevas vacunas por modernas tecnologías, para el control de enfermedades que aún no cuentan con una medida preventiva. Dispone de un potencial productivo, formado por cuatro modernas plantas y un Centro de aseguramiento de la calidad; cuatro áreas de investigaciones y un Centro de desarrollo. El potencial humano sobrepasa la cifra de 800 personas y está integrado, fundamentalmente, por profesionales y técnicos dedicados a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de vacunas. Participa en el Programa Nacional de Vacunas. Produce entre otros: VA-MENGOC-BC(R). Vacuna antimeningocóccica BC. Producto líder. Única en el mundo, eficaz contra el meningococo B y que protege, simultáneamente, contra el meningococo C. Vacuna antidiftérica-tetánica. Vacuna antileptospirósica. Vacuna antitetánica. Sistemas de evaluación. Evaluación de la respuesta inmune específica para todas las vacunas producidas. Información especializada sobre vacunas e infectología. BIOMIC, Prototipos de equipos de control automático para fermentación, purificación y otros procesos. En inmunología, desarrollo y producción de vacunas.

Fuentes