Viajes de navegación de Cristóbal Colón

Viajes de navegación de Cristóbal Colón
Información sobre la plantilla
Concepto:Su propósito inicial fue la búsqueda de nueva ruta al Oriente.

Viajes de navegación de Cristóbal Colón. Estos viajes abrieron la era de los grandes descubrimientos geográficos que, en pocos años, revolucionaron la ciencia, el comercio, las relaciones entre las potencias europeas y confirmaron la teoría de la redondez de la Tierra. Su propósito inicial fue la búsqueda de nueva ruta al Oriente.

Primer viaje

En el primer viaje las tres carabelas de Cristóbal Colón y 90 hombres llegan el 12 de octubre de 1492 a la isla de Guanahaní , primera tierra del Nuevo Mundo, en las Lucayas o Bahamas, cuya gente todo lo tomaban y daban de buena voluntad lo que tenían, pero al Almirante le pareció que eran muy pobres. En la búsqueda de Cipango (Japón), Colón supo que había otras tierras al sur, al sudeste y al noreste y decidió desde el siguiente día no perder más tiempo. En el trayecto fue bautizando a otras islas: Santa María de la Concepción, Fernandina, Isabela, Cayo Fermoso e Islas de Arena. El 27 de octubre avista a Cuba, donde desembarca al siguiente día y la nombra Juana; el 6 de diciembre descubre a Haití (La Española) y el día 25 funda Villa Navidad, con los restos de la Santa María que había encallado. Regresó el 15 de marzo de 1493 a España donde fue recibido con grandes honores.

Segundo viaje

En su segundo viaje en 1493 (17 buques y mil 500 hombres) llegó al extremo oriental de las Antillas Menores, descubrió las islas Dominica, Marigalante, Guadalupe, Monserrate y otras de la zona. A un rosario de pequeñas islas denominó Las Once mil Vírgenes, descubrió a Borinquen (San Juan Bautista, hoy Puerto Rico), visitó nuevamente La Española —destruida por los indios Villa Navidad, funda La Isabela—, hizo un amplio reconocimiento de la isla de Cuba (1494) y descubre a Jamaica. Después de estar cinco meses postrado a causa de la gota, desde La Española regresa a España a mediados de 1496.

== Tercer viaje == En su tercer viaje en 1498, tras casi dos años de preparativos, descubre Trinidad, frente a una de las bocas del Río Orinoco y reconoce la costa del continente al oeste de este río (la llamó Paria). De La Española parte preso, encadenado a España (1500).

Cuarto y último viaje

En su cuarto y último viaje (1502) descubrió el Cabo Gracias a Dios (Nicaragua) y reconoció la costa centroamericana hasta el punto más estrecho del Istmo de Panamá (región que denominó Veraguas).

El 7 de noviembre de 1504 regresa muy enfermo a Sevilla, España.

Fuente

  • Colectivo de Autores. Historia de Cuba, Génesis Multimedia 2002. Producido por Génesis Multimedia, Editorial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. ISBN:959-7124-38-6