Vientos del Sur (Libro)

Vientos del Sur (Libro)
Información sobre la plantilla
VIENTOS DEL SUR.jpg
Título originalVientos del Sur
Editorial:Linda y Fatal
GéneroAntología de poesías y relatos
Diseño de cubiertaRoberto Figueredo Lechuga y Asary Jover Pico
ISBN978-987-45445-3-7
PaísArgentina - Cuba
DistribuciónArgentina
Notas
Es la primera antología de escritores nueviteros.


Vientos del Sur es la primera antología de poesías y relatos de escritores nueviteros, fruto de un proyecto de intercambio cultural entre Argentina y Cuba.

Sinopsis

“Viento del Sur…” es el nombre escogido por un grupo de escritores nueviteros que conforman la Peña de Literatura Manuel Maure Parry, quienes al recibir la propuesta de publicación de sus obras por parte del poeta argentino Carlos Zic, extendieron la invitación a otros escritores del territorio, la mayoría de ellos nacidos en Nuevitas, municipio costero de Camagüey, otros en cambio, considerados verdaderos hijos adoptivos de la ciudad.

Estos veinticuatro autores nueviteros son poetas, narradores o ambas cosas y aparecen en el volumen por orden cronológico de su nacimiento, lo que permite al lector disfrutar de diferentes temáticas, estilos e inquietudes. No obstante todos estos creadores literarios tienen un objetivo común como bien lo expresa uno de los líderes del movimiento artístico y literario en Nuevitas Tomás Cano Basulto:

“…impedir que se apague la llama de la literatura en Nuevitas.”
Ana Gervasio, la editora en la presentación del libro

La idea original es de Carlos Zic (poeta), quien invitó a otros amigos, entre ellos: Marcelo Vernet (poeta) y Ana Gervasio (poeta y editora) a llevar el proyecto a buen término y publicarlo en Argentina.

Datos de los autores

Serafina Quesada Hidalgo Ciego de Ávila, 03/09/1934. Locutora de Radio. Actualmente Jubilada. Poeta. Ha obtenido el Primer Lugar en Concurso Anual “Una décima para mi ciudad” de la Biblioteca Municipal de Nuevitas en más de una ocasión. Trabajó para la revista “Próvida” de Pinar del Rio antes del triunfo de la Revolución. Después de 1959 para la revista “Superación Rural” de Camagüey y para el periódico “El Veterano” de Victoria de Las Tunas.

Santiago Sánchez Castillo Sancti Spiritus, 30/12/1941 Técnico en Control Automático. Jubilado. Poeta y narrador. Miembro de la Peña Literaria Manuel Maure Parri. Ha ganado el Primer Lugar en Concurso Anual Emilia Bernal de la Biblioteca Municipal de Nuevitas; Primer Lugar en Concurso Anual “Una décima para mi ciudad” de la Biblioteca Municipal de Nuevitas en más de una ocasión; Primer Lugar en Concurso Literario Provincial Otto Parellada del Sindicato de la Industria Básica en Camagüey; Primer Lugar en Encuentro-Debate del Taller Literario de Nuevitas y Mención en Encuentro-Debate Provincial de Talleres Literarios en Camagüey.

Julio Antonio Perozo García. Nuevitas, 20/04/1945 Graduado de Preuniversitario y Técnico Mecánico Industrial. Actualmente es Sacerdote Católico de la Parroquia Nuevitas. Poeta y narrador. Miembro de la Peña Literaria Manuel Maure Parri. Acreedor de Segundo Lugar en Concurso Anual Emilia Bernal de la Biblioteca Municipal de Nuevitas; Segundo Lugar en Encuentro-Debate del Taller Literario de Nuevitas; Primer Lugar en Concurso por la visita del Papa Juan Pablo II de la Diócesis de Camagüey y Premios en Festival del Creador Musical de la Casa de Cultura de Nuevitas en varias ocasiones. Algunos de sus poemas se han publicado en la revista “Boletín Diocesano”, hoy “Alfarero” de la Diócesis de Camagüey

Eliecer Barreto Aguilera Nuevitas, 16/09/1946 Licenciado en Lengua y Literatura Española. Jubilado. Poeta y narrador. Fue Finalista en Concurso Literario Anual Casa de las Américas, ha obtenido varios Premios UNEAC de Camagüey y Primer Lugar en Concurso Anual Emilia Bernal de la Biblioteca Municipal de Nuevitas en más de una ocasión. Ha sido invitado por la Universidad de Búfalo, E.U. para impartir conferencias. Tiene publicados los títulos: “Vendedor de Espejos”.- Editorial Betania, M. España y Editorial Ácana de Camagüey; “La casa de los aires”.- Editorial Ácana de Camagüey; “Islas sobre aguas profundas’.- Editorial Ácana de Camagüey y “Cosas dichas sin palabras”.- Editorial Ácana de Camagüey.

Yordan Clemente Alonso Riopedre San Miguel del Bagá, Nuevitas, 24/06/1947 Licenciado en Educación en la Especialidad de Física y Astronomía. Jubilado. Narrador. Aficionado a la Espeleología y la Arqueología. Ha obtenido el Segundo Lugar en Concurso Anual Emilia Bernal de la Biblioteca Municipal de Nuevitas. Tiene publicado el libro “Cocuyos” por la Editorial Linda y Fatal. B.A, Argentina.

Arnaldo Daniel Aragón Arango Sola, 21/08/1049 Anestesiólogo. Jubilado. Poeta, narrador e investigador. Fundador de la Peña Literaria Manuel Maure Parri. Ha ganado Mención en Concurso Anual Emilia Bernal de la Biblioteca Municipal de Nuevitas; Mención en Concurso Anual “Una décima para mi ciudad” de la Biblioteca Municipal de Nuevitas; Mención en Concurso Investigativo de la Historia de Nuevitas del Museo Municipal; Mención en Concurso Nacional E. Hart; Premio Nacional Lázaro Peña y Premio del concurso de Poesía “Varadero de Amor”. Fue Finalista en Concurso de Cuentos en C.D. del Instituto Hispanoamericano de Cultura en Argentina.

Ramón Arturo Hernández Domínguez Nuevitas, 27/11/1949 Especialista en Seguridad y Protección. Jubilado. Narrador y poeta. Miembro Fundador y Presidente de la Peña Literaria Manuel Maure Parri. Es acreedor de Primer Lugar en Concurso Anual Emilia Bernal de la Biblioteca Municipal de Nuevitas; Primer Lugar en Encuentro-Debate del Taller Literario de Nuevitas; Primer Lugar en Encuentro-Debate Provincial de Talleres Literarios en Camagüey; Primer Lugar en Evento Anual “Tradición y Modernidad” del Museo Municipal de Nuevitas; Premio en Concurso Nacional Enrique Hart del Sindicato de la Administración Pública. Fue Finalista en Concurso Literario Anual Max Aub de España. Tiene en proceso de edición el libro de testimonio “Cubanos de Valor” en la Editorial Oriente de Santiago de Cuba.

Roberto Figueredo Lechuga Camagüey, 28/09/1951 Licenciado en Educación Artística en Artes Plásticas. Hoy Artista Independiente. Narrador. Ha obtenido Primer Lugar en Concurso Anual Emilia Bernal de la Biblioteca Municipal de Nuevitas en más de una ocasión; Primer Lugar en Encuentro-Debate del Taller Literario de Nuevitas en varias ocasiones y Primer Lugar en Encuentro-Debate Provincial de Talleres Literarios en Camagüey en varias ocasiones. Sus cuentos han aparecido en las revistas “Gente”, “Ámbito” y “Antena”, todas de la provincia de Camagüey

Tomás Cecilio Cano Basulto Nuevitas, 22/11/1951 Licenciado en Dirección de la Economía. Jubilado. Narrador y poeta. Miembro Fundador de la Peña Literaria Manuel Maure Parri. Ha obtenido Primer Lugar en Concurso Anual Emilia Bernal de la Biblioteca Municipal de Nuevitas; Gran Premio en Encuentro-Debate del Taller Literario en Nuevitas; Segundo Lugar en Encuentro-Debate Provincial de Talleres Literarios en Camagüey; Primer Lugar en Concurso Nacional Aracelio Iglesias del Sindicato de Trabajadores Portuarios y Primer Lugar en Concurso “Una décima para mi ciudad” de la Biblioteca Municipal de Nuevitas.

Reynelda Rodríguez González Nuevitas, 01/12/1952 Ingeniera Industrial. Es Directora de Recursos Humanos de la Termoeléctrica 10 de Octubre de Nuevitas. Narradora. Acreedora del Primer Lugar en Encuentro-Debate del Taller Literario en Nuevitas y Segundo Lugar en Encuentro-Debate Provincial de Talleres Literarios en Camagüey.

Pedro Balbino Chávez Roque Nuevitas, 31/03/1953 Licenciado en Estudios Socioculturales. Trabaja como Gestor Comercial en la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios de Nuevitas. Narrador y poeta. Ha obtenido Segundo Lugar en Concurso Anual Emilia Bernal de la Biblioteca Municipal de Nuevitas; Primer Lugar en Encuentro-Debate del Taller Literario de Nuevitas; Primer Lugar en Concurso Literario Enrique Hart del Sindicato de la Administración Pública y Premio Rubén Martínez Villena de la CTC.

Leoncio Rodríguez Merencio Guantánamo, 08/09/58 Graduado de Mecanización Agrícola. Es Operador de Almacén de Amoniaco en la Empresa de Fertilizantes. Nuevitas. Poeta y narrador. Ha ganado Premio en Concurso “31 y pa’lante” de la Emisora Nacional Radio Progreso; Premio Concurso “Ojalá” de la Emisora Nacional Radio Progreso y premios en otros concursos dentro del municipio.

José Avelino Barranco Abalo Nuevitas, 24/07/1959 Licenciado en Educación en la Especialidad de Física y Astronomía. Hoy trabajador por cuenta propia. Narrador y guionista de radio. Miembro de la Peña Literaria Manuel Maure Parri. Tiene un Segundo Lugar en Encuentro-Debate del Taller Literario en Nuevitas.

Ruth Lorenzo Santos Nuevitas, 31/12/1960 Técnico en Inmunohematología. Actualmente Secretaria Ejecutiva en la Empresa de Comercio Minorista de Nuevitas. Narradora. Miembro de la Peña Literaria Manuel Maure Parri. Ha obtenido Mención en Concurso Anual Emilia Bernal de la Biblioteca Municipal de Nuevitas; Primer Lugar en Evento Anual “Tradición y Modernidad” del Museo Municipal de Nuevitas; Primer Lugar en Evento Anual “Del Chorrito al Bagá” de la Casa de Cultura de Nuevitas y Segundo Lugar en Encuentro-Debate del Taller Literario en Nuevitas. Thelma Sandra Molina Pérez Nuevitas, 18/05/1962 Licenciada en Idioma Ruso, Diplomada en Periodismo y Profesora de Comunicación. Es Directora de Programas, locutora y actriz en la Emisora Radio Nuevitas. Poeta y guionista radial. Ha ganado Primer Lugar en Concurso Anual Emilia Bernal de la Biblioteca Municipal de Nuevitas.

Deisy de los Ángeles Basulto Malpica Nuevitas, 22/09/1962 Licenciada en Derecho y Estudios Socioculturales. Jubilada. Poeta y guionista radial. Ha obtenido Mención en Evento Anual “Del Chorrito al Bagá” de la Casa de Cultura de Nuevitas; Mención en Evento Anual “Tradición y Modernidad” del Museo Municipal de Nuevitas; Tercer Lugar en el Fórum de Base “Innovarte” y Premio en Concurso “Héroes prisioneros del imperio” de Camagüey. María Amelia Juan Sánchez Nuevitas, 16/02/1964 Licenciada en Estudios Socioculturales. Se desempeña como Especialista en Explotación en la Termoeléctrica 10 de Octubre de Nuevitas. Poeta y narradora. Tiene Premio en Encuentro-Debate del Taller Literario en Nuevitas y Premio en Concurso Literario Provincial del Sindicato Químico-Minero-Energético.

Blanca Estela Rodríguez Martínez Camagüey, 26/08/1964 Ingeniera en Automatización. Trabaja como Técnico “A” en Automatización en la Termoeléctrica 10 de Octubre de Nuevitas. Poeta y narradora. Miembro de la Peña Literaria Manuel Maure Parri. Obtuvo Primer Lugar en Concurso Anual Emilia Bernal de la Biblioteca Municipal de Nuevitas y Gran Premio en Encuentro-Debate del Taller Literario en Nuevitas.

Rosa Luisa Boltres López Nuevitas, 29/09/1964 Licenciada en Derecho. Es Especialista en Recursos Humanos de la Empresa de Cemento de Nuevitas. Poeta y declamadora. Miembro de la Peña Literaria Manuel Maure Parri. Ha ganado Primer Lugar en Encuentro-Debate del Taller Literario en Nuevitas; Segundo Lugar en Encuentro-Debate Provincial de Talleres Literarios, en Camagüey y Premios en Concurso Literario Otto Parellada del Sindicato de la Industria Básica.

Celia Miriam Serrano Maldonado Nuevitas, 26/10/1978 Licenciada en Estudios Socioculturales. Es Técnico en Informática e investigadora de la Biblioteca Municipal de Nuevitas. Poeta, narradora y guionista de radio. Miembro de la Peña Literaria Manuel Maure Parri. Tiene en su haber Primer Lugar en Concurso Anual Emilia Bernal de la Biblioteca Municipal de Nuevitas; Primer Lugar en Encuentro-Debate del Taller Literario en Nuevitas; Segundo Lugar en Encuentro-Debate Provincial de Talleres Literarios, en Camagüey; Primer Lugar en Concurso “Tres Grandes en un Centenario” de la Biblioteca Municipal de Nuevitas; Premio Especial en Ensayo Poético de la Fundación Nicolás Guillén, en Camagüey y Mención en Concurso Literario Pedro Marrero del Sindicato Industria Alimenticia

Edelmis Torno Aguilar Nuevitas, 18/08/1981 Licenciada en Estudios Socioculturales. Dirige el Archivo Histórico Municipal de Nuevitas. Poeta y narradora. Miembro de la Peña Literaria Manuel Maure Parri. Ha obtenido Primer Lugar en Encuentro-Debate del Taller Literario en Nuevitas; Tercer Lugar en Evento Municipal de Comunicación Social; Mención en el IX Encuentro de Experiencias Bibliotecológicas y Primer Lugar en el Fórum de Base “Innovarte”.

Lesly Marié de la Paz Pérez Nuevitas, 26/06/1984 Licenciada en Estudios Socioculturales. Ama de casa. Poeta. Miembro de la Peña Literaria Manuel Maure Parri. Obtuvo Primer Lugar en Concurso Anual Emilia Bernal de la Biblioteca Municipal de Nuevitas

Ricardo Puertas Urra Nuevitas, 23/09/1984 Graduado de Mecánica Industrial. Trabaja como Mecánico en la Termoeléctrica 10 de Octubre de Nuevitas. Poeta. Miembro de la Peña Literaria Manuel Maure Parri. Ha obtenido Primer Lugar en Concurso Anual Emilia Bernal de la Biblioteca Municipal de Nuevitas

Yarisley Eduviges Acosta Martínez Nuevitas, 29/04/1994 Graduada de Bibliotecología y Técnicas documentarias. Se desempeña como bibliotecaria escolar. Poeta. Miembro de la Peña Literaria Manuel Maure Parri.

Roberto Figueredo

Criterios sobre la obra

Roberto Figueredo Lechuga, escritor y pintor, que tuvo a cargo el diseño de la portada:

“…cuando me invitaron a participar dije que sí, sin pensarlo, siempre supe que iba a ser una excelente idea... este es uno de los hechos culturales más importantes que ha ocurrido en el territorio en los últimos años…”

Julio Perozo, poeta y sacerdote católico de Nuevitas:

“Dentro de este libro está recogido no solamente la belleza de su contenido gráfico, sino también la belleza de lo que los hombres y mujeres de este pueblo sienten.”

Celia Serrano, Investigadora cultural, narradora y poeta:

“¨Vientos del Sur¨ no es sólo un libro, nacido al calor de un proyecto de intercambio cultural entre escritores de Argentina y Cuba, es una puerta que se abre, un mito del ¨no se puede¨, que finalmente se diluye entre las olas...”
El público que adquirió el libro como regalo

Blanca Estela Rodríguez Martínez, escritora:

“...el libro es un hito para este municipio, todos los autores son nueviteros y tiene en ambas contraportadas la foto de cada uno, eso permite una identificación fácil al lector: en Nuevitas, en el momento actual, cualquiera que coja el libro en sus manos va a conocer a alguno de ellos, y eso, como sabemos, despierta la curiosidad de leer lo que escribe esa persona. En lo que respecta a mí estoy muy feliz con el libro. Tiene una magnífica apariencia, me da mucho gusto que sea una antología porque eso lo hace mucho más intenso y considero que a las generaciones futuras les va a gustar y lo van a disfrutar tanto como nosotros...”

Impacto sociocultural en la comunidad

A raíz del intercambio cultural entre los escritores argentinos y cubanos se produjeron dos documentales que se ofrecieron gratuitamente a toda la comunidad, donde se mostró un resumen de cada uno de los eventos más importantes de la jornada. Por otra parte, la Biblioteca Pública Municipal recibió donaciones de las obras, que se pusieron de inmediato a disposición de los lectores, aunque resultó insuficiente poder complacer la alta demanda de ejemplares que se solicitaron, valorándose publicar en un blog en la red cubana parte de las obras como un anticipo para los lectores.

Galería de fotos del libro

Fuentes