Vivir bajo la lluvia

(Redirigido desde «Vivir bajo la lluvia (libro)»)
Vivir bajo la lluvia (libro)
Información sobre la plantilla
Vivirbajolluvia.jpg
Título originalVivir bajo la lluvia
Autor(a)(es)(as)Dolores Calviño
Editorial:Ediciones ICAIC y la Cinemateca de Cuba
PaísCuba
Notas
Este libro se presentó como parte del homenaje del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano al destacado cineasta Julio García Espinosa, en la Casa del Festival.

Vivir bajo la lluvia. Libro que contado en primera persona por el propio cineasta a partir de una larga entrevista es el núcleo central del volumen. Está dedicado a la memoria de Julio García Espinosa, en sus 90 años, y narra el devenir de toda una vida consagrada al cine cubano y latinoamericano.

Sinopsis

El texto es el resultado de una compilación de la escritora e investigadora Dolores Calviño, y constituye un homenaje al desaparecido cineasta y profesor Julio García Espinosa. La obra es contada en primera persona por el cineasta, y contiene una compilación de valiosos textos sobre Julio García Espinosa, que complementan el retrato polifónico de una de las figuras más importantes de la cultura cubana.

Un valor agregado que pose este volumen es la biofilmografía más completa sobre su obra, un aspecto que permite a los estudiosos de su obra, obtener toda la información acerca de su quehacer.

Datos del autor

Lola Calviño, viuda del cineasta. Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Ha trabajado como asistente de dirección y guionista en varios documentales producidos por el ICAIC. Actualmente es subdirectora de la Cinemateca de Cuba y ha publicado en coautoría con Mario Naito Memorias de Cuba baila. Como compiladora Aventuras de Juan Quin Quin y ahora Vivir…

Criterios sobre la obra

Francisco López Sacha, escritor y profesor cubano:

"Vivir bajo la lluvia es un compendio de análisis que va recorriendo toda la vida de García Espinosa desde sus orígenes en el arte hasta el momento en que se convierte en un gran cineasta y en un gran pensador de cine.”

Luciano Castillo, critico de cine:

" Perteneciente a la estirpe de los fundadores y con una perenne voluntad de provocación, el cineasta Julio García Espinosa cumpliría 90 años el próximo 5 de septiembre. Mucho antes de su desaparición física, ocurrida el pasado 13 de abril, la Cinemateca de Cuba programó festejar estas nueve décadas de fructífera vida con una retrospectiva de su obra. Comparte su título, Vivir bajo la lluvia, que proviene de un lúcido texto que publicara en La Gaceta de Cuba allá por los años 60 con el del libro compilado por Dolores Calviño Valdés-Fauly para Ediciones ICAIC.”

Lola Calviño compiladora del volumen, vicedirectora de la Cinemateca de Cuba y viuda del cineasta:

"La intención, dijo, era remover lo que habían sido las ideas de Julio, sus angustias, su pensamiento y la acción de toda su vida como artista, como revolucionario y como hombre. En momentos en que la tarea se hacía difícil, su permanente optimismo, su manera de encontrarle siempre el lado positivo a cada suceso, me dejaron la posibilidad de hoy presentar este libro.”

Darcy Borrero Batista, periodista cubana:

" En un mundo donde predominan los que no se mojan, Julio García Espinosa apostó por vivir bajo la lluvia. Todo el tiempo. Sin paraguas. Poniéndole el pecho y la cara a la llovizna que llegaba desde arriba. Su cine lo dice y reafirma; también lo hace el libro de Dolores Calviño, más conocida como Lola, la mujer que acompañó al cineasta hasta el fin de sus latidos. Vivir bajo la lluvia (Edi­ciones ICAIC, 2016); sin embargo, no es un cumplido, sino un canto a la libertad de pensamiento, a la imperfección como criterio estético de cambio, al riesgo de la crítica como garantía de un cine revolucionario.”

Rubén Ricardo Infante, periodista cubano:

" Dentro de la historia del cine cubano después de la fundación del Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas (ICAIC), hay nombres que se repiten una y otra vez sin conocer a fondo su obra y el legado que dejan para el tiempo y la memoria de la nación. Por suerte, conocemos un poco de Titón gracias a Volver sobre mis pasos; de Alfredo Guevara con Tiempo de fundación o Revolución es lucidez y ahora sobre Julio García Espinosa con Vivir bajo la lluvia (Ediciones ICAIC, 2016).”

Fuentes