Volcán Orosi (Costa Rica)

(Redirigido desde «Volcán Orosí»)
Volcán Orosí
Información sobre la plantilla
ÍOrosívolcan.jpeg
Volcán inactivo ubicado en Guanacaste y clasificado como orográfico
Localización
ContinenteAmericano
CordilleraGuanacaste
País(es)Costa Rica
Provincia(s)Guanacaste
Municipio(s)La Cruz
Características
Anchura80,300 hectáreas.
Máx. cota1440 m s.n.m
TipoEstratovolcán

Volcán Orosí. Se encuentra ubicado en la cordillera del cantón de la Cruz, provincia de Guanacaste, cerca de la frontera norte de Nicaragua. Está clasificado como orográfico y su última erupción fue en el período precolombino.

Ubicación geográfica

Situado en la cordillera del cantón de La Cruz, en la provincia de Guanacaste en Costa Rica, este volcán es clasificado como Orográfico del tipo Estratovolcán. Con la coordenada geográfica 10°58′48″N 85°28′24″O, con una altura de 1.659 m de altura.

Mapa del volcán Orosí

Característica del volcán

Su última fecha de erupción ocurrió en 1989. Cuenta con bosques húmedos nubosos, secos tropical y muy húmedo. Su flora esta compuesta por plantas epifitas, orquídeas helechos, y la fruta dorada. Cuenta con un área de 80,300 hectáreas. Tiene un precipitación de 70 - 120 pulgadas al año. Entre sus actividades agrícolas se da la plantaciones de plátano y café y en las tierras cercanas a la base han sido aprovechadas para labores de agricultura y ganadería.

Geomorfología del volcán

Posee una forma cónica bien desarrollada cuando se le observa desde el Oeste o el Norte. Sus vertientes están afectadas por los agentes erosivos y su cráter se encuentra destruido. Constituye un sistema de estratovolcanes adosados: volcán Orosí, volcán Orosilito, volcán Pedregal y el volcán Cacao. Del volcán Orosilito solamente se conocen los posibles restos de un antiguo cráter profundamente erosionado (caldera de erosión), abierto en su sector SSO.

Los volcanes Orosí y Orosilito están unidos por una meseta volcánica, que es cortada por profundos cañones fluviales. No ha registrado actividad eruptiva desde la época prehispánica. Se estima que su última erupción sucedió en el año 3500 a. C. aproximadamente.

El área cercana al volcán atrae a muchos ecoturistas, debido a su biodiversidad (que incluye el Parque Nacional Guanacaste). No hay estudios sobre su actividad prehistórica y solo indicios poco claros de posibles corrientes de lodo en el Orosí (¿post-erutivas?) hace 4200-3400 a.C. Años. No hay actividad secundaria importante, por lo que es un volcán dormido.

Estación Biológica Maritza

Leyendas y mitos

Personas no creerían que Orosi toma su nombre de un sacerdote que dirigió a un grupo de indios a la cima de la montaña donde fueron víctimas de un violento terremoto.

"Aha!" dijo el sacerdote." El terremoto es el signo. No debe haber plata aquí"

Desde las profundidades del volcán se produjo un poderoso sonido, haciéndose eco la voz respondió, no "Plata no, Oro, sí." ("Plata no, oro Sí") ".. Oro –? SI!" Oro-si. Oro-si. ¿entienden? Y así fue como la montaña recibió su nombre.

No debe confundirse el nombre de este volcán Orosí, palabra aguda y nombre del rey indígena Orosí, con el del pueblo de Orosi, palabra grave. Dado que según recientes investigaciones el idioma chorotega parece haber sido trivocálico y no haber contado con la letra o, es posible que el nombre original del rey y del volcán haya sido Urusí.

Centro de Investigación del Agua Stroud

En la base del volcán se encuentra la Estación Biológica Maritza, que investiga la biología acuática, fundada en conjunto con el Centro de Investigación del Agua Stroud, de la "Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia".

Localizada en la vertiente Pacífica del Volcán Orosí. A una elevación de 700m, está localizada en la zona de transición entre el bosque tropical seco y el bosque lluvioso que se encuentra a mayor elevación en la vertiente Pacífica, el cual se transforma en bosque nuboso en la cima del Volcán Orosí.

La investigación más importante que se lleva a cabo en esta área es a cerca de ecología acuatica, hidrología, biogeoquímica, microbiología, química orgánica, entradas de alimentos orgánicos, ecología de poblaciones y comunidades y análisis de pesticidas realizadas por el Stroud Water Research Center, como parte de una investigación de largo plazo en biología ambiental.

Enlaces relacionados

Fuentes