Yania Gavilán Sánchez

Yania Gavilán Sánchez
Información sobre la plantilla
Yania Gavilán. Esgrima.jpg
Datos personales
Fecha de nacimiento28 de mayo de 1998
Lugar de nacimientoMantua, Pinar del Río,Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Altura1,75 cm
Peso66 Kg
Carrera
DeporteEsgrima/Espada
Lugar de entrenamientoCentro de Entrenamiento de Alto Rendimiento Cerro Pelado


Yania Gavilán Sánchez. Atleta pinareña que practica la Esgrima en la especialidad de Espada. Ha tenido un notable desempeño en su trayectoria deportiva. Medallista de oro por equipos en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, efectuados en Barranquilla, Colombia en el 2018. Gloria del deporte cubano.


Síntesis biográfica

Nació en Mantua, municipio de la provincia de Pinar del Río, el 28 de junio de 1998, donde vivió durante la mayor parte de su vida en el poblado de Montezuelo (Mantua), hasta que se mudó para el Consejo Popular10 de octubre en la ciudad pinareña, lugar donde reside actualmente.

Estudios

Comenzó sus estudios primarios en una escuela del poblado de Dimas (Mantua), donde hizo el prescolar. De 1ro. a 3er. grado estuvo en la escuela "Bartolomé Masó", sita en Montezuelo (Mantua), donde residía en aquel entonces. De aquí fue captada por los entrenadores Nivaldo y Carlos Artiga por su biotipo y capacidades físicas para la Escuela de Iniciación Deportiva EIDE Ormani Arenado Llonch de la provincia de Pinar del Río, donde hizo desde del 4to. al 12vo. grado. Posteriormente es promovida para el Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento Cerro Pelado, de la provincia de La Habana. Actualmente cursa el 4to. año de la Licenciatura en Cultura Física en el la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, en La Habana.

Trayectoria Deportiva

Desde pequeña le gustaba el deporte, inicialmente practicó Atletismo. Más tarde fue ue captada por por su biotipo y capacidades físicas por los entrenadores Carlos y Nivaldo Artiga para integrar la matrícula de la EIDE Ormani Arenado Llonch de Pinar del Río, en la que empezó desde el 4to. grado, en el deporte de Esgrima en la modalidad de Espada. Aquí estuvo hasta el 12vo grado. Posteriormente por los resultados deportivos alcanzados hasta ese entonces pasa al Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento Cerro Pelado, en La Habana, donde se encuentra actualmente formando parte de la selección nacional.

Resultados deportivos

Ha participado en diferentes eventos nacionales e internacionales entre los que se citan:

Juegos Escolares Nacionales y Juegos Nacionales Juveniles en los que obtuvo medallas de plata, oro y bronce.

Campeonato Nacional de Esgrima, categoría juvenil, 2014. Medalla de plata.

Campeonato Nacional de Esgrima, categoría juvenil, 2015. Medalla de plata

Eventos internacionales

Campeonato Panamericano Juvenil de Esgrima, La Habana, marzo de 2017. 5to. lugar[1].

Copa del Mundo de espada femenina, Coliseo de la Ciudad Deportiva, La Habana, enero de 2018. Fue la mejor posicionada en este evento al sumar una raya con su escaño 77[2].

Campeonato Mundial Juvenil efectuado en Italia, 2018, lugar 65 entre 169 tiradoras.

Campeonato Panamericano Juvenil de Esgrima, San José, Costa Rica, marzo de 2018. Medalla de bronce[3].

Copa Satélite de Espada, efectuada en mayo de 2018, con sede en San José, Costa Rica, donde se ubicó en el quinto puesto[4].

Campeonato Panamericano de Esgrima, La Habana, junio de 2018. Medalla de bronce por equipos[5].


XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se efectuarán en Barranquilla, Colombia, del 19 de julio al 3 de agosto de 2018, donde alcanzó medalla de oro por equipo [6].

Copa del Mundo de Espada, La Habana, enero 2019. Se ubicó en el lugar 95[7].

Formó parte de la preselección de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Participó en Copa del Mundo de Espada (f) que se efectuó en enero de 2020 en el Coliseo de la Ciudad deportiva Deportiva en La Habana. Junto a Yamilka Rodríguez sobresalió entre siete representantes de la Isla, pasando a la fase de 64 tiradoras donde posteriormente cedió 13-15 toques ante la coreana Young Mi Kang, a quien puso en aprietos en varias ocasiones[8], [9].

Reconocimientos

Seleccionada como la novata del año 2018 en Pinar del Río[10].

Referencias

Fuentes

  • Entrevista realizada a Hiliana Sánchez Cosme. Trabajadora del Departamento de Estadística del Hospital “León Cuervo Rubio” de Pinar del Río, madre de Yania Gavilán. Pinar del Río, 21 de mayo de 2019. Por Rosa Iglesias Labrador.
  • Datos aportados por la Subdirección de Actividades Deportivas de la Dirección Provincial de Deportes de Pinar del Río.