Yosjaniel Hernández Vélez

Yosjaniel Hernádez Vélez
Información sobre la plantilla
Yosjaniel Hernández Vélez.jpg
Datos personales
Fecha de nacimiento8 de octubre de 2006
Lugar de nacimientoPinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaKm. 15 Carretera a La Coloma, Pinar del Río
Alturacm
PesoKg
Carrera
DeporteNatación: estilo libre, pecho y espalda
Inicio2015
Lugar de entrenamientoPiscina “Pedro Téllez”, Km, 1 ½, Carretera a San Juan y Martínez, Pinar del Río


Yosjaniel Hernández Vélez. Atleta discapacitado pinareño de la disciplina de Natación, en la que ha incursionado en los estilos libre, pecho y espalda. Ha tenido una sobresaliente actuación en su corta trayectoria deportiva. Elegido como mejor atleta discapacitado de la ACLIFIM en el año 2018 en su provincia.

Síntesis biográfica

Nació en Pinar del Río, el 8 de octubre de 2006. Reside junto a sus abuelos en el Km. 15 Carretera a La Coloma (Pinar del Río), en la provincia que lleva este mismo nombre.

Tiene una acondroplasia, por lo que es de talla inferior al común de su especie (baja estatura), discapacidad que presenta desde su nacimiento. Es miembro oficialmente de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM) de Pinar del Río desde el año 2015. Su escaso tamaño no le ha impedido desarrollar una vida normal como los niños de su edad.

Estudios

Comenzó sus primeros estudios en la Escuela Primaria “Máximo Gómez Báez” de su lugar de residencia, en la que pasó el preescolar y 1er. grado. En la escuela José Luis Tassende hizo el 2do. y 3er. grado. Contando con 9 años de edad fue captado por una comisión de entrenadores que visitó su escuela y posteriormente se incorporó a la Academia de Natación, donde radica el Centro Anexo a la Escuela de Iniciación Deportiva EIDE Ormani Arenado Llonch, en la cual hizo desde el 4to al 6to. grado. Actualmente con 12 años es mátricula de esta EIDE de la provincia de Pinar del Río y cursa el 7mo. grado.

Trayectoria Deportiva

Cuando contaba con 7 años de edad solía ir a bañarse con su mamá al muelle de La Coloma, cercano a su casa y más tarde alentado por un profesor y captado por una comisión de entrenadores que visitó su escuela pasa a ser alumno de la Academia de Natación de Pinar del Río, la cual es un Centro Anexo a la EIDE pinareña y allí en la piscina “Pedro Téllez” de esta institución comienza su vida como deportista. Se desempeña en los estilos libre, en 50 y 100 mts., en 50 y 100 mts. pecho y en 50 mts. espalda. Le gusta en sus tiempos libres jugar fútbol y béisbol y salir a pescar con su tío.

Su entrenadora Yoalis Carmona alega que es perspectiva del equipo nacional, por lo que muestran bastante interés en él y tiene un constante seguimiento por parte de los entrenadores de la selección nacional.

Participación en eventos deportivos

Ha sido medallista en Juegos Escolares Nacionales en varias oportunidades, pero su principales resultados llegaron en el 2018, donde en este propio evento con sede en La Habana, ese año alcanzó 2 medallas de oro y una de bronce.

En el 2018 además obtuvo 3 medallas de bronce y 2 de plata en el Campeonato Nacional de Discapacitados para mayores de 16 años, que tuvo por sede la provincia de Matanzas, al que asistió por invitación, quedando en varias pruebas por detrás del Campeón Paralímpico de Río de Janeiro 2016, Lorenzo Pérez Escalona.

En abril de 2019, alcanzó 3 medallas de oro y 2 de plata en el Campeonato Nacional de Natación para Discapacitados que tuvo lugar en el Complejo de Piscinas Baraguá en La Habana del Este.

En julio de 2019 en los Juegos Escolares Nacionales para personas con discapacidad que se efectuaron en La Habana], obtuvo cuatro medallas de oro en: 50 y l00 mts. Estilo libre, 50 mts, mariposa y 50 mts pecho[1].

Reconocimientos

Referencias

Fuentes

  • Entrevista realizada al Lic. Juan Enrique Piñeiro Sánchez, Jefe del Departamento de Deportes para Discapacitados de la Dirección Provincial de Deportes en Pinar del Rio. Pinar del Río, 26 de abril de 2019. Por Rosa Iglesias Labrador
  • Entrevista realizada a la Lic Marisabel Salazar Orta, Comisionada de Natación de la Dirección Provincial de Deportes en Pinar del Rio. Pinar del Río, 26 de abril de 2019. Por Rosa Iglesias Labrador
  • Datos aportados por la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM) de Pinar del Río.
  • Datos aportados por Yoalis Carmona Martínez, entrenadora del Combinado Deportivo "Pedro Téllez" de Pinar del Río.