Yosvani Torres

(Redirigido desde «Yosvani Torres Gómez»)
Yosvani Torres
Información  sobre la plantilla
Yosvani Torres.jpg
Datos personales
NombreYosvani Torres Gómez
NacimientoViñales, Pinar del Río Bandera de Cuba Cuba
14 de junio de 1980
Estatura1.90 metros
Peso105 kg
Carrera
PosiciónLanzador
Equipo actualPinar del Río( desde el 2004)
LigaSerie Nacional de Béisbol
Selección Nacional
Selección NacionalCuba
Trayectoria
Año del debut2004
Equipo del debutPinar del Río
Estadísticas
(Pitcheo)
JL
233
JG
82
JP
60
PCL
3.39

Yosvani Torres Gómez. Es un pelotero cubano que lanza en la Series Nacionales de Cuba con la novena de Pinar del Río, con la cual ha sido en dos ocasiones campeón nacional. Es un pitcher que basa su trabajo en sus rompimientos y su dominio de la zona de strike al carecer de una gran velocidad. Ha integrado la selección nacional de Cuba y es campeón centroamericano y medallista panamericano.

Síntesis biográfica

Nació en Viñales, Pinar del Río, el 14 de junio de 1980. Hizo la enseñanza primaria en la escuela Tomás Orlando Díaz y la secundaria en la Batalla de Montezuelo de Santa Lucía. El 12mo lo realizó en la Facultad Obrero Campesina de esa misma localidad y luego matriculó en la Facultad de Cultura Física y Deportes Nancy Uranga Romagoza con el objetivo de estudiar Licenciatura en Cultura Física.

Carrera deportiva

Series Nacionales

En el año 2002 matriculó en la Academia de Béisbol de Pinar del Río donde por su rendimiento fue seleccionado para integrar la preselección y luego la selección del Equipo de Pinar del Río, equipo con el que debutó durante la XLIV Serie Nacional de Béisbol y con el que ganaría dos campeonatos nacionales de Cuba: la Serie 50 (llamada Serie de Oro) y la 53.

En la LVI Serie Nacional de Béisbol, donde su equipo no clasificó para la segunda fase, fue pedido como refuerzo por Vladimir Hernández para el equipo de Villa Clara[1].

En la LVII Serie Nacional de Béisbol, donde su equipo no clasificó para semifinales, fue pedido como refuerzo por Víctor Figueroa para integrar el equipo de Matanzas[2].

Su equipo no clasificó en la primera fase de la LVIII Serie Nacional de Béisbol y aunque no fue solicitado cuando fueron pedidos los refuerzos, fue convocado para sustituir más tarde al matancero Jonder Martínez que había sido solicitado para la segunda fase por el mentor del equipo de Villa Clara Eduardo Paret y fue dado de baja por presentar problemas circulatorios [3].

Selección Nacional

A pesar de su consistencia en Series Nacionales, donde año tras año alcanzaba muy buenos números, a Yosvani Torres el equipo Cuba le resultó bastante esquivo en sus primeros años como jugador. La tendencia dominante dentro de los especialistas cubanos de preferir la inclusión en la selección nacional de lanzadores de recta dura conspiraba contra su presencia, pues siempre se caracterizó por ser un lanzador de poca velocidad y de rompimientos.

En 2011 participó en el XIII Torneo Portuario de Rotterdam, que tuvo lugar en Holanda, bajo el mando de Roger Machado, donde el equipo cubano obtuvo la medalla de plata.

Perteneció a la preselección del equipo Cuba que se enfrentó en el Tope Bilateral de Béisbol a los universitarios de Estados Unidos del 24 al 28 de julio de 2014 en los estadios Victoria de Girón de Matanzas y Capitán San Luis de Pinar del Río[4] y formó parte del equipo Cuba que participó en la Serie Internacional de Béisbol que se efectuó en agosto de 2014 para celebrar el centenario de este deporte en Colombia, en el estadio 11 de noviembre de la ciudad de Cartagena de Indias, donde estuvieron presentes equipos de República Dominicana y Panamá[5].

Bajo el mando de Víctor Mesa formó parte de la selección nacional de béisbol que representó al país en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en México, que se efectuaron a partir del 14 de noviembre de ese año[6], donde Cuba obtuvo su décimoquinta corona al alzarse con la victoria frente equipo de Nicaragua en el encuentro final con pizarra de nueve carreras por tres[7].

Con su equipo Pinar del Río participó en la LVII Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico, en el estadio Hiram Bithorn del 2 al 8 de febrero de 2015[8], donde su equipo viniendo de abajo obtuvo una espectacular victoria y el octavo título para Cuba en estas lides[9]. Yosvani Torres fue designado como abridor en el partido decisivo contra los Tomateros de Culiacán.

Comandado por el nuevo mánager del Cuba, Róger Machado en junio - julio de ese año formó parte del equipo Cuba que se enfrentó en los tradicionales topes anuales a la selección nacional de Nicaragua[10] y al equipo universitario de los Estados Unidos[11], como preparación para los XVII Juegos Panamericanos; el primero en Cuba y el segundo en Estados Unidos, donde también disputó una cuadrangular llamada Festival de las Américas[12], con los universitarios de Estados Unidos y las selecciones nacionales de este país y de Canadá. En los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015 su equipo obtuvo la medalla de bronce[13].

Participó en el torneo Premier 12, convocado del 8 al 21 de noviembre de 2015 en China Taipei y Japón, donde la selección de Cuba no pudo pasar a semifinales al ser derrotada por el equipo de Corea (7-2) en cuartos de final[14], [15].

Integró la preselección y posteriormente la selección del Equipo Cuba que se enfrentó en partido amistoso contra el Tampa Bay Rays, novena de las Grandes Ligas estadounidenses que jugó en el Estadio Latinoamericano de La Habana el 22 de marzo de 2016[16] y alcanzó la victoria con marcador de 4-1[17], [18]

Formó parte de la nómina del equipo Cuba que nos representó en el IV Clásico Mundial de Béisbol efectuado a partir del 7 de marzo de 2017 [19], que fue abanderado el día 16 de febrero en la base al Monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución, un día antes de partir hacia Taipei de China para comenzar la gira preparatoria por Asia antes de su debut ante Japón en el estadio Tokio Dome[20]. En el mismo la selección cubana no pudo pasar de la segunda ronda, quedando en la séptima posición entre 16 elencos[21].

Premios y reconocimientos

  • Elegido como mejor atleta masculino de deportes colectivos en la provincia de Pinar del Río en el año 2011[22].
  • Seleccionado como el Jugador más Valioso del Año, de la etapa regular de la LIII Serie Nacional de Béisbol[23].
  • El 19 de abril de 2014 recibió en la ciudad de Pinar del Río el Escudo Pinareño, máxima distinción que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular de esta provincia a las figuras más relevantes en las diferentes esferas por su aporte social[24].
  • Elegido como mejor atleta masculino de deportes colectivos en la provincia de Pinar del Río en el año 2014[25].
  • Seleccionado como el mejor atleta masculino en deportes colectivos en la provincia de Pinar del Río en el año 2015[26].
  • El 8 de agosto de 2017 en juego efectuado en el Estadio Capitán San Luis de Pinar del Río, frente al equipo de Camagüey, arribó a su victoria número 100 en Series Nacionales[27].

Actuación de por vida

Series Nacionales[28].

SN JL JI JC JR JG JP TD PRO L PAR JS INN VB BE H AVE C CL PCL SO BB BI 2B 3B HR SH SF DB BK WP
11 233 172 33 61 82 60 142 577 13 5 4 1256.2 4822 5290 1293 268 559 473 3.39 703 281 61 166 26 90 83 21 83 6 30

Referencias

Fuentes

  • Entrevista realizada a Yosvani Torres Gómez, lanzador de Equipo Pinar del Río, Pinar del Río, 19 de agosto de 2013 . Por Rosa Iglesias Labrador
  • Guía oficial de Béisbol 51 Serie Nacional 2011-2012. La Habana : Editorial Deportes, 2012. 380 p. ISBN 978-959-203-176-0
  • Méndez Rodríguez,Efraín. Estadísticas del Equipo Pinar del Río desde la 40 Serie Nacional. (Soporte Digital) (Datos aportados por la Comisión Provincial de Béisbol de Pinar del Río)
  • Sánchez Díaz, Camilo, García Spray Jorge, Méndez Rodríguez, Efraín. Comportamiento de los equipos pinareños en series Nacionales. (Soporte Digital)