Departamento de Zacapa (Guatemala)

(Redirigido desde «Zacapa»)
Departamento de Zacapa (Guatemala)
Información sobre la plantilla
Bandera de Zacapa
Bandera

Escudo de Zacapa
Escudo

Zacapa mapa.jpeg
EntidadDepartamento
 • Fundación10 de noviembre de 1871
Población 
 • Total207,814 hab.
Gentiliciozacapeño y zacapeña

Zacapa es uno de los 22 departamentos de la República de Guatemala. Está situado en la región nororiente del país. Tiene una extensión territorial de 2690 km² y su población es de 207 814 personas. Cuenta con 10 municipios y su cabecera departamental es Zacapa.

Historia

La colonización española instauró instituciones como la encomienda y creó ciertos sincretismos dentro de la zona que la han hecho particular, como el predominio del castellano sobre el idioma ch'orti'. El establecimiento de haciendas de ganado, similares a los cortijos y haciendas españolas, permitió el establecimiento de población española que fue la mayoría y hegemónica, por lo que la cultura tiene un matiz hispánico.

En época de la colonia, Zacapa dependía de la provincia de Chiquimula, pero en 1825 se decidió dividir el departamento de Chiquimula en dos porque su territorio era demasiado extenso y era muy difícil de administrar Zacapa y Chiquimula. Al principio fue un pequeño caserío, pero luego, debido a sus buenos pastos para el ganado y sus obrajes de añil se fue poblando rápidamente llegando asi a adquirir importancia.

Características

Sierra de las Minas

La principal fuente de agua que tiene el departamento es el río Motagua, también llamado Río Grande, que nace en el altiplano quiché y cuando pasa por Gualán se torna más ancho, su velocidad disminuye y es lo suficientemente profundo que permite la navegación con embarcaciones de poco calado. Además del Motagua, su territorio es atravesado por otros ríos de menor importancia, pero sus valles y llanuras no han podido ser utilizados para el cultivo por falta de sistemas de riego y por la tala inmoderada de sus bosques.

La mitad del territorio zacapaneco, hacia el norte, es montañoso al ser atravesado por la Sierra de las Minas, de oeste a este. Hacia el sur existen pequeñas cadenas de montes y cerros aislados, los cuales son separados por hondonadas más o menos profundas. En la parte central, el cauce del Río Motagua forma un extenso valle que, dependiendo de la configuración topográfica, se estrecha o se ensancha, dando origen a vegas muy fértiles, así como a llanuras tan grandes como los llanos de La Fragua, los cuales se están irrigando en beneficio del departamento, ya que en ellas se encuentran magníficas cosechas de algunos productos como caña de azúcar, tabaco y tomate de muy buena calidad.

División política

Límites

Límites

Desarrollo económico

La producción agropecuaria de Zacapa incluye maíz, frijol, yuca, tomate, banano, piña, melón, pimiento, sandía, uvas, algunas plantas textiles como el algodón, y principalmente tabaco entre otros. En la producción pecuaria se dedican a la crianza de ganado vacuno y a la producción de queso y mantequilla de magnífica calidad que se elabora en Estanzuela.

En la industria minera existen minerales de plata, cobre, hierro, un poco de oro, pero especialmente están los famosos mármoles y piedras calcáreas. El cromo se encuentra en cantidades apreciables, el cual era exportado antiguamente. El mármol que se extrae, tanto blanco como jaspeado, es de superior calidad. También existen fincas que se dedican a la industria maderera que en su mayor parte se encuentra en vías de explotación.

En la mayor parte del departamento el clima es cálido, pues sus altura varían entre los 130 metros sobre el nivel del mar en Gualán y los 880 en la Unión. Por consiguiente, sus terrenos no pueden dedicarse a toda clase de cultivos y sus habitantes se dedican en gran parte al comercio y a la cría de ganado.

Desarrollo social

Uno de los atractivos culturales de Zacapa es el Museo de Paleontología, en Estanzuela, que reúne piezas arqueológicas encontradas en esas áreas, murales de representaciones mayas y una extensa variedad de muestras de la fauna de la región. Pero lo más importante son los restos fosilizados de un mastodonte y un armadillo gigante, lo que le ha valido ser llamado por sus pobladores como “El Museo del Hueso”.

Los habitantes de oriente de Guatemala se destacan por su afición a los juegos de azar. También se llevan a cabo las competencias de habilidad física deportiva, tales como carreras de listones o de argollas, jaripeos, corridas de toros y peleas de gallos.

Zacapa es rico en cuentos y leyendas populares, chistes, historias y anécdotas. Entre las leyendas del departamento se encuentran el Duende, el Sombrerón y la Llorona, pero en especial el Zisimite, que es un personaje pequeño, que usa un gran sombrero y tiene los pies al revés.

El español es su idioma general, sin embargo, existe un porcentaje de la población, especialmente en el municipio de La Unión que tiene presencia del grupo maya chortí, quienes hablan el idioma del mismo nombre.

Fuentes

  • Zacapa. Disponible en:Wikipedia. Consultado el 14 de mayo de 2018
  • Zacapa. Disponible en:Wikiguate. Consultado el 14 de mayo de 2018
  • Departamento de Zacapa. Guatemala. Disponible en:Aprende Guatemala. Consultado el 14 de mayo de 2018