Ángel Almenares

Revisión del 10:37 6 abr 2010 de Farahgf (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_artístico}} '''Ángel Almenares Guirola'''. Guitarrista y compositor. Nace en Santiago de Cuba, Oriente, el 14 de mayo de 1902 y muere el 12 de septiembre de 1983.…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
{{{nombre}}}Personaje Artístico

({{{seudónimo}}})

[[Image:{{{imagen}}}|{{{nombre}}}|260px]]
{{{descripción}}}
Nació:
{{{fecha_de_nacimiento}}}
{{{lugar_de_nacimiento}}}
Falleció:
{{{fecha_de_fallecimiento}}}
{{{lugar_de_fallecimiento}}}
Área:
{{{área}}}
Obras destacadas:
{{{obras_destacadas}}}



Ángel Almenares Guirola. Guitarrista y compositor. Nace en Santiago de Cuba, Oriente, el 14 de mayo de 1902 y muere el 12 de septiembre de 1983. Fue amigo y compañero de Sindo Garay, de quien aprendió el modo de ser trovadoresco a los diecisiete años de edad.

Vida

Cursó solfeo y teoría en la escuela de Bellas Artes. La guitarra la estudió de forma autodidacta. Su primer dúo lo formó con José Sierra, a quien hacía la voz segunda, y más tarde con Bebé Garay. En 1927 fue uno de los fundadores de la Ronda Lírica Oriental, integrada por Rafael Ortega (Pillo), director y tres; Gerardo Caballero y Manuel Castillo, voces primas; Augusto Castillo, segunda voz; Ángel Almenares y Juan Medina, guitarra; Armando Herrera, contrabajo; Salvador Blez, bongó, y Emilio Portuondo, trompeta. Con esta agrupación grabó, en los Estados Unidos, sus sones Ayaquero, El lechero y Pepillito. Ese mismo año integró la Estudiantina Típica Oriental, con Pablo Armiñán, director y voz prima; Augusto Castillo y Gabriel Rubio (El Trova), voces primas; Juan Limonta, segunda voz; Paquito Portela, contrabajo, Ángel Almenares, timbal, y Delfino Puentes, tres.

En 1931 sustituyó en el trío de Maximiliano Sánchez (Bimbi) al guitarrista Luis Bosch. Contaba Almenares que «una vez [Vicente] Gelabert, un guitarrista español, me oyó tocar en el pueblo de Cauto, y como yo toco caprichos míos que parecen clásicos, se quedó sorprendido. Por algo llevo 54 años con la guitarra a cuesta, y aunque sé algo de teoría, no me parezco a nadie, pues mis sentimientos son los que me dictan cómo debo pulsar las cuerdas, cómo debo decir una canción». Hasta su muerte, formó dúo con Ramón Márquez.

Obras

  • Cosas de mi Cuba, bolero
  • El cajón de muerto, bolero
  • Mujercita linda, bolero
  • ¿Por qué me engañaste?, bolero
  • Ya te olvidé, bolero
  • Ayaquero, son
  • El lechero, son
  • Pepillito, son

Bibliografía

  • Lino Betancourt. «Almenares: el misterio de sus manos». Bohemia (La Habana) (29): 29-30; 16 de mayo de 1980.
  • Jesús Blanco Aguilar. Ochenta años del son y los soneros en el Caribe. Caracas, Fondo Editorial Tropykos, 1992.
  • Olga Fernández. A pura guitarra y tambor. Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 1984.

Fuente

  • Radamés Giro. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2009.