A-ha

Revisión del 11:20 3 abr 2021 de Yudit hab.jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
A-Ha
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Nuevaaha.jpg
Grupo noruego de rock
Datos generales
Origen:Oslo
País:Bandera de Noruega Noruega
Fecha de Fundación:1982
Información artística
Género(s):rock
Discografía(s):HUNTING HIGH AND LOW (1985)
SCOUNDREL DAYS (1986)
STAY ON THESE ROADS (1988)
Miembros fundadores:Pal Waaktaar
Magne Furuholmen
Morten Harket

A-ha. Trío noruego de rock que se origina en Oslo en el año 1982. La banda está compuesta por Morten Harket (vocalista), Paul Waaktaar-Savoy (guitarrista) y Magne Furuholmen (tecladista), quienes fueron muy populares en Reino Unido, Australia, Europa y Estados Unidos durante la época de los ochenta, para más tarde darse a conocer en el mundo entero ya por los noventas.

Tras la transmisión del videoclip de su tema Take on Me en MTV, alcanzan la fama mundial, siendo este una mezcla de videos animados con episodios de la vida real. Dicho tema se encuentra entre los más representativos de su repertorio, alcanzando la posición número uno en la Billboard en 1985. The Sun Always Shines on T.V. es otro de sus éxitos más aclamados.

Origen del Grupo

El origen del nombre A-ha viene del título de su primera canción Nothing To It. Después de buscar en el diccionario, en distintas lenguas, encontraron que a-ha era una palabra de carácter internacional, corta, que connota positividad, y que nadie se había atrevido a usar como nombre propio.

Al poco tiempo de constituirse como banda, los integrantes deciden dejar Noruega y mudarse a Londres para realizar su carrera en un mercado musical más grande. Es así como escogen el estudio del productor John Ratcliff para grabar sus primeros demos.

Historia del Grupo

Take On Me (lanzada en 1984) fue la primera canción que la banda dio a conocer. En ese entonces, la canción llevaba el nombre de Lesson One. Sin embargo esta versión de la canción no alcanzó popularidad y tan solo vendió la mínima cantidad de 300 copias. Sin embargo, después de varias re-ediciones y dos lanzamientos fallidos, sale a la venta el disco Hunting High and Low que incluía la nueva versión de Take on Me y se convirtió en un hit en el mundo entero en 1985. No sólo la canción fue un éxito, sino que el innovador video dirigido por Steve Barrons cautivó a miles de jóvenes. Esta última re-edición del single logró vender en una semana un millón y medio de copias, ubicarse en el puesto número uno en la lista Billboard de los Estados Unidos, y en el puesto número dos en los charts ingleses por varias semanas, dejando en el olvido el anterior fracaso.

El año 1986 fue un año sumamente venturoso para la agrupación pues el video de Take on Me ganó 6 categorías de los premios MTV Video Music Awards, a su vez, también fue nominado como mejor video del año en los American Music Awards. De igual manera a Take on Me, el single The Sun Always Shines on T.V. logró escalar en la lista Billboard hasta el puesto 20, y alcanzó la posición 17 en los charts radiales. Además, el video clip de esta canción ganó 2 categorías de los premios MTV Video Music Awards. A-ha culminó ese año con la nominación al Grammy por mejor nuevo artista.

El segundo disco de A-ha fue editado en 1986 bajo el nombre de Scoundrel Days. En 1987, grabaron una canción para la película The Living Daylights(una de las sagas de James Bond).

En 1988, sacan el álbum Stay on These Roads, el cual no tuvo mucho éxito comercial; posteriormente, en 1990, graban el disco East of the Sun, West of the Moon y tres años más tarde aparece el LP Memorial Beach.

A fines de los 80´s, y a inicios de los 90´s la banda ganó popularidad dentro de la fanaticada latinoamericana, especialmente en Brasil: En el festival Rock in Rio II celebrado el 26 de enero del 91, lograron tocar ante 198,000 personas en el Estadio Maracaná (uno de los estadios más grandes del mundo). Cabe recalcar que artistas como George Michael, Prince y Guns N' Roses sólo pudieron atraer a 60,000 espectadores en ese mismo festival.

En 1994, debido a conflictos internos en la banda, y a problemas con la compañía disquera, los miembros de A-ha deciden separarse para atender sus actividades personales, pero ese mismo año vuelven a juntarse para una presentación en las Olimpiadas de Invierno en Lillehammer, Noruega

Una vez disuelta la banda, cada uno de los integrantes se dedicó a su carrera por separado: Paul Waaktaar-Savoy lanzó 5 álbumes junto a su esposa Lauren Savoy con la banda Savoy; Morten Harket sacó al mercado 3 álbumes como solista, uno de sus discos, Wild Seed logró vender 200,000 copias en Noruega. Y por ultimo, Magne Furuholmen se dedicó a hacer música para cine y televisión. En el 2004, grabó su primer álbum como solista: Past Perfect Future Tense.

Los integrantes de A-ha deciden reunirse en 1998, para el concierto de premiación de los Premios Nobel, y lanzan un nuevo tema: Summer Moved On.

En el 2000, regresan a los estudios para grabar Minor Earth Major Sky. Este álbum generó una nueva gira. El concierto "A-ha on the net" realizado en el 2001 en Oslo Norway, fue presentado en vivo en Internet y llego a alcanzar cifras de sintonía increíbles, colocándose como el tercer concierto más visto en la Web (sólo Madonna y Paul McCartney pudieron superar este récord).

En el 2002, lanzan Lifelines.

En el 2003 sacan un álbum en vivo titulado How Can I Sleep With Your Voice in My Head? . Un año más tarde aparece un libro The Swing Of Things que contiene un CD con el material inicial de la banda. Ese mismo año, A-ha celebra su vigésimo aniversario con el lanzamiento de una colección de singles titulada: The Definitive Singles Collection 1984-2004 . Este disco recopilatorio los llevó a ubicarse nuevamente en los charts ingleses en el puesto número 20 de los álbumes más vendidos.

En julio del 2005, A-ha reaparece en el concierto Live 8 en Berlín. Meses más tarde, ofrecen un concierto masivo en Noruega (120,000 personas), coronándose como el grupo con mayor acogida en dicho país. Asimismo, el 12 de septiembre, la banda vuelve a pisar Norteamérica para el concierto que se llevo a cabo en Nueva York, tras varios años sin tocar en aquel país.

Para el mes de noviembre del 2005, la banda lanza un nuevo álbum grabado en estudio: Analogue. El primer sencillo que se desprende de esta producción fue Celice. Seguidamente, la agrupación inicia un tour por Francia, Alemania e Inglaterra.

En el 2006, A-ha grabó el cover #9 Dream, una de las canciones de John Lennon, para la institución Amnistía Internacional. A fines de ese mismo año, reciben en Londres el prestigioso premio Q Inspiration Award por su contribución a la música rock.

Discografía

  • Hunting High And Low
  • Scoundrel Days
  • Stay On These Roads
  • East Of The Sun, West Of The Moon
  • Headlines And Deadlines: The Hits Of a-ha
  • Memorial Beach
  • Minor Earth, Major Sky
  • Lifelines
  • How Can I Sleep With Your Voice In My Head
  • The Singles 1984-2004
  • Analogue

Letra del Tema Take On Me

En Inglés

Tema en Inglés

WE´RE TALKING AWAY,

I DON´T KNOW WHAT,

I´M TO SAY I´LL SAY IT ANYWAY,

TODAY´S ANOTHER DAY TO FIND YOU,

SHYING AWAY

I´LL BE COMING FOR YOUR LOVE, OK?

TAKE ON ME, TAKE ME ON

I´LL BE GONE

IN A DAY OR TWO


SO NEEDLESS TO SAY,

I´M ODDS AND ENDS,

BUT THAT´S ME STUMBLING AWAY

SLOWLY LEARNING THAT LIFE IS OK.

SAY AFTER ME,

IT´S NO BETTER TO BE SAFE THAN SORRY


TAKE ON ME, TAKE ME ON I´LL BE GONE IN A DAY OR TWO

OH THE THINGS THAT YOU SAY,

IS IT LIFE OR

JUST A PLAY MY WORRIES AWAY

YOU´RE ALL THE THINGS I´VE GOT TO

REMEMBER

YOU´RE SHYING AWAY

I´LL BE COMING FOR YOU ANYWAY


TAKE ON ME, TAKE ME ON I´LL BE GONE IN A DAY OR TWO

En Español

Tema en Español

ESTAMOS HABLANDO NO SÉ DE QUÉ VOY A DECIR LO QUE DIRÉ DE CUALQUIER FORMA HOY ES OTRO DÍA PARA ENCONTRARTE REHUYENDO VENDRÉ POR TU AMOR, ¿OK?

ACÉPTAME, ACÉPTAME ME HABRÉ IDO EN UN DÍA O DOS

NI QUE DECIR TIENE QUE ESTOY HECHO POLVO PERO ESE SOY YO ANDANDO A TROPEZONES APRENDIENDO LENTAMENTE QUE LA VIDA ESTÁ BIEN DI DESPUÉS MÍA NO ES MEJOR ESTAR SEGURO QUE SENTIRLO

ACÉPTAME, ACÉPTAME ME HABRÉ IDO EN UN DÍA O DOS

OH, LAS COSAS QUE DICES ¿ES LA VIDA O SÓLO UN JUEGO CON MIS PREOCUPACIONES LEJOS? ERES TODAS LAS COSAS QUE TENGO QUE RECORDAR ESTÁS REHUYENDO VENDRÉ POR TÍ DE CUALQUIER FORMA

ACÉPTAME, ACÉPTAME ME HABRÉ IDO EN UN DÍA O DOS

Fuentes

´