Diferencia entre revisiones de «Acentor alpino»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 19: Línea 19:
 
|familia=[[Passeridae]]
 
|familia=[[Passeridae]]
 
   
 
   
|generos=[[Prunella]]
+
|género=[[Prunella]]
 
   
 
   
 
|hábitat=Zonas medias de montaña. Cordilleras Cantábrica, Pirineos
 
|hábitat=Zonas medias de montaña. Cordilleras Cantábrica, Pirineos

Revisión del 07:00 4 sep 2013

Acentor alpino
Información sobre la plantilla
Acentor alpino.JPG
Ave paseriforme de la familia Prunellidae visible en laderas rocosas y prados de alta montaña. En invierno, su área de distribución es más amplia, incluyendo altitudes menores.
Clasificación Científica
Nombre científicoPrunella colluris
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Passeridae
Género:Prunella
Hábitat:Zonas medias de montaña. Cordilleras Cantábrica, Pirineos

Acentor alpino Tiene un plumaje de diferentes tonos que le otorgan una singular belleza. Su cabeza es gris con un pico corto y de color amarillo en su base. Sus alas muestran un color pardo gris claro llenas de listas negras, llamando principalmente la atención las bandas oscuras que terminan en un moteado blanco. El vientre es de color pardo con listas de tonos rojizos.

Identificación

Aunque es un pájaro poco conocido, el Acentor Alpino es de plumaje mucho más vistoso que el Acentor Común y no es escaso en altas cotas de nuestras montañas, pero resulta muy discreto en sus costumbres y aunque retraído, puede aparecer posado muy cerca del observador o sorprendernos con su agradable canto, muy sostenido y fuerte que emite lo mismo al vuelo que desde una posición destacada.

El Acentor Alpino es un pájaro robusto y compacto que pronto se identifica y únicamente puede haber alguna duda con los jóvenes del año que carecen de la garganta blanca moteada hasta bien entrado el otoño.

En España se reproduce en las cordilleras Cantábrica, Pirineos, Sistema Central, Penibética, y más escaso en el Sistema Bético.

Características

Pajarillo del tamaño de una alondra. Figura regordeta con cabeza y pecho de color gris claro. En la garganta ostenta un collar blancuzco con manchas negras. Sus alas tienen coberteras oscuras con dos bandas de puntos blancos. Cuando despliega la cola en vuelo, se aprecian las puntas blancas en el final de cada una de sus plumas. No existe dimorfismo sexual.

Hábitat

Es la única especie de Passeriforme que es capaz de frecuentar la alta montaña incluso en invierno. Se le puede ver también en zonas de media montaña, principalmente en la zonas cercanas a las cumbres, donde solo hay rocas y arbustos, pero casi siempre por encima de los mil quinientos metros sobre el nivel del mar.

Alimentación

Su alimentación consiste en insectos, mariposas, escarabajos, arañas y toda clase de menudos invertebrados que lo complementa con alguna semilla y sustancias vegetales.

Nidificación

La construcción del nido empieza sobre el 15 de mayo, la pareja aporta el material para su construcción en el hueco de unas rocas, muy bien protegido aprovechando repisas y salientes en paredes rocosas; ponen de 3 a 4 huevos de color azul verdoso, la incubación por ambos sexos dura de 14 a 16 días, los pollos sobre los 16 días salen del nido quedando entre las rocas, donde siguen cebados por los padres y volando sobre los 23 días.

Fuentes

  • Artículo: Prunilla collares. Disponible en: Wikipedia.