Diferencia entre revisiones de «Achichilique de Clark»

(Fuentes)
Línea 10: Línea 10:
 
|orden=[[Podicipediformes]]
 
|orden=[[Podicipediformes]]
 
|familia=[[Podicipedidae]]
 
|familia=[[Podicipedidae]]
|géneros=[[Aechmophorus]]
+
|género=[[Aechmophorus]]
 
|hábitat=
 
|hábitat=
 
}}
 
}}

Revisión del 07:04 4 sep 2013

Achichilique de Clark
Información sobre la plantilla
Achichilique de Clark1.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAechmophorus clarkii
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Podicipediformes
Familia:Podicipedidae
Género:Aechmophorus

Achichilique de Clark. Es un miembro de la familia podicipedidae. Habita los humedales de Norteamérica, y posee una coloración característica.

Otros nombres

Al Achichilique de Clark también se le llama “Achichilique Pico Naranja”. En inglés se le conoce por “Clark's Grebe”; en francés por “Grèbe à face blanche”.

Distribución

El Achichilique de Clark (Aechmophorus clarkii) es natural de América del Norte. Lo encontramos al occidente del continente, desde Canadá hasta México.

Hábitat

Habita en los lagos y lagunas de agua dulce. Se le documenta de los 750 a 2500 metros de elevación.

Descripción

Este achichilique tiene le plumaje del cuerpo gris y el pico bien amarillo, largo y puntiagudo. Es de buen tamaño, grande en su familia, con un peso de unos 1.4 Kg. Presentan una coloración ocular periférica blanca, mientras que en el somormujo occidental es negra. Los juveniles son de color blanco. El Achichilique de Clark es muy similar al Achichilique Occidental, pero se pueden diferenciar fácilmente. El Achichilique de Clark tiene el plumaje de la cara claro, mientras que su pariente tiene las plumas alrededor de los ojos oscuras.

Característica

Cuentan con una peculiar característica física que ningún otro animal comparte: las plumas. Además, utilizan sus colores, cantos e ingenuidad para ganarse el corazón de sus parejas. El achichilique de Clark realiza una danza de cortejo que alcanza el clímax cuando la pareja corre sobre el agua en perfecta sincronía y el macho ave de gabinete pone en práctica extraños rituales para impresionar a las hembras.

Subespecies del Achichilique de Clark

Existen dos variedades geográficas del Achichilique de Clark (Aechmophorus clarkii) consideradas subespecies.

Aechmophorus clarkii clarkii se localiza en México y la Aechmophorus clarkii transitionalis al sur del estado de Nuevo México en Estados Unidos.

Alimentación

Se alimenta zambulliéndose de carpas, arenques, moluscos, cangrejos y salamandras.

Distribucción Geográfica

Mantiene poblaciones locales todo el año en California, Nevada, Arizona (el valle bajo del río Colorado), y México central.

Reproducción

El Achichilique de Clark se anida en colonias.

Fuentes