Adolphe Sax

Revisión del 15:46 22 jun 2017 de Cecilia ciget.hol (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Adolphe Sax
Información sobre la plantilla
Antoine Joseph Sax.jpeg
NombreAntoine Joseph Sax
Nacimiento6 de noviembre de 1814
Dinant, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento7 de febrero de 1894
París, Bandera de Francia Francia
Conocido porMúsico y constructor de instrumentos musicales
Antoine Joseph Sax. ( Dinant, 1814 - París, 1894). Más conocido como Adolphe Sax, fue un músico y constructor de instrumentos musicales belga. También un notable flautista. Trabajó en la creación de instrumentos de viento intermedios, por su timbre y sonoridad, entre los de madera y los de metal. Diseñó y construyó en 1840 lo que hoy se conoce como saxofón. En 1846 patentó el saxofón.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de noviembre de 1814 en Dinant, Bélgica. Hijo del fabricante de instrumentos Charles Joseph Sax. En el taller de su padre aprendió a armar clarinetes y flautas, construir partes de los instrumentos, moldear los tubos, soldar llaves, etc., mientras desarrollaba sus habilidades como intérprete de la flauta traversa y clarinete. Por lo que sus primeras investigaciones fueron dirigidas particularmente hacia el clarinete bajo. Cursó estudios en el Conservatorio de Bruselas de flauta y clarinete.

Trayectoria

En su intento por mejorar el sonido de las fanfarrias militares, inventó varios instrumentos de la misma familia, pero hasta ese momento no había logrado "agudos tan penetrantes y graves de una tan grandiosa calma", según las palabras del compositor Hector Berlioz, el primero que dio valor al saxofón. Otras de sus invenciones son la saxotromba y el bombardino, un tipo de tuba. En 1857 se dedicó a la enseñanza del saxofón en el Conservatorio de París. Murió sin lograr que el saxofón obtuviera título de nobleza. Al fin, el saxofón pudo salir del ghetto de las fanfarrias militares gracias a los soldados americanos, que encontraron este curioso y barato instrumento de metal. Así el saxofón cambió de continente y se introdujo en el mundo del jazz.

Muerte

Falleció el 7 de febrero de 1894 en París, francia.

Fuente