Alejandro García Caturla. Correspondencia (Libro)

Revisión del 14:31 29 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alejandro García Caturla. Correspondencia (Libro)
Información sobre la plantilla
260px
Título originalAlejandro García Caturla. Correspondencia
Editorial:Arte y Literatura
Diseño de cubierta:Cecilia Guerra
Corrección:Elena Rodríguez
PaísCuba

Alejandro García Caturla. Correspondencia. Libro que contiene buena parte de las cartas que el prestigioso músico escribió durante toda su vida.

Sinopsis

La lectura de la correspondencia de Alejandro García Caturla enriquecerá los datos que actualmente se tienen sobre su vida y obra. A la vez, ofrecerá una nueva luz, tanto sobre la época que le tocó vivir como de la azarosa vida del artista, dentro del medio político social del Cuba entre los años 1926 a 1940.

Datos del autor

Alejandro García Caturla (Remedios, Villa Clara, el 7 de marzo de 1906) Fue un destacado compositor cubano que trascendió por incorporar a la música sinfónica el legado africano. Fue definido por el escritor Alejo Carpentier como el temperamento musical más rico y generoso que haya aparecido en la isla. La obra de Alejandro García Caturla es reconocida tanto en Cuba como en el exterior. Prodigiosa facilidad tenía para aprenderlo todo con extraordinaria facilidad, entre esto los idiomas y la abogacía. A Caturla le tocó vivir en una época marcada por la sociedad dividida en clases, a la cual se enfrentó todo el tiempo con singular pasión, la misma con que se enfrentó a las limitaciones reaccionarias, con gran coraje. Se manifestaba siempre muy independiente en todos los actos de la vida. Fue un hombre de un pensamiento muy avanzado, desafió los prejuicios burgueses de entonces y se casó con una mujer negra, a la cual profesó un amor muy especial. Caturla se nutrió desde edades tempranas de los variados componentes del espectro musical circundante. Óperas y bembés, arias, danzones y criollas, penetraron en su oído y fueron asimilados por el desprejuiciado talento artístico del niño y del adolescente, siempre abierto a las más inimaginables sonoridades.

Criterios sobre la obra

Maria Antonieta Henríquez, pianista, pedagoga e investigadora. Fundó el Museo Nacional de la Música, y el Museo Provincial de Música Alejandro García Caturla, en Remedios:

"Estas cartas constituyen hoy una verdadera denuncia a la cruel indiferencia mantenida por los órganos culturales del país respecto a la obra de sus creadores en el periodo anterior a la Revolución.”

Fuentes