Alférez

Revisión del 03:15 15 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Para otros usos de este término, véase Alférez (desambiguación).
Alférez
Información sobre la plantilla
Alferez.jpg
Concepto:El grado de alférez (del árabe الفارس al-fāris ‘el caballero’ o ‘el jinete’) es el grado inferior de la oficialidad militar en varias fuerzas armadas.

Alférez. Oficial que llevaba la bandera en la infantería, y el estandarte en la caballería. ·Oficial del ejército español de graduación inmediatamente inferior a la de teniente y que desempeña, en general, las mismas misiones que este. ·Persona que, en determinadas fiestas religiosas, preside los actos y sufraga los gastos, y tiene derecho a llevar el pendón de la festividad. ·En Bolivia y el Perú, cierto cargo municipal en los pueblos de indios. (Guatemala) (Honduras) Entre personas de confianza, palabra con que se designa a una de ellas, sin nombrarla.

Historia

El Alférez empezó siendo el título que recibía el brazo derecho del Rey en los diferentes reinos cristianos del Norte de la Península Ibérica durante la Edad Media, en organización más simple que los reinos musulmanes del Sur de ésta pero refleja a ellos, y equivalente a general en jefe de los ejércitos en ausencia del Rey, o el segundo jefe cuando el monarca ejercía directamente el mando supremo, y terminó siendo el último empleo (no efectivo) de la oficialidad que ostentaban temporalmente los cadetes o alumnos de las academias militares, antes de alcanzar el empleo efectivo de teniente. Alférez, etimológicamente abanderado, era el oficial que portaba la enseña de la compañía en los tercios, función realizada en Francia por los subtenientes. Las Ordenanzas de 1728, con los Borbones en el trono de España, optaron por una solución ecléctica: lo llamaron subteniente en Infantería y alférez en Caballería.

Etimología

Según unos se compone de la voz arábiga firiz, que significa caballero, noble, a la cual se añadió el artículo al para formar alfiriz y de aquí alferez. Otros la hacen derivar de la palabra alfaris que significando genuinamente caballero o jinete, también equivale a caballero esforzado Otros la hacen venir de la palabra en latín aquilifer o aquilifero, portador del aguila, por semejanza, sin duda, de sus funciones con las que desempeñaron más tarde los alfereces. Otros afirman que la voz alférez tiene su origen en la palabra hebrea pharaz, de la que se derivó la palabra pherez, que vale tanto como jefe militar, fundando su opinión que en la Edad Media fué usado este vocablo en el mismo sentido que el de general, y se escribía así:al-pheres. No obstante muchos opinan que en la Edad Media en el que el alferez tuvo gran importancia y consideración, se deduce que este vocablo penetró en España al mismo tiempo que los soldados de Mahoma, por lo cual hay indicio vehemente para suponer que es de origen árabe.

Descripción

Alférez es un rango militar, el equivalente al usado por muchas organizaciones militares de distintas civilizaciones. Como grado tradicional naval, alférez es el rango más bajo dentro de los oficiales comisionados, situado por debajo de los grados de teniente. Este es el rango que se asigna normalmente a los oficiales novatos, como por ejemplo los graduados de la Academia de la Flota Estelar. En infantería equivale al rango de Teniente segundo, mientras que en el Imperio Estelar Romulano equivale a subteniente. La principal tarea de un alférez es el desarrollo profesional, tanto como líder como en la especialidad que ocupe. Suelen ser "apadrinados" por oficiales superiores o por maestros jefes suboficiales (nominalmente inferiores en rango pero mucho más experimentados) para ayudarles en su desarrollo. Cuando demuestran que están más capacitados, son ascendidos al grado de teniente.

Significados

  • Alumno. El que sigue aún recibiendo la enseñanza en la respectiva academia militar. ·
  • De complemento. Oficial perteneciente a la escala de complemento con grado y empleo de alférez. ·
  • De fragata. Grado de la marina de guerra que equivale al de segundo teniente del ejército. ·
  • Del pendón real, o alférez del rey. El que llevaba el pendón o estandarte real en los ejércitos del rey. ·
  • De navío. Grado de la marina de guerra que equivale al de primer teniente del ejército. ·
  • Mayor de una ciudad o villa. El que llevaba la bandera o pendón de la tropa o milicia perteneciente a ella. ·El que alzaba el pendón real en las aclamaciones de los reyes y tenía voz y voto en los cabildos y ayuntamientos, con asiento preeminente y el privilegio de entrar en ellos con espada. ·
  • Mayor de Castilla. El alférez del rey hasta que ese título pasó a ser honorífico y vinculado. ·
  • Mayor de los peones. Jefe principal de los peones, o de la gente de a pie que servía en la guerra, mayor del pendón de la divisa o alférez mayor del rey.

Fuentes