Alfonso Miranda Torriente Claudio

Revisión del 12:30 29 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alfonso Miranda Torriente Claudio
Información sobre la plantilla
NombreAlfonso Miranda Torriente Claudio
Nacimientoagosto de 1905
Palmira, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de enero de 1965
Palmira, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Otros nombresCayito

Alfonso Miranda Torriente Claudio(Cayito). Destacado percusionista, contrabajista, tresero y trombonista cienfueguero. Músico fundador de la Orquesta Venecia y gran pedagogo; formó generaciones de músicos.

Síntesis biográfica

Nace en agosto de 1905 en Palmira provincia de Cienfuegos. Desde pequeño mostraba aptitudes para la música.

Quehacer artístico

Conocido como Cayito, desarrolla gran parte de su vida artística en Santa Clara, destacándose como rumbero mayor en la década del 30.

Tocador de quinto junto a su hermano el “Conde Bayona” en Placetas, donde hacían reuniones musicales con rumberos matanceros, también tocaban con Asia Baró, gran rumbera, Manana, Mulence, entre otros rumberos famosos a finales de la década del 30 y principios del 40.

Formó parte de la Orquesta del Circo La Rosa y Pubillones. En la primera mitad de la década del 40 integra la Banda Municipal como trombón solista hasta que se jubila en 1962.

Muerte

Al morir el 3 de enero de 1965 tenía 59 años de edad. Su pueblo villaclareño lo recuerda con júbilo y sus enseñanzas fueron heredadas y puestas en práctica por disímiles músicos de todas las generaciones.

Fuente

  • Diccionario de la Música Villaclareña. Editorial Capiro, Santa Clara, 2004.