Alzamiento de Macaca

Revisión del 09:09 1 jul 2020 de Arcadio (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alzamiento de Macaca
Información sobre la plantilla
Pedro Céspedes.jpg
Primer levantamiento en Oriente contra el poder español.
Fecha:9 de octubre de 1868
Lugar:Finca La Caridad de Macaca
País(es) involucrado(s)
Cuba
Líderes:
Carlos Manuel de Céspedes
Ejecutores o responsables del hecho:
Pedro de Céspedes y del Castillo

Alzamiento de Macaca. Primer levantamiento armado, orientado por Carlos Manuel de Céspedes y encabezado por su hermano Pedro de Céspedes y del Castillo. Aunque la historia reconoce al alzamiento de la Demajagua como el primero de la Guerra de los Diez Años, en realidad el 9 de octubre de l868 se alzaron los primeros patriotas en la finca Macaca, de la misma jurisdicción de Manzanillo.

Antecedentes

Desde varios días antes del 10 de octubre, Pedro de Céspedes se encontraba reunido con su familia y un grupo compuesto por unos 400 patriotas en la hacienda Macaca, en espera de la orden de Carlos Manuel de Céspedes para el alzamiento, la cual recibió a través de Francisco Estrada de Céspedes (Pancho), el que le comunicó que el alzamiento previsto para el 14 se adelantaba para el 10 de octubre de 1868.

Carlos Manuel de Céspedes había conocido a través de un pariente, Ismael Céspedes, telegrafista de Bayamo, de la orden de detención contra él, Francisco Vicente Aguilera, Francisco Maceo Osorio y otros, dada por el capitán general de la Isla Francisco Lersundi al jefe de la villa de Manzanillo, por lo que decidió adelantar el levantamiento armado.

Localización

La finca Caridad de Macaca era propiedad de los hermanos Céspedes del Castillo, y estaba ubicada a 50 km al suroeste de la finca Demajagua, en la misma jurisdicción de Manzanillo, antiguo Departamento Oriental.

El alzamiento

Por decisión de Pedro de Céspedes, el levantamiento se realizó el 9 de octubre. En Macaca se dio el grito de ¡Viva la libertad! y se desplegó por primera vez la bandera confeccionada por Adolfina, la hija de Pedro, para simbolizar la lucha por la independencia de Cuba. Pedro, con sus hombres, marchó sobre la capitanía del poblado de Vicana (a 1 km al sureste de Media Luna, provincia Granma), donde sostuvo un intercambio de disparos con el pequeño grupo de soldados españoles que la custodiaban. Después continuó hacia la Sierra Maestra para unirse a las fuerzas de Carlos Manuel, lo cual ocurrió en la localidad de Nagua (en el actual municipio de Bartolomé Masó, provincia Granma).

Este levantamiento, unido al alzamiento de la Demajagua, el 10 de octubre, constituye el testimonio más elocuente de la posición de principios y la valentía de Carlos Manuel de Céspedes, quien no dudó en levantarse en armas e iniciar la guerra por la independencia de la patria.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • FAR. Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510-1898). Tomo III. Centro de Historia Militar de las FAR. La Habana, 2006.