Ana de Austria (1549-1580)

Revisión del 08:35 22 sep 2022 de JagueyGrande3 jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ana de Austria
Información sobre la plantilla
Reina consorte de España, Portugal, Nápoles, Sicilia; Duquesa de Milán; Duquesa consorte de Borgoña
Ana de Austria.jpg
Reinado 4 de mayo de 157026 de octubre de 1580
Nacimiento 1 de noviembre de 1549
Cigales, Valladolid, Bandera de España España
Fallecimiento 26 de octubre de 1580
Badajoz, Bandera de España España
Predecesor Isabel de Valois
Sucesor Margarita de Austria
Consorte Felipe II de España
Casa Real Casa de Habsburgo

Ana de Austria. Reina consorte de España (1570-1580). Hija de Maximiliano II de Habsburgo y de María de Austria. Fue la cuarta esposa de su tío Felipe II y madre de Felipe III.

Síntesis biográfica

Nacida el 1 de noviembre de 1549 en Cigales, Valladolid, España. Se educó en Viena hasta que en 1567 regresó como prometida de su primo el príncipe Carlos de Austria, heredero de Felipe II.

En 1568 el principe Carlos muere, esta circunstancia, junto a la muerte ese mismo año de la tercera esposa de Felipe II, Isabel de Valois, sin descendencia masculina que asegurase la sucesión al trono, dio lugar a que el Rey eligiese a su sobrina, la archiduquesa Ana de Austria, como su cuarta esposa.

Vida junto a Felipe II

El matrimonio, celebrado por poderes el 24 de enero de 1570 en Spira, se hizo a través del representante del monarca, Luis Venegas de Figueroa. Meses después, embarcaba acompañada por sus hermanos, los archiduques Alberto y Wenceslao, y por el prior de Castilla (Fernando de Toledo), en el puerto de Bergas (Flandes) con rumbo a Santander, lugar en el que desembarcó el 3 de octubre de aquel año. Desde allí llegó a Segovia, donde le esperaba el Rey y se ratificó el matrimonio el 12 de noviembre de 1570.

Aquel enlace reafirmó los ya estrechos vínculos que unían a las dos ramas de la Casa de Habsburgo. La presencia de Ana de Austria no tuvo gran incidencia en la política de la época ni sobre los grupos de poder relevantes, aunque sí parece que imprimió en la corte un estilo más sencillo y cordial que suavizó la rígida etiqueta palaciega del ceremonial borgoñón.

El matrimonio tuvo varios hijos varones, que en su mayoría murieron prematuramente, como fue el caso de Fernando (15711578), Carlos Lorenzo (15731575) y Diego (1575–1582). Tan sólo sobrevivió el cuarto hijo, Felipe, nacido en 1578, que accedería al trono en 1598 como Felipe III.

Muerte

En junio de 1580 se trasladó junto con su esposo a Badajoz, para seguir de cerca la incorporación de Portugal a la corona española. Sin embargo, se extendió en esta ciudad una epidemia de gripe, enfermedad que el rey contrajo; cuidado personalmente por Ana de Austria, se recuperó, pero ella se contagió y a causa de las fiebres murió, con poco más de treinta años, el 26 de octubre de 1580.

Su cuerpo fue trasladado al panteón real de El Escorial, donde se le tributaron honras fúnebres.

Antepasados de Ana de Austria

Antepasados de Ana de Austria.JPG

Fuentes