Diferencia entre revisiones de «Andrés García Díaz»

m (Texto reemplazado: «Category:Militar cubano» por «Categoría:Militares de Cuba»)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">{{Ficha Persona
+
{{otros usos|Andrés García (desambiguación)}}
 +
 
 +
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Andrés García Díaz
 
|nombre      = Andrés García Díaz
 
|nombre completo = Andrés García Díaz
 
|nombre completo = Andrés García Díaz
Línea 32: Línea 34:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}<div align="justify">
+
}}
'''Andrés García Díaz'''. Asaltante al [[Cuartel Carlos Manuel de Céspedes]] de [[Bayamo]]. Tuvo una participación muy activa en los sucesos del 26 de julio.  
+
'''Andrés García Díaz'''. Asaltante al [[Cuartel Carlos Manuel de Céspedes]] de [[Bayamo]]. Tuvo una participación muy activa en los sucesos del [[26 de julio]]. Después de la acción es descubierto, torturado y juzgado en la Causa 37/53. Posterior a la amnistía cumple diversas misiones como militante del [[Movimiento 26 de Julio|M-26-7]], se incorpora al [[Ejército Rebelde]] en [[1957]] en la Columna No.1 del I Frente. Es trasladado al III Frente alcanzando el grado de capitán. Ocupó desde [[1959]] diversos cargos como oficial de las [[FAR]] y después en una depedencia del [[Consejo de Estado de la República de Cuba|Consejo de Estado]].
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Línea 81: Línea 83:
 
*Pasajes de la guerra revolucionaria.Ernesto Che Guevara.Cuba 1956- 1959
 
*Pasajes de la guerra revolucionaria.Ernesto Che Guevara.Cuba 1956- 1959
  
[[Category:Combatiente_revolucionario_cubano]][[Category:Miembro de Movimiento Revolucionario 26 de julio]][[Categoría:Militares de Cuba]]
+
[[Categoría:Combatientes revolucionarios de Cuba]][[Categoría:Miembros del Movimiento 26 de Julio]][[Categoría:Militares de Cuba]]
 
[[Categoría:Asaltantes del Cuartel Moncada]]
 
[[Categoría:Asaltantes del Cuartel Moncada]]

última versión al 12:13 4 jun 2020

Para otros usos de este término, véase Andrés García (desambiguación).


Andrés García Díaz
Información sobre la plantilla
Andres garcia.jpg
Andrés García Díaz
NombreAndrés García Díaz
Nacimiento30 de octubre de 1928
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de diciembre de 1988
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar

Andrés García Díaz. Asaltante al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo. Tuvo una participación muy activa en los sucesos del 26 de julio. Después de la acción es descubierto, torturado y juzgado en la Causa 37/53. Posterior a la amnistía cumple diversas misiones como militante del M-26-7, se incorpora al Ejército Rebelde en 1957 en la Columna No.1 del I Frente. Es trasladado al III Frente alcanzando el grado de capitán. Ocupó desde 1959 diversos cargos como oficial de las FAR y después en una depedencia del Consejo de Estado.

Síntesis biográfica

Trayectoria revolucionaria

En el ataque al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, realizado el 26 de julio de 1953, pretendía ubicar las avanzadas del movimiento liberador en las riberas del Río Cauto, el más largo de la Isla, e impedir que tropas del ejército de Holguín y Manzanillo pudieran auxiliar a sus homólogas del Moncada, en Santiago de Cuba.

Formó parte del grupo de revolucionarios que arribaron al Casino Hospedaje con el propósito de realizar dicha acción. Por distintas razones fue considerada fracasada la acción y se da la orden de retirada comenzando la dispersión en diversos grupos.

Arribó a Merchán, entre Maceo y Masó después del asalto al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes junto a los combatientes revolucionarios Hugo Camejo Valdés y Pedro Véliz Hernández. Lograron llegar hasta la Terminal de Manzanillo, ubicada por aquellos tiempos en los frentes del Parque de Céspedes, donde fueron reconocidos por un militar que los asoció con la acción desarrollada en Bayamo, siendo detenidos de inmediato y reducidos a prisión en el Cuartel.

En este lugar fueron torturados, golpeados salvajemente y posteriormente trasladados al callejón de Veguitas y en el Central Sofía, donde les ahorcaron. Perecieron por asfixia Hugo y Pedro, mientras Andrés García fingió estar sin vida y se escondió en unos matojos cerca del lugar. Al marcharse los asesinos, una familia campesina lo atendió y logró recuperarlo. Se presentó más tarde a Monseñor Enrique Pérez Serantes, arzobispo de Santiago de Cuba, quien le protegió.

Ya estaba detenido Fidel y al conocer la noticia en la prisión de Boniato de la odisea de Andrés García, llamado por sus compañeros "El muerto vivo", lo interrogó en el juicio y Andrés, quien solo había perdido el conocimiento por unos minutos, relató los hechos y nombró a cada uno de los torturadores por sus nombres.

El presidio

El 12 de octubre, el Ministro de Gobernación, Ramón Heredia, dispuso que el grupo de revolucionarios condenados por los sucesos del Moncada, dentro del cual se encontraba Andrés García, fuera trasladado al Reclusorio Nacional de la Isla de Pinos. Según las disposiciones del Tribunal deberían permanecer en locales especiales, separados de los presos comunes[1]. En aviones DC - 3, del ejército, bajo fuerte custodia militar fueron trasladados desde la provincia de Oriente hasta la Isla de Pinos[2].

Fue ubicado, junto al resto de sus compañeros, en una de las salas del hospital del presidio, separados de los presos comunes por una pared de ladrillos que fue levantada para ese fin[2]. Poco después se le permitió recibir una visita al mes y alguna correspondencia, que siempre era severamente revisada y censurada.

Como el resto de sus compañeros se negó a aceptar la cena especial del 24 de diciembre de 1953 en protesta por los asesinatos cometidos por el ejército y la guardia rural durante los sucesos del Moncada[2].

El 12 de febrero de 1954, cuando el dictador Fulgencio Batista visitaba el Penal para inaugurar la planta eléctrica de la prisión, Andrés, junto a sus 25 compañeros[3] entonó a toda voz la Marcha del 26 de Julio. Batista prestó atención a la letra y visiblemente disgustado sólo preguntó quiénes cantaban, luego abandonó rápidamente el reclusorio. Por esta acción serían castigados severamente, Fidel Castro, Ramiro Valdés,Ernesto Tizol, Israel Tápanes y Agustín Díaz Cartaya. A él, y al resto de sus compañeros les retiraron el aparato de radio que tenía el pabellón y les suspendieron la entrega de periódicos además de prohibirles comunicarse con el exterior.

Desde 1954 y con mayor fuerza a partir de 1955 comenzó un amplio movimiento nacional, que abarcó a casi todas las tendencias políticas y clases del país, en pro de una amnistía general que incluyese a los moncadistas. El 10 de marzo de 1955, en medio de los festejos oficiales por el tercer aniversario del golpe de estado, se presentaron en ambas cámaras del Congreso Cubano sendos proyectos de amnistía general. El 6 de mayo, luego de ser aprobada por ambas cámaras del Congreso Cubano, Fulgencio Batista firmó la Ley de amnistía que ponía en libertad a todos los presos políticos[4], incluidos los asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes que cumplían su condena en el presidio de la Isla de Pinos.

Lucha armada

Posterior a la amnistía cumple diversas misiones como militante del M-26-7 y se incorpora al Ejército Rebelde en el año 1957 en la Columna No.1 del I Frente. Luego es trasladado al III Frente alcanzando el grado de Capitán.

Después del Triunfo de la Revolución

Ocupó diversos cargos desde 1959 como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y después en una dependencia del Consejo de Estado.

Muerte

Murió en la Habana el 17 de diciembre de 1988.

Referencias

  1. Acta de condena del 6 de octubre de 1953. Folios del 2944 al 2951. Acta de continuación de Urgencia. En Mencia, Mario. La Prisión Fecunda. Editora Política. La Habana. Cuba. 1980
  2. 2,0 2,1 2,2 Mencia, Mario. La Prisión Fecunda. Editora Política. La Habana. Cuba. 1980
  3. En ese momento estaban fuera del Penal, Ciro Redondo, quien respondía en Causa 125 de 1953 en la Audiencia de Pinar del Río y Abelardo Crespo, quien no se recuperaba aún de la grave herida de bala que tenía en el pulmón y estaba todavía en Santiago de Cuba
  4. Ley No 2. Gaceta Oficial de la República de Cuba. 7 de mayo de 1955

Fuentes

  • Bohemia, 30 de septiembre de 2005, año 97, No20
  • Pasajes de la guerra revolucionaria.Ernesto Che Guevara.Cuba 1956- 1959