Andrés García Díaz

Revisión del 09:28 9 ene 2011 de Cinformssp jc (discusión | contribuciones) (Labor revolucionaria)
Andrés García Díaz
Información sobre la plantilla
Andres garcia.jpg
Combatiente del Cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo
NombreAndrés García Díaz
Nacimiento30 de octubre de 1928
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de diciembre de 1988
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana



Andrés García Díaz. Asaltante al Cuartel " Carlos Manuel de Céspedes" de Bayamo.

Nacimiento

Nacido en La Habana el 30 de octubre de 1928.

Labor revolucionaria

Participación en los sucesos del 26 de julio

En el ataque al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, realizado el 26 de julio de 1953, pretendía ubicar las avanzadas del movimiento liberador en las riberas del Río Cauto, el más largo de la Isla, e impedir que tropas del ejército de Holguín y Manzanillo pudieran auxiliar a sus homólogas del Moncada, en Santiago de Cuba. Andrés García formó parte del grupo de revolucionarios que arribaron al Casino Hospedaje con el propósito de realizar dicha acción. Por distintas razones es considerada fracasada la acción y se da la orden de retirada y empezó la dispersión en diversos grupos. En Merchán , entre Maceo y Masó arribaron después del asalto al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes los combatientes revolucionarios Hugo Camejo Valdés, Andrés García Díaz yPedro Véliz. Los jóvenes de manera escurridiza lograron llegar hasta la Terminal de Manzanillo, ubicada por aquellos tiempos en los frentes del Parque de Céspedes, justo el lugar donde fueron reconocidos por un militar que los asoció con la acción desarrollada en Bayamo, siendo detenidos de inmediato y reducidos a prisión en el Cuartel.
En este lugar fueron torturados y golpeados salvajemente y, posteriormente, trasladados al callejón de Veguitas y en el Central Sofía, justo donde les ahorcaron, pereciendo por asfixia Hugo y Pedro, mientras Andrés García, fingió estar sin vida y luego de marcharse los asesinos, una familia campesina lo atendió y logró recuperarlo. Después de ser tirados en un camino los tres asaltantes y dados por muertos, quedó con vida Andrés García el que se escondió en unos matojos cerca del lugar y luego fue ayudado por unos campesinos de la zona que lograron salvarle la vida y transcurrido un tiempo Andrés se presentó, ya estaba detenido Fidel, y al conocer la noticia en la prisión de Boniato la odisea de Andrés García, a quien sus compañeros llamaban El muerto vivo, Fidel lo interrogó en el juicio y Andrés quien solo había perdido el conocimiento por unos minutos, relato los hechos y nombró a cada uno de los torturadores por sus nombres. Al conocer en la prisión de Boniato la odisea de Andrés García, sus compañeros lo llamaron "El muerto vivo". Posterior a la amnistía cumple diversas misiones como militante del M-26-7 y se incorpora la Ejército Rebelde en el año 1957 en la Columna No.1 del I Frente, luego es trasladado al III Frente alcanzando el grado de Capitán.

Después del Triunfo de la Revolución

Ocupó diversos cargos desde 1959 como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y después en una dependencia del  Consejo de Estado.

Muerte

Muere en la Habana el 17 de diciembre de 1988.

Enlace externo

Portal de Cultura

Fuente

  • Bohemia, 30 de septiembre de 2005, año 97, No20
  • Pasajes de la guerra revolucionaria.Ernesto Che Guevara.Cuba 1956- 1959