Andry Rajoelina

Revisión del 21:38 5 dic 2020 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Andry Rajoelina
Información sobre la plantilla
Andry Rajoelina.jpg
Presidente de la república de Bandera de Madagascar Madagascar
Presidente
17 de marzo de 2009 - 25 de enero de 2014
PredecesorMarc Ravalomanana
SucesorHery Rajaonarimampianina
Presidente
Actualmente en el cargo
Desde el 19 de enero de 2019
PredecesorHery Rajaonarimampianina
Datos Personales
NombreAndry Nirina Rajoelina
Nacimiento30 de mayo de 1974
Antsirabe, Bandera de Madagascar Madagascar
OcupaciónPolítico y empresario
Partido políticoTanora Malgache Nonora
Creencias religiosascatolicismo
CónyugeMialy Rajoelina

Andry Nirina Rajoelina (Antsirabe, 30 de mayo de 1974) es un político malgache. Presidente de Madagascar.

Datos

Ejerció el cargo de la presidencia desde el 17 de marzo de 2009 hasta el 25 de enero de 2014.

Fue el alcalde de Antananarivo, la capital, y llegó al poder tras un golpe de Estado protagonizado por el ejército contra el anterior presidente, Marc Ravalomanana, en medio de una larga crisis de disturbios en 2009.

En diciembre de 2018 fue elegido para otro período de mandato.​

Síntesis biográfica

Antes de cumplir los 20 años comenzó sus actividades empresariales con una organización de conciertos musicales llegando a ser muy popular con su trabajo como discjockey. Con 26 años entra en el mundo empresarial de la televisión convirtiéndose en poco tiempo en el propietario de dos cadenas de Radio y TV.

Por su meteórica carrera empresarial se gana el apodo de TGV (siglas del tren de alta velocidad francés), siglas que utiliza para fundar el movimiento político Tanora Gasy Vonona (Madagascar Joven y Dinámico). En 2007, encabezando este movimiento, se presenta a las elecciones municipales y se convierte en alcalde de Antananarivo con el 63% de los votos. Un año después, tras el cierre gubernamental de las emisoras de Rajoelina por la emisión de una entrevista con el opositor Didier Ratsiraka, con el pretexto de que atentaba contra la paz y la seguridad, inició una campaña contra el presidente Ravalomanana, acusándole de atentar contra la libertad de expresión.

Golpe de estado de 2009

El 17 de marzo de 2009, con solo 34 años y con el apoyo de los militares, se autoproclama presidente de Madagascar, a pesar de que la Constitución de ese país establece que para acceder a la Presidencia se ha de ser mayor de 40 años. La comunidad internacional rechazó el golpe de estado y no reconoce el gobierno de Rajoelina denominado "Alta autoridad de transición".

Ubicación de Madagascar

El ejército asaltó la residencia presidencial el 16 de marzo. Aunque Ravalomanana no se encontraba en su residencia, decidió presentar su renuncia y ceder el poder al militar Hyppolite Ramaroson. El ejército declaró su apoyo a Rajoelina, entregándole el poder del país.

La Unión Africana condenó el golpe de Estado, oponiéndose a cualquier acceso al poder de forma anticonstitucional.

Reforma constitucional

El 17 de noviembre de 2010 y después muchos retrasos, fue realizado un referendum para aprobar una nueva constitución que en sus artículos planteaba la permanencia indefinida en el poder del primer mandatario. En las urnas, el proyecto de ley fue aprobado por un 52,6 % de los votos.

Las siguientes elecciones presidenciales fueron realizadas el 25 de octubre de 2013, siendo necesaria una segunda vuelta el 20 de diciembre de 2013. Finalmente resultó elegido Hery Rajaonarimampianina con el 53,5 % de los votos, el cual sucedió a Rajoelina el 25 de enero de 2014.

En diciembre de 2018 fue elegido para otro período de mandato.​

Fuentes