Anisia Miranda

Revisión del 22:48 19 ene 2024 de Olivia.Biblio.cha (discusión | contribuciones) (Publicaciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Anisia Miranda
Información sobre la plantilla
Miranda anisia.JPG
Escritora
NombreMiranda Fernández, Anisia
Nacimiento30 de diciembre de 1932
ciudad de Ciego de Ávila,
provincia de Ciego de Ávila,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento22 de octubre de 2009
localidad de Vila Cruces,
región de Galicia,
Reino de España Bandera de España
Causa de la muerteaccidente cerebrovascular
Nacionalidadcubana
OcupaciónPoetisa, cuentista, dramaturga y biógrafa

Anisia Miranda Fernández. Fue poetisa, cuentista, dramaturga (escritora de obras de teatro) y biógrafa cubana. Integró las filas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Su obra, se destacó, por su capacidad de reformar desde la práctica la visión de la literatura dedicada a los niños y jóvenes que se consumía en la neocolonia e incorporar temas y personajes representativos de la nueva sociedad cubana.

Síntesis biográfica

Nació en Ciego de Ávila el 30 de diciembre de 1932. Sus padres Faustino Miranda y Teresa Fernández, eran emigrantes gallegos, de Ourense, llegados a Cuba en 1927. Vivían en una zona intrincada a 15 kilómetros de la ciudad llamada El Macío. Su padre se dedicó a trabajar en el campo.

Esta vida, en relación directa con la naturaleza, marcó el desarrollo de la escritora para niños y adolescentes.

Fin de los estudios de magisterio, La Habana, 1951

Con nueve años, ella y su familia se trasladaron a La Habana donde cursó sus estudios de primaria. Posteriormente estudió magisterio en la Escuela del Hogar donde se graduó en 1951. Estudió, además, periodismo y paralelamente inglés y piano. En 1953, ante la difícil situación que prevalecía en Cuba, sus padres deciden marcharse para Argentina.

En Buenos Aires se graduó en el Instituto Grafo-Técnico (19541957) y colaboró en el semanario Propósitos, dirigido por Leónidas Barletta. De 1959 a 1961 trabajó en la Embajada de Cuba en dicha capital. Es allí donde se vincula con la cultura gallega y conoce a muchas personalidades importantes, entre ellos, Xosé Neira Vila, quien se convirtiera en 1957, en su esposo y compañero inseparable. Juntos fundaron la editorial Follas Novas, la que se dedicara a la edición y distribución de libros gallegos en toda la América.

En esta época participó en exposiciones, animó tertulias, tradujo poemas en gallego, entre ellos de Martí y Darío. Escribió su primer trabajo en prosa, publicado en 1957, por el centenario del casamiento de Rosalía y Murguía.

Labor en Cuba

Con Nicolás Guillén, 1962

Con el triunfo revolucionario regresó a Cuba en 1961 y se incorporó inmediatamente a trabajar como redactora de la revista Pueblo y Cultura (1962–1963) que dirigía Alejo Carpentier. Dos años más tarde, comenzó a escribir para la Editora Juvenil (1963–1965), dirigida por Herminio Almendros. Llega a ser nombrada por el propio Carpentier como coordinadora nacional de todas las ediciones para niños y adolescentes.

Posteriormente se desempeñó como jefa de redacción del semanario Pionero y fundó las publicaciones infantiles Zunzún (1980) y Bijirita (1985).

Resulta también de gran importancia la colaboración de esta escritora en los textos básicos del Ministerio de Educación, sobre todo, para las enseñanzas primaria y secundaria. En esta etapa, dirigió un programa radial dirigido fundamentalmente a las mujeres y escribió cuentos para la radio. Realizó una labor importante como integrante de la Comisión Histórica Cultural del Comité Nacional de Solidaridad con Vietnam, por lo que escribió varias monografías sobre la historia de este país.

En 1976 trabajó como redactora de la Revista Química , perteneciente al Ministerio de Industrias donde se ocupaba de los temas históricos relacionados con la química y le hacía entrevistas a los trabajadores.

Escribió para diversas publicaciones periódicas desde 1961 entre ellas: Pueblo y Educación, Pionero, Juventud Rebelde, El mundo, Hoy, Bohemia, Verde Olivo, Mujeres, Granma, El Caimán Barbudo, Revolución y Cultura, La Gaceta de Cuba, Simientes, Revista Química, Zunzún y Bijirita.

Labor en España

Con su esposo Xosé Neira, 2001

En el año 1992 va a residir a España, la tierra natal de su esposo Xosé Neira. Una vez en Galicia se desempeñó como vice presidenta de la Fundación Xosé Neira Vilas donde organizó una biblioteca, dirigió conversatorios, exposiciones y otras actividades culturales.

En los primeros años del siglo XXI organizó en Galicia acciones para dar a conocer el caso de los cinco cubanos antiterroristas injustamente encarcelados en Estados Unidos.

Muerte

Falleció el 22 de octubre de 2009 a causa de un ACV (ataque cerebrovascular), en Vila Cruces, Galicia.

Obra educativa

La obra educativa de Anisa Miranda se destacó por su capacidad de reformar desde la práctica la visión de la literatura dedicada a los niños y jóvenes que se consumía en la neocolonia e incorporar temas y personajes representativos de la nueva sociedad cubana.

La influencia educativa de su obra es el resultado de su quehacer teórico y práctico, encaminado a dar respuesta a los problemas de la educación en las primeras décadas del período revolucionario que se manifestó mediante su ejemplaridad y la amplia actividad literaria y política, así como su pensamiento educativo plasmado en diferentes obras literarias para niños y adolescentes en las cuales siempre deja mensajes educativos.

Anisia Miranda es considerada una educadora social, esta mujer mantuvo una conducta ejemplar canalizada fundamentalmente en su aporte a través de la literatura para niños y jóvenes donde es capaz de reflejar no sólo los elementos de cubanía, sino también la nueva realidad que la patria disfrutaba. Su empeño y su férrea voluntad representan los intereses del pueblo, con énfasis en uno de los sectores más favorecidos con el proceso revolucionario, los campesinos. En sus obras utiliza una comunicación muy directa que le permite establecer un diálogo diáfano con los lectores, siempre con la gracia, frescura y creatividad que la caracteriza, ejemplo de ellos está en las revistas para las cuales escribió.

Sus textos son educativos y didácticos, ellos logran una participación activa con los emisores a los cuales les hace reflexionar y los moviliza a través de la promoción de los valores que defiende la nueva Cuba por lo que apuesta cada vez por ese hombre capaz de transformar su realidad.

Su obra literaria, es un legado de educación a los niños y adolescentes, donde florecen el conocimiento y los sentimientos. El análisis de cada uno de sus escritos permite encontrar las claves martianas de educar para la verdad, la belleza y el heroísmo que persigue la educación de las nuevas generaciones en un ambiente de sensibilidad y valores sedimentados, Anisia Miranda es una pieza clave para la formación del hombre nuevo en Cuba, una herramienta y un arma para la educación cada vez más humanista a la que se aspira.

Publicaciones

Buena parte de su obra la dedicó a los niños y jóvenes.

Publicó los siguientes libros en castellano:

  • Esta es Cuba, hermano (1960)
  • Becados (1865)
  • Mitos y leyendas de la antigua Grecia (1966)
  • Relatos y anécdotas de niños vietnamitas (1967)
  • Lidia tiene un cocuyo, cuentos (1968)
  • 80 primaveras del tío Ho, biografía (1970)
  • Vietnam y tú, monografía (1970)
  • La locomotora que no quiso ser vieja, cuento (1971)
  • El tractor pionero, cuento (1971)
  • La primera aventura, cuento (1974)
  • Los cuentos del Compay Grillo, cuentos (1974)
  • Treinta días en Vietnam, anécdotas (1981)
  • Cuando Che era Ernestito, relato que mostró la infancia del guerrillero a varias generaciones de pioneros en la Isla de Cuba (1983)
  • Las vacaciones de Lidia, cuento (1984)
  • Juanito conoció la luna, cuento (1984)
  • La casa de los títeres, cuentos (1986)
  • La casa nueva de mis abuelos (1984)
  • Pepe Martí, biografía (1988)
En la Feria Internacional del Libro de La Habana, dedicada a Galicia, 2008

En gallego publicó:

  • Os contos do Compay Grilo, (1984)
  • A volta do Compay Grilo, (1990)
  • A primeira aventura, (1991)
  • A casa dos títeres, (1993)
  • A cama, a boltarela e o paxariño, (1998)
  • Pardela amiga, (1990)
  • Mitos e lendas da vella Grecia. (1983)
  • Cantarolas, (1995)

Parte de su obra fue traducida al gallego y al eslovaco.

Premios y reconocimientos

Entre los premios y reconocimientos recibidos sobresalen:

  • Premio del Consejo Nacional de Cuba por libro de cuento para niños (1963)
  • Premio de teatro para niños (1965)
  • Premio literario "Ismaelillo", de la Uneac (1973)
  • Premio literario "La Edad de Oro"
  • Orden de la Amistad (1975), otorgada por el gobierno vietnamita por su labor solidaria con el mismo.
  • Premio Ho Chi Min de la embajada de Vietnam en Cuba 1975.
  • Premio Abril (varios años consecutivos).
  • Distinción por los 15 años de la revista Pionero
  • Medalla “Raúl Gómez García", 1989
  • Distinción "Por la Cultura Nacional", del MINCULT, 2000.
  • Hija ilustre de Ciego de Ávila (2008).

Presencia de su obra en Artemisa

La Ms. C Tamara C. García Laza, de la Universidad de Artemisa, como parte de su tesis doctoral: Metodología para el estudio de la obra educativa de Anisia Fernández en la Licenciatura en educación preescolar, ha realizado varias actividades metodológicas en el departamento docente donde ha demostrado la factibilidad de la inserción de la obra educativa de Anisa Miranda para la formación integral de las nuevas y futuras generaciones, tal es el caso de asignaturas como: Lenguaje y Comunicación, Literatura Infantil, Historia de la Educación, entre otras, en la carrera Licenciatura en Educación Preescolar .

Dirige el proyecto sociocultural “La Casa de Compay Grillo” donde las estudiantes universitarias son capaces de realizar actividades en la primera infancia partir de la obra de Anisa Miranda, donde los niños cantan, bailan, recitan y se convierten en protagonistas con la incorporación de las familias.

Ha publicado varios artículos relacionados con la cubanía en la obra de Anisa Miranda, la obra educativa de esta escritora, el proyecto La Casa de Compay Grillo, el aporte de la obra de Anisia Miranda a la educación ambiental, la contribución de su obra a la enseñanza de la Historia de Cuba, entre otras temáticas.

Fuentes

  • Abascal, A. Un tópico de literatura cubana : la obra infanto-juvenil de Anisia Miranda . Actas del VII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura / Aurora Marco López (ed. lit.), Elva Aradas Carollo (ed. lit.), Fernando Vieito Carollo (ed. lit.), Pilar Couto-Cantero (ed. lit.), Vol. 1, 2004, ISBN 84-95950-92-8, págs. 27-38
  • Depestre, L. Anisia Miranda, una escritora entre Cuba y Galicia . En: Cubaliteraria. Portal. 27 de diciembre de 2012.
  • García Laza, Tamara. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas: Metodología para el estudio de la obra educativa de Anisia Fernández en la Licenciatura en educación preescolar .
  • Rodríguez, A. Antología de la Literatura Infantil cubana . La Habana, Cuba: Editorial Gente Nueva; 1996.p.47.
  • Xunta de Galicia. Homenaxe a Anisia Miranda , Galicia, España, 2010.