Apofis

Revisión del 16:27 19 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Apofis
Información sobre la plantilla
Ra Apofis.jpg
Religión o MitologíaMitología egipcia
Patrón(a) o Dios(a) deFuerza del mal y las tinieblas


Apofis. Gran serpiente o cocodrilo que vivía en las aguas del Nun o en el Nilo celeste. Se le designaba despectivamente como Nepai ("El que es como una tripa intestinal"). Era un ser demoníaco y maléfico y una constante amenaza al orden, representando el mal y la oscuridad, como enemigo de los muertos en su viaje al Más Allá. Amenazaba a Ra diariamente, tratando impedir el renacimiento del sol. Aunque Horus y Seth se unían para vencerla logrando matarla y cortarla en trozos, Apofis (ˁpp) nunca moría y reaparecía una y otra vez.

Iconografía

Serpiente muy grande, de dieciséis metros o más. Todas las serpientes eran su encarnación, excepto la cobra, que era solar por naturaleza ya que representaba el ureo. También aparece como un cocodrilo o una tortuga.

Mitología

Presente como concepto en los Textos de las Pirámides, representa a las fuerzas maléficas y a las tinieblas que habitan en el Más Allá. Es una divinidad negativa pero su nombre, como tal, no aparece hasta el Primer Período Intermedio en la tumba de Anjtifi, de la dinastía XI, en la necrópolis de Moalla.

Su función consiste en interrumpir el recorrido de la barca solar para que no pueda alcanzar el nuevo día, y para ello empleaba varios sistemas: atacarla directamente o culebrear para provocar bancos de arena donde el navío encallara. Todo ello tenía sólo una meta: romper el orden cósmico, la Maat. Apofis era una serpiente indestructible y poderosa a la que había que contener; sin embargo, nunca sería aniquilada sino dañada o sometida, ya que de otro modo el ciclo solar no podría llevarse a cabo diariamente y el mundo perecería. Para los antiguos egipcios era necesario que el concepto del mal existiese para que el bien fuera posible.

Existe cierta relación que vincula a Apofis con Seth, fundamentada por el carácter nefasto de este último, llevado al terreno del Más Allá. Su vínculo con Atum se refiere al aspecto de éste en el océano primigenio, es decir, cuando el dios solar todavía se encontraba en las aguas caóticas y primordiales. Sistema típico en la mentalidad egipcia: la dualidad aplicada a dos divinidades; Apofis y Atum son dos manifestaciones del sol antes y después de haber establecido la creación (el desorden y el advenimiento del orden).

Cuando ocurría un eclipse, se decía que Apofis se había tragado la barca; por ello recibía el nombre de "Comedor del Asno", ya que el asno es un animal solar a causa de su gran potencia sexual, representando a Ra. Sin embargo, Apofis es útil a Ra en la medida que, al escupir llamas como un dragón, puede alimentar las radiaciones solares.

Hija de Neit, según los textos del templo de Esna, nacida de un escupitajo de la diosa sobre las aguas primordiales; sin embargo, en época más antigua, su existencia parece no conocer ni principio ni fin. Apofis hace su aparición en los textos egipcios probablemente por influencia de ideas venidas de Asia; posiblemente sea la Tiamat de las leyendas babilónicas, a quien el dios Marduk venció en el origen del mundo y encadenó en los Pozos del Abismo.

Culto

Si bien no era objeto de culto, sí participaba del ritual diario en los templos. En dicho ritual se quemaba una serpiente de cera, cuya destrucción simbolizaba la conquista del mal; estos actos mágicos se celebraban día a día en el templo de Amón-Ra, en Tebas. Existe un tratado mitológico, "Libro de la destrucción de Apofis", recogido en el papiro Bremmer-Rind.

Fuentes