Ariza (Rodas)

Revisión del 19:59 23 jun 2015 de Mayté ciget.cfg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Consejo Popular Ariza
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCienfuegos
 • MunicipioRodas
 • Fundación1880
Población 
 • Total9,356 hab.
Ariza.jpg
Consejo Popular Ariza

Ariza. El Consejo Popular Ariza se encuentra ubicado en el Suroeste del municipio de Rodas. Es el tercer núcleo de importancia en el territorio, por su extensión y población. Posee una extensión territorial de 98,5 ha, con una población de aproximadamente 9.356 habitantes.

Historia

Al terminar la Guerra de los 10 años residían en dicho lugar, un buen número de familias que habían construido su casa a ambos lados del camino real en terrenos de Don Jesús Capote. En el año 1880 los distribuyó en solares, entre sus ocupantes mediante el cobro de tributo anual; data de esta fecha la fundación del poblado aunque sin ser reconocido oficialmente como tal, ni ser conocido oficialmente por el nombre actual.

Historia del Nombre

Antonio Monasterio Alonso controlaba el departamento comercial del central Manuelita, con sucursales en varias fincas de los dueños del central y de su propiedad. Este señor pretendió que Don Jesús Capote le cediera la parte donde este radicaba a cambio de la que había adquirido, para instalar en dicho lugar el batey de la colonia Covadonga.

Irene de León que se había distinguido siempre como caballero y hombre de respeto, en su condición de autonomista, tenía gran influencia en el gobierno español, la que aprovecho para denunciar al Tribunal Supremo de la Corte, que se pretendía hacer el batey de la colonia de cañas donde se podía hacer un pueblo con sobradas condiciones para el mismo.

El español Don Ramón Ariza, valido de sus conocimientos y sus grandes influencias en el gobierno, también se interesó en esta lucha para que se hiciera el pueblo y no el batey.

El gobierno de España estudió la demanda de Irene de León y por gestiones de Don Ramón Ariza acerca del proyecto, aceptó la iniciativa, y el fallo de los tribunales fue que se hiciera un pueblo y no un batey, derrotando de esa forma el propósito de Monasterio. Esta lucha sostenida y apoyada por Don Ramón Ariza, lo hizo acreedor a que el pueblo en cuestión, llevara como nombre su apellido, en gratitud a los servicios prestados y como un modesto homenaje a sus esfuerzos frente a la presencia de Don Antonio Monasterio.

En la década de 1910 a 1920 se distribuyó en solares y se urbanizó lo que es el poblado.

Desarrollo Económico

En la región habían activo cuatro ingenios; Rosell, San Nicolás, Dos Hermanos y Manuelita (hoy 14 de Julio). de estos cuatro ingenios dos eran los de mayor capacidad, por ser los más mecanizados, eran estos el Manuelita y el Dos Hermanos pero se destacaba el primero sobre los demás, que contaba con un ramal de línea de ferrocarril de vía estrecha para el transporte de caña.

Dentro de los renglones económicos tenemos la ganadería y la agricultura, principalmente el cultivo de la caña de azúcar, donde se crearon como productores las Unidades Básicas de Producción Cooperativa Cañera (UBPC).

Desarrollo Social

Cuenta con una panadería-dulcería con tecnología moderna. Se creó un centro de elaboración para la confección de productos alimenticios, brindándole servicios a todo la población.

Cuenta con instalaciones para despertar el interés cultural, como son la sala de video, promotoras culturales especializadas, el programa Educa a Tu Hijo tanto para los niños como para los padres, la creación de un círculo de abuelos para el disfrute de las personas de la tercera edad. Cuenta además con un centro recreativo nocturno para los jóvenes.

Educación

Breve historia

La enseñanza primaria se impartía en una casa de familia habilitada al efecto, con el fin de iniciar los primeros pasos en este frente. En el año 1900 se fundaron dos aulas de madera y tejas, por iniciativa de Irene de León, en la que se fue impartiendo la enseñanza con la asistencia de buenos maestros. En el año 1914 se le agregaron dos aulas más para hembras y varones.

El edificio escolar fue construido al fondo de la Reforma del Noventa y ocho, de Irene de León, en la calle que hoy lleva su nombre, el cual fue destruido por un huracán el 28 de septiembre de 1935. En el año 1960 el cuartel se convirtió en escuela la cual tenía el nombre de José Antonio Saco y en 1965 se le cambia el nombre por el que lleva actualmente Nguyen Van Troi. En 1961 se comienza una campaña de alfabetización masiva donde jugó un papel muy importante dicha escuela, siendo el analfabetismo  eliminado. La escuela cuenta con 8 televisores, un laboratorio de computación con 5 computadoras, 2 videos, una biblioteca escolar, áreas de juego y 8 aulas, todas con menos de 20 alumnos, para llevar a cabo cada uno de estos programas de la Revolución y de esta forma elevar la cultura general integral de los educandos.

Salud

En este pueblo no existía ningún servicio médico, ni cuerpo asistencial alguno para atender a los enfermos, solamente la farmacia de Félix Martines, primero de Felito Acosta y de Julio Manuel González. En 1969 se fundó el Policlínico de Ariza donde eran atendidos todos los pobladores de forma gratuita, con el pasar de los años se fueron perfeccionando las técnicas para mejorar el sistema de salud en Ariza por lo que se crearon en 1987 cinco Consultorios Médicos de la Familia los cuales se encuentran habilitados con un médico y una enfermera cumpliendo a cabalidad con todos los programas del mismo.

Además cuenta con un centro de urgencia, un sillón de estomatología, un laboratorio, una farmacia. En el 2006 se funda un círculo para los abuelos. Además funciona en dicho sector un grupo básico de trabajo conformado por una jefa, una supervisora, una responsable del medicamento, una trabajadora social, una farmacéutica de la comunidad, una estadística y una brigada de vectores.

Fuente

  • Gobierno Municipal Rodas