Ataque a Dutch Harbor

Revisión del 23:00 7 feb 2021 de Irma gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Batalla de las Islas Aleutianas: Ataque a Dutch Harbor
Información sobre la plantilla
Ataque a dutch harbor.jpeg
Avión japonés utilizado en el bombardeo a Dutch Harbor.
Fecha:3 de junio de 1942
Lugar:Islas Aleutianas,Alaska, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
País(es) involucrado(s)
Bandera de Japón Japón y Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos


Ataque a Dutch Harbor. Fue un ataque aeronaval japonés a la base estadounidense de operaciones en Fort Mears en Dutch Harbor, un pequeño puerto en la Isla de Unalaska, parte de las Islas Aleutianas. Entre el amanecer del 2 de junio de 1942 hasta el día 4 de junio, bajo el mando del japonés Kakuji Kakuta, atacó repetidamente la base de Fort Mears, como parte de una distracción para desviar la atención de las fuerzas de Estados Unidos en el área de Midway, y ataca a los anfibios de tropas japonesas a las islas de Kiska y Attu. El ataque aéreo aumentó la atención del área Comando del Pacífico de Estados Unidos de las Aleutianas sin acusar muchos daños a las instalaciones.

Reseña histórica

Preparativos del Ataque

Una fuerza de ataque japonesa, dirigido por el contralmirante Kakuji Kakuta, e integrada por los portadores de luz de aeronaves y Ryujo Junyo y otros buques de escolta, esperaron hasta la noche del 3 de junio para acercarse a menos de 180 km al sur de Dutch Harbor, para atacar vía aérea a las bases norteamericanas de Unalaska y apoyar la ofensiva en las Aleutianas. De esta manera, los japoneses estaban planeando ampliar su perímetro defensivo en el Océano Pacífico Norte, y utilizar las bases estadounidenses útiles para atacar las posesiones del norte de Japón.

A las 2:58 de 3 de junio, el contralamirante Kakuta ordenó a sus portaaviones para lanzar su primer ataque se compone de 12 cazas, 10 bombarderos y 12 bombarderos en picado, que despegaron de los dos portaaviones, para llegar a la meta a las 4:07. Teniendo como primer objetivo la estación de radio de la ciudad y los tanques de almacenamiento de combustible, lo que no sufrió daños graves. Muchos miembros de la artillería del grupo 206º despertaron con el sonido de las bombas, las noticias de los días anteriores no preveía un ataque japonés pronto, así que el equipo de las baterías no se había puesto completamente en estado de alerta.

La tripulación de las baterías dispararon sus cañones con 3 pulgadas, de 37 milímetros y ametralladoras calibro.50. El incidente más grave se registró en el primer día en que algunas bombas cayeron el cuartel 864 y 866 de Fort Mears, matando a diecisiete hombres del 37º Regimiento de Infantería, y ocho hombres de 151º zapadores.

Durante los combates, cuatro aviones de reconocimiento japonés Tipo 95 lanzado desde cruceros Takao y Maya, comprometido en una lucha con los combatientes estadounidenses, dos de los cuatro aviones japoneses fueron derribados, y el otro gravemente herido, pero capaz de volver a la base. Las redadas de la primera jornada no causaron graves daños, y fracasaron para eliminar las fuerzas estadounidenses de las Islas Midway, en vista del próximo ataque japonés masivo.

Durante la redada, el 4 de junio, un Zero japonés fue dañado por el fuego antiaéreo, luego de estrellarse en la Isla de Akutan, a unos 20 kilómetros al noreste de Dutch Harbor.

El piloto murió, pero el avión no fue dañado seriamente. Zero, fue recuperado y reparado por los estadounidenses, que adquirió considerable información técnica que hizo que los cazas norteamericanos capaz de competir con el luchador japonés. En el segundo día, las compañías japonesas se traen a menos de 100 millas al sur de Dutch Harbor a lanzar un segundo ataque. La guarnición americana de Unalaska, preparados para contrarrestar una posible acción anfibia de la isla, se excavó varias trincheras, incluso con la ayuda de la población civil, y las posiciones en las playas reforzada.

A las 4:00 el 4 de junio, con una flota de nueve caza, 11 bombarderos en picado, y seis bombarderos ligeros, atacó las instalaciones estadounidenses en el puerto holandés, donde algunos aviones fueron destruidos en tierra, un cuartel, algunos de los tanques de almacenamiento de petróleo, hangares y un par de buques de carga atracado en el puerto.

Los japoneses se concentraron en las posiciones antiaéreas, y en los barcos en el puerto, el Fillmore y Gillis, inicialmente la ofensiva contra los buques se detuvo con un intenso fuego de las baterías, pero luego cazas japoneses lograron destruir la nave de carga que de Northwestern, debido a su gran tamaño fue erróneamente tomado por un buque de guerra. Dos bombarderos y cazas no pudieron regresar a sus barcos, afectados por el fuego antiaéreo, y en el camino de vuelta, los aviones japoneses encontraron con una patrulla de seis aviones Curtiss P 40 después de Otter Point. La batalla aérea causó la pérdida adicional de un luchador y dos bombarderos japoneses, y en el lado estadounidense, la pérdida de seis de caza.

Resultado

Al día siguiente, el almirante Kakuta recibió la orden de detener los ataques, y su flota fue desviado hacia el Pacífico central en apoyo de la derrota de la flota en Midway. Dos días más tarde, una pequeña fuerza de invasión japonesa aterrizó y ocupó las islas de Attu y Kiska sin resistencia. Básicamente, el ataque contra el puerto de Unalaska no fue un éxito ni una derrota japonesa-americana, pero le hizo darse cuenta de la importancia de los dos contendientes en frente Aleut, que durante más de un año fue ocupada por los japoneses, pero debido al cambio climático y las islas escarpadas nunca pudieron, hasta el verano después, para hacer la más mínima acción significativa hacia las bases enemigas. Por otra parte los americanos con el invierno que se veía bien de un ataque a las islas ocupadas, que sólo tuvo lugar en mayo de 1943, a costa de grandes pérdidas, menor en comparación con la importancia de que las islas eran en realidad en el teatro Pacífico.

Fuentes