Ataque a la presa de Uñas

Revisión del 00:30 14 ene 2020 de Iosneisy (discusión | contribuciones) (Se ha deshecho la revisión 3600675 de Rosarino (disc.))
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ataque a la presa de Uñas
Información sobre la plantilla
Fecha 21 de octubre de 1958
Lugar Gibara, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Resultado Victoria de las fuerzas revolucionarias
Consecuencias El combate de la presa del acueducto era la primera victoria de las fuerzas de Suñol en los llanos holguineros.
Beligerantes
Ejército Rebelde Ejército batistiano
Comandantes
Eddy Suñol ?
Bajas
2 heridos ?

Ataque a la presa de Uñas. Desde el campamento de Cruces de Purnio, Eddy Suñol hizo contacto con Serrano, para trazar el plan de ataque a la presa de Holguín, que se desarrollaría el 21 de octubre de 1958, decidiéndose a realizar la primera acción contra el enemigo, que consistió en la liquidación de la pequeña guarnición que defendía la presa.

Hechos

Entre las fuerzas que tomaron parte en el ataque al objetivo, figuró el pelotón de las Marianas. Mientras el Capitán Suñol, con 20 hombres avanzó sobre la presa, el capitán Raúl Castro Mercader con dos escuadras se situó en Aguas Claras para interceptar un ómnibus que por la mañana recogía a varios soldados.

Eddy Suñol intentaba con los 20 hombres impedir la llegada de refuerzos. Allí logra sorprender al enemigo y hace prisioneros a siete soldados con sus armas. Los rebeldes registraban la casa donde se encontraban los guardias, cuando por el lado opuesto de la presa aparece un jeep y dos camiones. Los compañeros asignados para cuidar ese camino no habían podido ocupar sus puestos y el enemigo logra pasar.

La situación de los guerrilleros se hace crítica, se encuentran frente un enemigo superior, en armas y números, situados además en una posición mejor, pues estaban en una altura donde dominaban el destacamento rebelde, que no tenían por donde retirarse. Eddy Suñol da la orden de avanzar sobre el enemigo. Los guardias al llegar a la presa son recibidos por el fuego rebelde, tres de ellos caen muertos. El jefe enemigo comprendiendo su ventajosa situación da la orden de ocupar posiciones. Piensa que la victoria es fácil y segura, cuando inesperadamente ante los fusiles de los esbirros siguen los rebeldes avanzado prácticamente descubiertos, dispersados, la sorpresa se convierte en pánico y se inicia la huida de los soldados de la dictadura.

Por los guerrilleros fueron heridos en la acción, Alcides Aguilera Ochoa y Hugo Ochoa Pedraye. Son ocupados por los guerrilleros, doce armas largas y algún parque. Al terminar el combate, Suñol se retiró hacia Guabasiabo, donde acamparon al fondo de la finca de Ángel Luis Pérez.

En carta al comandante en jefe el 23 de octubre de 1958, Suñol informaba los resultados del combate y reconocía la razón que había tenido en constituir aquel pelotón femenino. El combate de la presa del acueducto era la primera victoria de las fuerzas de Suñol en los llanos holguineros.

Fuentes

  • Gámez Guerra, Amalia Maciel; Pupo Velázquez, Rosalía Beatriz. Comandante Eddy Suñol. Su participación en la lucha revolucionaria. pp.37-39 (Tesis). Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, 2015.