Atomoxetina

Revisión del 13:08 5 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Atomoxetina
Información sobre la plantilla
Foto de Atomoxetina.JPG
Agente neurotónico, indicado exclusivamente para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónVO
Grupo TerapéuticoAntidepresivo

La atomoxetina es un medicamento no estimulante que se utiliza en el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños a partir de los 6 años y adolescentes, como parte de un programa completo de tratamiento que puede incluir medidas psicológicas, educacionales y sociales. La atomoxetina incrementa la cantidad de noradrenalina en el cerebro. Ésta es una sustancia química que el cerebro produce de forma natural y que incrementa la atención y disminuye la impulsividad e hiperactividad en los pacientes con TDAH. Este medicamento le ha sido prescrito para ayudar a controlar los síntomas del TDAH. No se ha visto que este medicamento provoque adicción.

Características generales

La atomoxetina es un inhibidor selectivo de la recaptación de noradrenalina. Actúa inhibiendo el transporte de la neuroamina adrenérgica a nivel presináptico. Está indicada para el tratamiento de los desórdenes conductuales (hiperactividad nerviosa) o los síndromes disatencionales asociados al trastorno por déficit de atención con hiperactividad, en niños, adolescentes y adultos. Un análisis reciente de los datos combinados de ensayos clínicos controlados y no controlados con atomoxetina en niños y adultos, indicó que la mayoría de los pacientes tratados con atomoxetina experimentan un modesto incremento de la presión arterial (incremento medio inferior a 5 mm Hg) y de la frecuencia cardíaca (incremento medio inferior a 10 lpm)Sin embargo, en esta revisión se observó que una proporción de pacientes tratados con atomoxetina (aproximadamente 6-12% de niños y adultos) experimentaron cambios clínicamente relevantes en la frecuencia cardiaca (20 lpm o más) o en la presión arterial (15-20 mm Hg o más).Adicionalmente, en un número reducido (15-32%) de los pacientes que experimentaron cambios clínicamente relevantes en la presión arterial y frecuencia cardiaca, éstos se mantuvieron en el tiempo o progresaron.No es posible identificar factores de riesgo o grupos específicos de pacientes de especial riesgo, por lo que se considera necesario una evaluación clínica y cardiovascular antes y durante el tratamiento con atomoxetina, especialmente en aquellos pacientes que pueden ser susceptibles de un empeoramiento de su situación clínica por este motivo. En el caso de que antes del inicio o durante el tratamiento se identificasen antecedentes o la aparición de enfermedad cardiovascular, se debe llevar a cabo una valoración por un cardiólogo. Posee la siguiente Nomenclatura IUPAC: N-metil-γ-(2-metilfenoxi)-,(γR)-benzenepropanamina

Estuctura química del fármaco.

Fórmula química

C17H21NO

Farmacocinética

La farmacocinética de la atomoxetina fue evaluada en más de 400 niños y adolescentes en determinados estudios clínicos, principalmente los que utilizaban estudios farmacocinéticos poblacionales. También se obtuvieron en niños y adolescentes, y en adultos datos farmacocinéticos individuales con dosis únicas y en estado constante. Cuando las dosis se normatizaron en mg/kg, se observaron valores similares para la vida media, la Cmáx, y para el ABC en niños, adolescentes y adultos. El clearance y el volumen de distribución después del ajuste por peso corporal también fueron similares.

  • Absorción y distribución: La atomoxetina se absorbe rápidamente después de la administración oral, con una biodisponibilidad absoluta de alrededor del 63% en metabolizadores rápidos (MRs) y del 94% en metabolizadores lentos (MLs). Se alcanzan concentraciones máximas en plasma (Cmáx) aproximadamente 1 a 2 horas después de la administración.

La atomoxetina puede ser administrada con las comidas o fuera de ellas. La administración de atomoxetina con una comida estándar rica en grasas no afectó el grado de absorción oral de la atomoxetina (ABC), pero disminuyó la tasa de absorción, lo cual dio como resultado una Cmáx un 37% menor, y una demora en el Tmáx de 3 horas. En estudios clínicos realizados con niños y adolescentes, la administración de atomoxetina durante las comidas dio como resultado una Cmáx un 9% más baja. El volumen de distribución en estado constante después de la administración intravenosa es de 0,85 L/kg, lo cual indica que la atomoxetina se distribuye principalmente hacia el agua total del organismo. El volumen de distribución es similar en todo el rango de peso de los pacientes luego de la normatización por peso corporal. En concentraciones terapéuticas, el 98% de la atomoxetina en plasma se une a proteínas, principalmente la albúmina.

  • Metabolismo y eliminación: La atomoxetina se metaboliza principalmente a través de la vía enzimática CYP2D6. Los individuos con actividad reducida en esta vía (MLs) tienen concentraciones plasmáticas más elevadas de atomoxetina en comparación con los individuos que tienen actividad normal (MRs). Para los MLs, el ABC de la atomoxetina y Css,máx son alrededor de 10 veces y 5 veces mayor, respectivamente, que en los MRs. Hay pruebas de laboratorio disponibles para identificar MLs de CYP2D6.

El principal metabolito oxidativo formado, independientemente del estado de CYP2D6, es el 4-hidroxiatomoxetina, el cual es glucuronizado. El 4-hidroxiatomoxetina es equipotente a la atomoxetina como inhibidor del transportador de norepinefrina pero circula en el plasma en concentraciones mucho más bajas (el 1% de la concentración de la atomoxetina en MRs y el 0,1% de la concentración de atomoxetina en MLs). El 4-hidroxiatomoxetina es formado principalmente por CYP2D6, pero en los MLs, el 4-hidroxiatomoxetina es formado por varias otras enzimas del citocromo P450 a una tasa más lenta. El N-desmetilatomoxetina es formado por CYP2C19 y otras enzimas del citocromo P450, pero tiene una actividad farmacológica sustancialmente menor en comparación con la atomoxetina y circula en el plasma en concentraciones más bajas (5% de la concentración de atomoxetina en MRs y 45% de la concentración de atomoxetina en MLs). El clearance medio aparente en plasma después de la administración oral en MRs adultos es de 0,35 L/h/kg y la vida media promedio es de 5,2 horas. Luego de la administración oral de atomoxetina en MLs, el clearance medio aparente es de 0,03 L/h/kg y la vida media de 21,6 horas. La vida media de eliminación del 4-hidroxiatomoxetina es similar a la del N-desmetilatomoxetina (6 a 8 horas) en pacientes MR, mientras que la vida media del N-desmetilatomoxetina es mucho más prolongada en los metabolizadores lentos (34 a 40 horas). La atomoxetina se excreta principalmente como 4-hidroxiatomoxetina-O-glucurónido, en su mayoría en la orina (más del 80% de la dosis) y en menor grado en las heces (menos del 17% de la dosis). Sólo una pequeña fracción de atomoxetina se excreta como atomoxetina sin modificar (menos del 3% de la dosis), lo cual indica biotransformación.

Interacciones

La administración simultánea de la atomoxetina con fármacos que actúan sobre la isoenzima CYP2D6 inhibiéndola (paroxetina, fluoxetina,aripriprasol y quinidina) puede aumentar las concentraciones plasmáticas de la misma. El empleo concomitante con el broncodilatador salbutamol puede aumentar los efectos cardiotónicos y vasopresores de la estimulación beta-2 adrenérgica. No se debe asociar atomoxetina con fármacos IMAO y sólo se podrá iniciar el tratamiento una vez transcurridos 15 días desde la suspensión del antidepresivo.

Indicaciones

Este medicamanto para tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños mayores de 6 años y adolescentes como parte de un programa completo de tratamiento.

Efectos secundarios

  • Malestar estomacal
  • Vómitos
  • Pérdida del apetito
  • Dolor de estómago
  • Estreñimiento (constipación)
  • Sensación de sequedad en la boca
  • Cansancio excesivo
  • Dificultad para quedarse o permanecer dormido
  • Mareos
  • Cefalea (dolor de cabeza)
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Irritabilidad
  • Pérdida de peso
  • Disminución de la capacidad o el deseo sexual
  • Dificultad para orinar
  • Menstruaciones dolorosas
  • Tos
  • Comportamiento violento
  • Llanto
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Bochornos (sofocamiento por calor)

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad: La atomoxetina está contraindicada en pacientes que son hipersensibles a la atomoxetina u otros componentes del producto.
  • Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO): atomoxetina no deberá ser tomado junto con un IMAO, ni dentro de las 2 semanas después de interrumpir la administración de un IMAO. No deberá iniciarse el tratamiento con un IMAO dentro de las 2 semanas después de interrumpir la administración de atomoxetina. Con otros fármacos que afectan las concentraciones cerebrales de monoaminas, se informaron casos de reacciones serias, a veces fatales (incluyendo hipertermia, rigidez, mioclonos, inestabilidad autonómica con posibles fluctuaciones rápidas de los signos vitales, y alteraciones en el estado mental que comprenden agitación extrema que progresa a delirio y coma) cuando se toman combinados con un IMAO.
  • Algunos casos presentaron características que se asemejaban al síndrome neuroléptico maligno. Dichas reacciones pueden ocurrir cuando estos fármacos se administran concomitantemente o cercanos a su discontinuación.
  • Glaucoma de ángulo estrecho: En estudios clínicos, el uso de atomoxetina estuvo asociado con un mayor riesgo de midriasis y, por consiguiente, no se recomienda su uso en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho.

Consejos útiles para su almacenamiento

  • Mantener este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. *Almacenarlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). *Desechar cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice.

Fuentes