Bandera de Argentina

Revisión del 17:46 26 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bandera de Argentina
Información sobre la plantilla

Bandera de Argentina

Datos generales
Adopción25 de julio de 1816
DiseñadorGeneral Manuel Belgrano

Bandera de Argentina.La bandera de Argentina fue creada por el General Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812 y adoptada como tal por ley el 25 de julio de 1816, tiene tres franjas horizontales; la superior e inferior son de color azul celeste, y la central es de color blanco. Se la considera el reflejo del firmamento patrio, tal como lo contemplamos en los días serenos: un color de cielo celeste sin nubes, con el sol de la libertad brillando en medio de ella.

Significado de los colores

El color azul significa el cielo.

El color blanco significa la plata (metal precioso abundante en las regiones del país).

Historia

La tradición considera que la escarapela argentina surgió, por lo menos, entre los días 22 y 25 de mayo de 1810. En esas fechas de la Revolución de Mayo, los patriotas llamados "chisperos" (apodo despectivo puesto por los realistas que querían seguir subordinados a España),

En 1812, las tropas a las órdenes de Manuel Belgrano comenzaron a utilizar una escarapela bicolor azul-celeste y blanco. El mismo Belgrano expresó en un informe oficial que no usaba el rojo "para evitar confusiones", ya que los ejércitos "realistas" (es decir, los españoles y sus adictos) usaban ese color. El 13 de febrero de 1812 Belgrano propuso al gobierno la adopción de una escarapela nacional para los soldados y 10 días después la adoptó luego de que el 18 de febrero de 1812 la Junta declarara abolida la escarapela roja y reconoció la blanca y celeste.

El Día de la Bandera Nacional se celebra el 20 de junio, el día de la muerte de Belgrano. Además de diseñar la bandera y la escarapela, Belgrano es recordado por su participación en vastas campañas de lucha por la libertad, sobre todo en la región del Alto Perú. Las celebraciones de Día de la Bandera son más vibrantes en Rosario, el lugar donde se izó en 1812 la bandera de la Argentina por primera vez. Allí, cada año y en esta fecha, los funcionarios públicos hacer discursos y la policía, las fuerzas armadas y los veteranos de guerra, entre otros, participan en un desfile en honor a la bandera.

Referencias