Barranquitas

Revisión del 20:43 26 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Barranquitas
Información sobre la plantilla
Municipio de Puerto Rico
Bandera de Barranquitas
Bandera

Escudo de Barranquitas
Escudo

Map of Puerto Rico highlighting Barranquitas.svg.png
EntidadMunicipio de Puerto Rico
 • Estado Libre AsociadoBandera de Puerto Rico Puerto Rico
Superficie 
 • Total86,00 km²
 • Tierra86,00 km²
 • Agua0,01 km²

Barranquitas. Fue fundada en el año 1803, gracias a Don Antonio Aponte Ramos, quien solicitó a nombre de los residentes de Barranquitas, que en ese entonces pertenecía a Coamo, que se segregara el territorio. Este pueblo debe su nombre a la naturaleza de su suelo, por ser barroso y fácilmente arrastrado por las corrientes de agua (el barro que se arranca se conoce como barranco, cuando son pequeñas y muchas se les llama barranquitas o barranquillas).

Localización

Por el norte se encuentran Corozal y Naranjito; por el este, Comerío y Cidra; por el sur, Aibonito y Coamo; por el oeste, Orocovis.

Topografía

Su relieve es montañoso. Sus mayores alturas son los cerros: La Torrecilla (barrio Palo Hincado), de 943 metros (3,094 pies), y Farallón (barrio Barrancas), de 787 metros (2,582 pies) de altura. De sur a norte cruzan su territorio las montañas de Juan González. Hacia el sudeste, cerca del límite de Barranquitas y Aibonito, está el hermoso e impresionante Cañón de San Cristóbal, abierto por el río Usabón.

Hidrografía

Ríos Piñonas, Usabón, La Plata y Grande de Manatí.

Reseña histórica

Desde los primeros años del siglo XVI (1508), hubo la necesidad de unir el sur con el norte de Puerto Rico con una vía que atravesara el centro de la isla. Al principio fue muy difícil pues sólo existían veredas usadas por los indios. Al fundarse Coamo, a unos 32 kilómetros de la costa sur, se acortó la distancia y al fin se hizo realidad la ruta desde Coamo, Barranquitas y Comerío a Bayamón. Por lo largo y tortuoso de la ruta, hubo la necesidad de un lugar para comer, descansar y protegerse de las inclemencias del tiempo, y allí se enclavó lo que es hoy Barranquitas. Bordeada por el Río Piñona por el norte y este. Entre estos puntos cardinales la Quebrada Padilla derramaba sus aguas por una cascada que fue baño público por mucho tiempo y donde las lavanderas iban a lavar sus ropas.

En 1803 los 72 vecinos de coto de Barranquitas designaron a don Antonio Aponte Ramos para solicitar la fundación del pueblo. El lugar pertenecía a Coamo. Esto no fue oficial hasta el 17 de noviembre de 1804, cuando se hizo el deslinde del terreno de Coamo. En 1805 se comienzó la construcción de la primera iglesia (requisito de aquel entonces) la que se consagró finalmente el 28 de marzo de 1809.

Para 1906 se construyó la carretera que une el municipio con el pueblo vecino de Comerío. Esto aumentó el comercio y mejoró las condiciones de vida de Barranquitas. Entre sus bellezas naturales se destaca el Cañón de San Cristóbal. También contiene El Mausoleo donde está enterrada la Familia Muñoz y El Cortijo, mansión de arquitectura colonial. Su actual alcalde es el honorable:Francisco Paco Lopez del Partido Nuevo Progresista P.N.P

Datos básicos

  • Superficie: 88,4 kilómetros cuadrados / 34 millas cuadradas
  • Población: 28.909 habitantes (censo 2000)
  • Elevación: 2,200 pies de altura
  • Gentilicio: Barranquiteños
  • Delegado Presidencial: Leo Gómez
  • Monumentos: Cuna de Próceres, Cuna Feria de Artesanías, El Altar de la Patria, El Pueblo de Luis Muñoz Rivera, Luis Muñoz Marin.

Barrios

Fuentes